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98 Los sábados de ABC SÁBADO 10 9 2005 ABC DISEÑO Y FORMA Pieles, calcetines, coches o corsés. Todo vale en el universo de la publicidad, y de esos carteles y anuncios que, desde hace tres siglos, la hacen posible, reunidos ahora en una exposición Carteles de moda POR CARMEN FUENTES te y costumbres han marcado la publicidad desde sus orígenes, en especial la publicidad vinculada a la moda. Originales, divertidos carteles y anuncios, como reclamo de un sinfín de cosas, vieron la luz, tanto en los muros de las ciudades como en las primeras revistas y periódicos del XIX, y no han parado de evolucionar hasta hoy. Esto es lo que reúne la exposición La publicidad vive la Moda que, organizada por el IFEMA, se inaugura el jueves en el madrileño Mercado Puerta de Toledo. Todo un reflejo de la evolución de la mentalidad y los gustos de una sociedad, como la española, desde 1881 hasta hoy. Este estudio iconográfico de la moda en España es, además, puro arte, porque nada hubiese sido posible sin los creadores y sus litografías. Y es también el reflejo de una revolución, la industrial, que fue capaz de arrojar al mercado miles de productos. Hoy, cuando la publicidad es un bombardeo asumido en Ar Serrallonga hizo en 1881 este dibujo para el figurín de verano de La Confianza. Todo un dandi nuestras vidas, resulta divertido saber que antes la gente aguardaba impaciente la llegada del glamouroso anuncio de los figurines de la moda, al que estaban atentas grandes damas y modistillas. La publicidad en la moda ha estado ligada siempre al arte y fue la sociedad la que, sin pes- La publicidad de las máquinas de coser, en 1900, dejaba ver la moda de las mangas de jamón En 1910, importaba mucho la calidad del hilo (abajo, a la derecha) y los mantones de Manila eran el furor de los años 20 (izquierda)