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ABC DOMINGO 11 9 2005 Madrid 43 El anhelado proyecto de un museo de la aviación en Getafe ha echado a andar y, además de convertirse en el primero de España en el que todas las aeronaves de la colección volarán, será diseñado por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster Norman Foster volará en Getafe TEXTO: MARIO DÍAZ GETAFE. Desde hace una decena de años, en Getafe se empezó a idear el proyecto de un museo que afianzara la histórica vinculación de la localidad con la aviación. Por fin, en junio, se rubricaba un acuerdo para su construcción. A partir de ahí, se conoció su ubicación, también que contendrá decenas de joyas de la aviación española que, además, podrán volar. Faltaba por conocer el nombre del diseñador del museo, y se apuntó alto, ofreciéndose nada menos que al prestigioso Norman Foster, autor de proyectos como la remodelación del Reichstag alemán, el Puente del Milenio londinense o varios aeropuertos en todo el mundo. Y Foster aceptó. Lo ha confirmado por carta, así que ya estamos haciendo los trámites para firmar el convenio, que espero que se rubrique en los últimos días de septiembre o a lo largo de octubre explicó a este diario el veterano alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, plenamente satisfecho de que uno de los más prestigiosos arquitectos a nivel mundial acepte desarrollar el edificio de este museo Decenas de joyas de la aviación española no sólo se exhibirán en el museo, sino que también volarán regularmente AYTO. GETAFE Aviones históricos que volarán El Museo de la Aviación de Getafe contará con aproximadamente un centenar de aviones que van desde 1920 hasta nuestros días, con la particularidad de que todos ellos podrán volar, y de hecho se plantea que lo hagan cada mes, concretamente el primer domingo. Esto hace que sea el primer museo no estático de España, y uno de los diez mejores del mundo afirma el regidor, seguro de que muchos visitantes apreciarán, además de la presencia y el vuelo de tantas históricas aeronaves, un diseño como el de Foster. En la decisión del prestigioso arquitecto probablemente haya influido su contacto previo con el Ayuntamiento de Getafe: y es que en 1997 ya trazó un proyecto urbanístico del futuro de la Los aviones del museo Fondos de la FIO. La Fundación Infante de Orleáns (FIO) cede su colección de una treintena de aviones, algunos de ellos de los más emblemáticos de la historia de la aviación, a cambio de que el Ayuntamiento acometa el proyecto. Aviones abandonados. El Consistorio tramita con el Ministerio de Fomento y con AENA la cesión de los aviones inutilizados o abandonados en los aeropuertos españoles para estudiar si pueden ser reparados e incorporados al museo. Adquisiciones y cesiones. Se trata de ampliar continuamente la colección, con adquisiciones como el Polikarpov 1- 16- -el Mosca de la Guerra Civil- -o con cesiones de instituciones- -como el Ministerio de Defensa- -y de empresas. localidad. Nadie le había puesto en la mano una ciudad, y le ilusionamos diciéndole que planificase el futuro de la nuestra, lo que podía ser en 2010, y se está cumpliendo prosigue Castro. Además de en Getafe, Foster ha trabajado en más ciudades españolas: diseñó, por ejemplo, el Metro de Bilbao o el Palacio de Congresos de Valencia. Financiación municipal... en principio El Ayuntamiento de Getafe habilitará 30.000 metros cuadrados para levantar un museo que financiará íntegramente- -se prevé invertir 4,2 millones de euros- aunque se confía en obtener apoyo del Gobierno regional, convencidos de que el museo alcanzará un impacto nacional e internacional El proyecto se ha gestado tras fir- mar un convenio con la Fundación Infante de Orleáns (FIO) que ha cedido una treintena de aviones- -algunos de los más emblemáticos de la historia de la aviación- -a cambio de que el Ayuntamiento acometa la idea. Además, la colección permanente de aviones se incrementará con cesiones y adquisiones diversas, y el museo también contará con una exposición de objetos históricos o un centro de restauración. Servirá como proyecto turístico, y los jóvenes podrán conocer la historia de la aviación española y la aportación esencial de Getafe apunta Castro sin ocultar su entusiasmo por un museo que calcula que se ponga en marcha en dos años. Entonces, el cartel de bienvenida a la localidad Getafe, cuna de la aviación cobrará aún más sentido.