ABC MADRID 11-09-2005 página 42

42 Madrid DOMINGO 11 9 2005 ABC MADRID UNA Y MEDIA PERDÓN Y PACIENCIA JESÚS HIGUERAS Los Juegos Municipales reunirán a 130.000 deportistas en 19 modalidades Se sucederán 50.000 partidos en 300 instalaciones de la ciudad b Las inscripciones para los depor- M uchas veces podemos confundir entre ser buenos y ser tontos y para evitarlo creemos que aquellos que nos hacen daño, se merecen una respuesta proporcional al daño que nos han hecho. Los antiguos legisladores decían: Ojo por ojo y diente por diente y sin embargo Jesús viene a instaurar un nuevo orden en el cual el perdón forma parte de la identidad del cristiano. Nosotros tenemos motivos para perdonar. En primer lugar por el comportamiento que Dios ha tenido con nosotros, puesto que nos ha perdonado mucho. A veces podemos creer que nuestros pecados no son nada, que nunca hemos querido hacer daño y sin embargo no podemos olvidar que hemos recibido muchos dones y en función de ellos tenemos que responder ante la vida, ante Dios y ante nosotros. Por eso Jesús podrá decir: El que esté sin pecado que tire la primera piedra Tampoco nosotros podemos decir que estemos libre de pecado, ni que Dios no nos haya perdonado. El segundo motivo para el perdón es que todos los hombres son nuestros hermanos y en una familia debe reinar la unidad. Muchas veces los mayores pecados contra la unidad son aquellos en los cuales no quiere surgir el perdón. Sin embargo, si el mundo se rigiera por la respuesta al daño por el daño, ahora estaría destruido. La paciencia de Dios es nuestra salvación y también nuestra paciencia, la que Dios pone en nuestro corazón, es la que nos ayudará a tener más paz y a construir una civilización en la que el perdón venza al odio. Ahora bien, el perdón ha de fundamentarse en la justicia. Pedir justicia no es lo mismo que buscar venganza, sino que la justicia lo que propone es restituir el daño. Nuestra identidad es el perdón, porque nuestra identidad es Cristo, que perdonó a los enemigos en la cruz. tes colectivos se podrán realizar desde el próximo 16 de septiembre y para los individuales, a partir del 1 de octubre ABC MADRID. El Área de Coordinación Institucional, a través de la Dirección General de Deportes y las Juntas de Distrito, ha organizado una nueva edición de los populares y cada vez más participativos Juegos Deportivos Municipales y Escolares. En su vigésimo sexto año consecutivo, este evento reunirá a cerca de 130.000 deportistas de todas las edades, de los 21 distritos madrileños en 19 modalidades diferentes, con 6.300 equipos, más de 50.000 partidos a disputar y utilizando más de 300 instalaciones deportivas, tanto municipales como de centros escolares. Estas cifras, según manifestó el vicealcalde, Manuel Cobo, dan una idea de la importancia que para el Ayuntamiento tiene esta competición Carabanchel y Latina tendrán un nuevo polideportivo El Ayuntamiento va a construir un nuevo equipamiento deportivo para satisfacer una antigua demanda de vecinos y deportistas de los distritos de Latina y Carabanchel. Esta infraestructura municipal, que se llamará Las Cruces se levantará en la avenida de los Poblados, junto al parque del mismo nombre. El nuevo equipamiento tiene un presupuesto de 10.217.206 euros, un plazo de ejecución de 20 meses y contará con piscina de invierno, pistas polideportivas, gimnasio y vestuario. La futura dotación contará con dos plantas. En el sótano se construirán los cuartos de instalaciones generales; en la planta baja el acceso al edificio, la zona de playas, vestuarios y zonas polideportivas, y en la primera el gimnasio y las oficinas. Los equipamientos al aire libre serán pistas polideportivas, un campo de fútbol 11, cuatro campos de fútbol 7, dos pistas de baloncesto, seis de pádel, cinco de tenis y una de patinaje. queño incremento para las categorías benjamín, alevín e infantil cuyos equipos deberán abonar 84 euros- -sólo 4 más que el pasado año- Esta cantidad incluye pistas, vestuarios y arbitrajes- -excepto senior- -todo el tiempo de la competición. Además, todos los aficionados que lo deseen podrán beneficiarse del Programa de Clases y Escuelas Deportivas Municipales para el curso 2005- 2006, dirigido a la promoción de la práctica deportiva y el ejercicio físico. Este año, se ofertan casi 100.000 plazas en 47 instalaciones municipales con escuelas y clases en 35 modalidades deportivas infantiles, 27 para adultos y 14 para jóvenes, además de 11 actividades propuestas para las personas con discapacidad, las escuelas de natación de fin de semana y las clases a primera hora de la mañana. Críticas de los socialistas Sin embargo, el portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, denunció ayer que Gallardón sigue abandonando el deporte de base a su suerte y despilfarra el dinero público en obras como la M- 30, que están destruyendo campos de fútbol e instalaciones deportivas, por ejemplo en el Parque de Arganzuela informa Servimedia. Asimismo, demandó un plan de infraestructuras deportivas para Madrid, donde haya un polideportivo por cada 50.000 habitantes y donde cada uno de los barrios de la ciudad tengan al menos una infraestructura deportiva elemental Según el concejal para los socialistas el deporte es una actividad determinante en la calidad de vida de los ciudadanos y fomenta valores positivos como la solidaridad, el trabajo en equipo, la salud, el respeto al medio ambiente y la diversión Por estos motivos, los poderes públicos tienen que asumir la responsabilidad de fomentarlo y, sobre todo, garantizar el acceso a la práctica deportiva del conjunto de la población, independientemente de donde viva, su capacidad económica y condición social exigió Iglesias. Participación Así, con el patrocinio de Ibercaja, se desarrollarán juegos en deportes colectivos tan populares como baloncesto, fútbol- -en todas sus modalidades- balonmano, voleibol... e individuales, como atletismo, judo, kárate, tenis o natación. Será de octubre a junio y en varias fases- -por zona, por distrito, las finales y la fase de la Comunidad- -de manera que la posibilidad de participar alcance a todos los barrios de Madrid. Como reconoció Cobo, no se busca batir nuevos récord, sino la participación de ocio, de salud y el fomento del deporte entre los madrileños Las inscripciones se podrán realizar en las Oficinas Municipales de Deportes- -situadas en las instalaciones deportivas correspondientes de cada distrito- -del 16 al 30 de septiembre para la categoría senior colectiva y desde el día 5 al 17 de octubre para el resto de categorías. En cuanto a los deportes individuales la inscripción se podrá for- No se busca batir un nuevo récord, sino la participación de ocio, de salud y el fomento del deporte malizar a partir del 1 de octubre. La participación en los deportes individuales es totalmente gratuita y en los colectivos se ha mantenido el mismo precio por equipo que en la edición anterior- -120 euros cadetes y juveniles y 240 euros los senior- -con un pe-