ABC MADRID 11-09-2005 página 50

50 Los domingos DOMINGO 11 9 2005 ABC EN EL MURO DE LA CONTRADICCIÓN (Viene de la página anterior) Eisenhütten. En 1989 había 51.750 habitantes, hoy 35.000. En toda la República Democrática había 15 millones, ahora 13,4. Esto será pronto una ciudad de jubilados dice Norman Hanske (18) que quiere ir a Rostock a estudiar medicina y luego a Escandinavia, allí hacen falta médicos Ni siquiera: la floreciente ciudad de jubilados será la vieja y aseada Görlitz, a una hora hacia el sur, sobre el río Oder, cuya renovada prosperidad parece subrayar que lo creado por el tiempo permanece, lo nuevo, creado por el caprichoso designio de un hombre, desaparece. Pronto parecerá que quien se queda en Eisenhütten es porque no tenía otra posibilidad. Del Este ha emigrado ya un 10 por ciento de la población y otros hacen las maletas. Esto sucede en la primera economía de la UE, en el mayor pueblo, con la mayor lengua de Europa. Un país que sostiene un 25 por ciento del presupesto comunitario. Éxodo en los dos bandos Pero muchos, decenas de miles empaquetan cada año. No sólo del Este, sino de toda Alemania. Stefan y Mercedes Fuhrer, en Berlín Oeste sólo esperan que su hija Diana acabe el colegio, por la educación, que es buena dice su madre. Yo no esperaría ni eso dice Stefan. Se irán a empezar una nueva vida en la República Dominicana. Cien mil personas dejan cada año su trabajo y antigua vida en Alemania y empaquetan para huir y empezar en otro lugar. En Bremen (noroeste) Sanja Görnitz (31) tiene ya todo guardado para marcharse a Nueva Zelanda. Ha tenido cinco becas, he realizado 12 prácticas, me gradué con sobresaliente en documentación de medios, lo he intentado todo Cree que la mentalidad local empieza a ser depresiva, mientras allá abajo en cambio todo el mundo quiere hacer algo En Templin (a 60 kms de Berlín) de donde es la candidata Angela Merkel, ha cerrado el combinado de construcción, la lechera, la panificadora. Merkel no ha sido la única en ir a buscar trabajo fuera. Con los puestos de trabajo se ha marchado también la gente, los jóvenes, los mejor preparados los primeros. Creo que aquí pronto sólo harán carrera los enterradores dice Max Jäschke (18) lo peor es que cuantos más se van, más se vacía esto y menos posibilidades quedan, salvo para las excavadoras Él querría quedarse, si otros también se quedan Sibylle y Steffen Höhne, entre Friederike y Heinrich. Ella es del Este y él del Oeste. La libertad de Sybille fue comprada por Alemania Federal por 12.000 euros Muchos alemanes del Este añoran la vida de comunidad perdida. Ahora hay recelo entre vecinos cayó el muro, Sibylle lo vio a esa hora en la tele y lloró toda la noche intentando llamar a su familia en el Este. Sibylle había intentado escapar con diecinueve años de la RDA, la detuvo un guardafrontera checo, fue encarcelada y, tras un tiempo, logró comprarla el gobierno de la RFA: 12.000 euros de hoy era el cálculo que exigía por cabeza el régimen socialista de la RDA. Vladislav Kozelek era entonces guardafrontera checo en la zona donde arrestaron a Sibylle, y aho- ra vende flores de papel chinas para regalo. No podría recordar a Sibylle, pero sí que deteníamos a gente intentando pasar por los bosques Allí se podía tirar a matar. El mismo Kozelek, hijo de un ministro comunista checo, había sido feliz marino mercante y fue represaliado y destinado a la línea de demarcación cuando la hermana de su mujer se marchó a Suiza. La vida golpea también al golpeador. Sibylle acabó en el Oeste pero aquello desencajó su juventud y vivirá por siempre en el baúl de sus pesadillas. Wilfried y Doris Höhne (48 y 46) los primos orientales del acomodado Steffen, el marido de Sibylle, se enteraron de la reunificación por la radio al día siguiente, en su pequeño pueblo de Libätz (Brandenburgo) Un mundo se venía abajo y otro nacía: Esperábamos la libertad, tener permiso para viajar, poder comprar cosas que no había, no tener que esperar 10 o 20 años por un coche Ahora tiene coche. Y tiene que hacer 120 kms diarios, ida y vuelta, para ir a Epopeya en muchas biografías Sibylle Gertler y Steffen Höhne, profesora y catedrático (47 y 46) están en medio de una epopeya muy alemana y la división y la reunificación atraviesa sus vidas. Steffen es de la feliz y acomodada Düsseldorf y estaba en la feria mundial Expolingua cuando Eva Padberg, una modelo de éxito. Tenía 8 años cuando cayó el Muro. Hoy es top- model internacional y ha sido elegida esta semana el más bello producto de la RDA Asegura que las chicas del Este tenemos otra frescura Los Schleuss han abandonado una droguería y una imprenta en Potsdam (Brandenbrugo) por una granja en Canadá: La vida aquí es tan apacible que parece la RDA