Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
72 Cultura DOMINGO 11 9 2005 ABC ÓPERA Mitridate, Re di Ponto Intérpretes: Richard Croft (Mitridate) Netta Orf (Aspasia) Ina Schlingesiepen (Sifare) Bejun Mehta (Farnace) Ingela Bohlin (Ismene) Andrew Tortise (Marzio) Pascal Bertin (Arbate) Les Musiciens du Louvre. Dirección: Marc Minkowski. Lugar: Teatro Real. Fecha: 10 de septiembre La Bienal del Deporte en el Arte viaja por primera vez a Grecia b La exposición reúne a once artistas españoles y extranjeros, seleccionados por Marta Moriarty, a los que se han unido otros ocho artistas griegos BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL ATENAS. Por primera vez desde que en el año 1967 se creó la Bienal Internacional del Deporte en el Arte (BIDA) ésta se expone fuera de España, en Grecia y más concretamente en la ciudad de Tesalónica. Ésta será la decimosexta edición de la Bienal, en la que se reunen diversos autores de distintas nacionalidades que plasman el arte deportivo en obras multidisciplinares, tiene ahora un grupo de artistas españoles y extranjeros- -seleccionados en España por la comisaria Marta Moriarty- -y otro grupo de artistas griegos, seleccionados por Sania Papas. La exposición de estos trabajos comienza con un vídeo que muestra a Don Quijote saltando vallas, una alegoría del atletismo recordando el centenario del ingenioso hidalgo. Al final del vídeo, Don Quijote, harto de tantas vallas las tira todas y se aleja con las manos en los bolsillos... Destacan tambien los trabajos de Fernando Baena, Tobias Puhtri, Javier Grandes, Clara Montoya, Daniel Vega, Yoav Ben David, y asi hasta once artistas, a los que acompañan otros ocho artistas griegos- -entre ellos Danae Stratou, Dimitris Xonoglou, Yorgos Lazongas, Lida Papakonstantinou- La Bienal se expondrá tambien en Sevilla el próximo mes de noviembre, con una mayor participación de artistas TOMANDO TIERRA ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE o más animado de la ópera, en Madrid representada en primer lugar por el Teatro Real, es que siempre es una caja de sorpresas. Aunque en ocasiones sean dignas de Pandora. Ha estado animadita la primera cita vocal de la temporada en el coliseo madrileño con los espectadores de la zona alta del teatro protestando por la falta de visibilidad y el comienzo de la función retrasado treinta minutos. Protestando y con razón, todo hay que decirlo. Con espíritu de primerizo, el Real ha querido comenzar el curso proponiendo una ópera en versión de concierto pero colocando a los intérpretes en un escenario avanzado sobre el foso, o sea, donde ya se sabe que muchas localidades dejan de ver. Resultado: los lógicos gritos de protesta con el equipo artístico ya en el escenario, el maestro Minkowski (todo un experto en estas lides después de que se le despidiera la pasada temporada colocándole un despertador en medio del teatro y de la función) dedicado a apaciguar ánimos desde el podio y preguntando si se alcanzaba a ver algo más con los cantantes un paso atrás y, finalmente, con el director general del Real pidiendo disculpas y asegurando que se devolverá el dinero de las entradas. Muy poco fino ha estado este prólogo del curso, pero así estaba el día. La ilusión era escuchar la temprana ópera mozartiana Mitridate, Re di Ponto en versión corregida, es decir, cortada y alterada, es de suponer que por el propio Minkowski (que nada se explica sobre ello en el programa aunque se publique un libreto con notables diferencias sobre lo cantado) Y al final se escuchó. Con un mal comienzo como era de rigor, dadas las circunstancias y el apoyo incondicional de una pantalla acústica colocada detrás de la orquesta que a la mínima eleva decibelios que es un placer además de acercar incómodamente a los cantantes. Minkowski salió desbocado, añadiendo bravura a los ya locos arrebatos que el niño Mozart, a sus catorce años, le puso a los rigores del género serio. Y pese a todo el plantel de cantantes que le acompañaron resolvió el momento sin caer en mayores. Por ejemplo, Netta Or, quien con su histérica aria inicial hizo muy difícil presagiar la enorme cantidad de bondades y delicadezas que luego derramó. Tuvo peor suerte el contratenor Bejun Mehta, quien por dejarse el alma dando notas en una extensión, velo- L El director de orquesta ruso Marc Minkowski cidad y volumen imposibles resolvió su segunda intervención con claros síntomas de cansancio vocal. La medicina del descanso le otorgó el poder decir con tal bondad que para él fue la más sonada ovación de la noche. Hubo otras alegrías, entre ellas el tenor Richard Croft, interprete de ancha expresión, con sensato falsete en el agudo y capaz de dejar muchos y bue- D. G. nos detalles. Fueron importantes también las intervenciones de Ingela Bohlin e Ina Schlingensiepen, responsable esta última de alguno de los más bonitos momentos en su aria con trompa obligada. En definitiva que este Mitridate fue a más porque caminó hacia menos: de la locura inicial a la concentración y delicadeza. Lo que siempre debió ser. Subasta de los hexágonos del Pabellón español de Aichi Tras una emocionante puja, una cadena de restaurantes de Tokio pagó ayer 28.265 dólares (22.777 euros) por parte de la fachada del pabellón de España en la Exposición Universal de Aichi, en una subasta a beneficio de Médicos sin Fronteras (MSF) informa Efe. El máximo pujador fue Hiroshi Ikeda, representante de los restaurantes Create que, a partir de hoy, son los flamantes propietarios de 168 de las baldosas hexagonales que componen el pabellón español en Aichi. Ikeda explicó que las piezas decorarán un restaurante español que será abierto en el barrio de Roppongi, en Tokio, en 2007. EFE