ABC MADRID 11-09-2005 página 17

ABC DOMINGO 11 9 2005 Nacional 17 José Blanco, en su despacho de la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz decir a la Prensa lo que estaba ya previsto, independientemente de la reunión. Me ha llamado la atención que no tenga autonomía. Y que el presidente del PP diga que no sabe a qué le convocaron a Moncloa y a renglón seguido manifieste que han hablado de la educación, de la sanidad, de la lucha contra el terrorismo y de las reformas estatutarias. Yo no sé si estos temas le parecen importantes al señor Rajoy. Si no, yo le pido perdón en nombre del presidente del Gobierno por hacerle perder el tiempo. Pero a juicio del PSOE y de la sociedad, estos temas son muy importantes. Me podría atrever a dar un consejo a Rajoy... pero no lo voy a hacer porque bastante tiene con aparentar que manda algo en el PP. ¿Quién manda? ¿quién le escribe lo que tiene que decir en Moncloa? -El señor Rajoy carece de autonomía. El PP confunde su mundo con el mundo y todavía no ha analizado las causas de la derrota. ¿Sabe por qué? Porque si las analizan se darían cuenta de que tienen que cambiar la estrategia. Pero un cambio de estrategia exige un cambio de dirigentes, que son los que la diseñan día a día. Por eso no cambian. La oposición, además de dura, va a ser duradera. ¿Está realmente dispuesto el PSOE a alcanzar acuerdos visibles con el PP? Lo digo porque a día de hoy sigue vigente el pacto de Tinell, que vincula al PSOE e impone a Zapatero no pactar nada con el PP. -Yo no conozco ese pacto y no me voy a referir a él. Pero el PSOE tiene un planteamiento claro y contundente en Con ETA no hay diálogo ni debilidad... Que se lo pregunten a los 200 detenidos por las Fuerzas de Seguridad la forma de entender la política. Entendemos que en los temas de Estado es bueno acordar con el partido de la oposición, pero nos encontramos con que el PP está bloqueado. En alguna ocasión plantea puntos de acuerdo, pero a los dos minutos dice lo contrario. Le pondré un ejemplo: Rajoy salió de Moncloa diciendo que el único acuerdo era precisamente dialogar para lograr un mejor sistema educativo. Nosotros lo queremos. Pero a los escasos minutos, los que de verdad mandan anuncian una enmienda a la totalidad del proyecto de reforma educativa... es una contradicción clara. El PP vive en una especie de esquizofrenia permanente. -Batasuna ofrece contrapartidas al Gobierno. Pídalas le decía a Zapatero uno de sus portavo- ces. ¿Qué se está moviendo en el País Vasco, en el llamado proceso de paz y respecto a ETA? -Yo no voy a alimentar especulaciones. Lo único que quiero es decir con claridad a Batasuna que si de verdad quiere participar en la política democrática tiene que condenar la violencia. Que no tiene sentido que quiera estar en la legalidad y que promueva manifestaciones ilegales. ¿Habrá entonces una re- legalización si condena el terrorismo? -Si Batasuna condena la violencia, si cumple con lo previsto en la Ley de Partidos, es indudable que podría ser una formación legal. ¿Cometió un error el Gobierno sin siquiera instar la ilegalización de EHAK? Ahora resulta que la Audiencia Nacional sí encuentra indicios de que ETA y Batasuna han instrumentalizado a ese partido... -Yo soy respetuoso con la Justicia. Se está iniciando un procedimiento... esperemos a la sentencia y mientras tanto yo apoyo la decisión que en su momento adoptaron la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. Seamos respe- tuosos con los procedimientos y no hagamos nosotros de justicieros. -Pero a día de hoy, ETA sigue sin renunciar a las armas y Batasuna sin condenar el terrorismo. Y sin embargo, el Pacto Antiterrorista, que resultó eficaz, brilla por su ausencia. ¿No es dar demasiadas facilidades a ETA y a su mundo? -Esa pregunta se la tendría que formular a los casi 200 detenidos de ETA durante este periodo de Gobierno socialista. La actuación de la Justicia, de los Cuerpos de Seguridad del Estado no ha cambiado ni un milímetro y está dando buenos resultados. Es verdad que algunos confunden el diálogo con la debilidad, a pesar de haber dialogado ellos con ETA. Pero aquí no hay ni diálogo ni debilidad. No habrá diálogo mientras no se condene la violencia. -Ha pasado un año y medio de Gobierno socialista. ¿Percibe algún desgaste por sus alianzas con independentistas, errores de gestión... ¿Ve necesario algún cambio? -Para no saber a dónde vamos, como dice Rajoy, me parece que las cosas van muy bien. Cogimos la economía creciendo al 2,8 por ciento y ahora crece al 3,4. Eso va a permitir que se pueda rebajar el impuesto de las rentas por trabajo, que se apueste más por investigación, desarrollo e innovación, favorecer el acceso a la vivienda, mejorar las pensiones, modernizar infraestructuras... Hoy el caudal de confianza que tiene el Gobierno es mayor que el 14- M. Quien de verdad creo que no sabe a dónde va es Rajoy y el PP. Yo no soy quién para dar consejos al presidente, pero no veo necesario ningún cambio de Gobierno. Aun así, le corresponde al presidente decidir, pero este Gobierno está cumpliendo eficazmente con el programa electoral. ¿Faltó a la verdad Zapatero cuando dijo en el Congreso que las tropas iban a Afganistán a una misión humanitaria y después el ministro Bono admitió que iban a luchar contra el terrorismo? -La misión de nuestro soldados es de paz, impulsada y avalada por Naciones Unidas. Una misión para trabajar por la democracia y prestar ayuda al desarrollo. Eso es combatir también el germen del terrorismo que hay en Afganistán. Comparto la expresión del presidente del Gobierno: la razón por la que estamos en Afganistán es la misma por la que hemos retirado las tropas de Irak: trabajar por la paz y la democracia bajo el amparo de la ONU. ¿Qué opina de que haya jueces que cuestionen la constitucionalidad de leyes estrella del PSOE como la de violencia de género o el matrimonio entre homosexuales? -Respeto siempre las decisiones de los jueces. Unas me gustan más y otras menos, pero soy respetuoso con ellas.