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ABC SÁBADO 10 9 2005 Deportes 89 MUNDIAL DE FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE BÉLGICA Briatore negó cinco veces NO es un Gran Premio distinto a los demás para Renault y Alonso. NO queremos que la prensa española nos presione. NO tenemos ninguna celebración preparada para el domingo. NO vamos a ir en avión privado a Oviedo después de la carrera. NO hemos ganado todavía nada. Briatore pide que cese la presión y que se deje al equipo tranquilo P. F. F. FRANCORCHAMPS. Flavio Briatore, patrón de Renault, convocaba ayer a la prensa española para pedirle oxígeno y demostraba una vez más su cinismo al agradecer previamente el trabajo de aquellos a los que antaño llamaba asnos españoles durante la temporada en la que ha descubierto los euros españoles, para después rogar que cesaran en la presión mediática alrededor de Alonso y el equipo. Necesitamos tranquilidad para seguir trabajando. No quiero ni hablar del título. En lo último que tenemos que pensar es en él y en las celebraciones. Yo mismo tengo un viaje a Nueva York el domingo porque el lunes debo reunirme con diez personas de países distintos. Si nos toca ir a Brasil a ser campeones va a ser la misma telenovela de rumores y noticias. Dejad al equipo tranquilo, no habléis de estas cosas porque no es bueno, lo sé por mis quince años de experiencia en la Fórmula 1 El director deportivo de Renault tampoco estaba de acuerdo con unas declaraciones suyas aparecidas en la prensa británica sobre que Alonso no esperara hacerse de oro en Renault. Yo no he dicho eso. Lo que he dicho es que los pilotos que han marcado la diferencia deben ganar más que el resto. De todas formas yo nunca hablo de dinero con la prensa, eso lo hago en privado El Renault de Alonso en acción bajo la lluvia, que puede ser un factor determinante en la carrera de mañana EPA Alonso: ¿Quizá con un McLaren sería campeón hace dos o tres carreras? El español contesta a los que afirman que Raikkonen es mejor piloto PEDRO FERMÍN FLORES FRANCORCHAMPS. Sigue la guerra de nervios ante el Gran Premio de Bélgica, la carrera que puede decidir el título mundial. El cruce de declaraciones calienta una prueba que la lluvia se ha encargado de enfriar aunque sólo sea en el aspecto deportivo. La prensa belga, según señala AFP, reflejaba ayer unas declaraciones de un Fernando Alonso indignado por algunas manifestaciones- -en especial del patrón de McLaren, Ron Dennis- -que señalaban a su rival, Kimi Raikkonen, como un piloto superior a él. Me parece injusto hacer este tipo de declaraciones, incluso si sé que mucha gente piensa como él. No es mi problema si el McLaren no resultó fiable este año o si Ferrari tuvo problemas con sus neumáticos. ¿Ellos se preocuparon de mis problemas de gomas el año pasado? Hoy tengo 27 puntos de ventaja sobre Kimi, subí 11 veces al podio y no cometí errores en 15 carreras. ¿Quién sabe qué es lo que podría haber hecho con un McLaren? ¿Quizá sería campeón desde hace dos o tres carreras? Cuando Michael (Schumacher) ganaba todo era fantástico, era el mejor, en momentos en que tenía de lejos el mejor coche. Y ahora que un joven quizá va a ganar su primera corona con un Fórmula 1 que no es el más rápido, parece que no está bien lanzó Alonso. El año pasado terminé cuarto con un Renault que estaba lejos de los mejores monoplazas. Sin duda la gente está sorprendida de que sea capaz de convertirme en campeón mundial ya que España no forma parte de las grandes naciones del automovilismo Al margen del enojo del asturiano, lo cierto es que ayer hubo que echar mano del humor británico para solven- tar los tradicionales problemas con el micro- clima del circuito de Spa. En el motorhome de Red Bull Racing se podía leer: Si no ves los árboles desde aquí es que está lloviendo, y si los puedes ver es que está a punto de hacerlo Así fue. La lluvia cayó torrencialmente sobre Spa y el primer valiente que salió a por todas bajo el diluvio fue el italiano Liuzzi, pero su arriesgada maniobra acabaría en plena curva de Eau Rouge, donde su Red Bull Racing volaba literalmente para impactar contra las protecciones. Kimi, el más rápido La carrera se interrumpió y cuando el director dio nuevamente luz verde sólo Fernando Alonso saltó a la pista para probar su R 25, que había estado aparcado toda la mañana en el box de Renault. El líder del Mundial se limitó a rodar con neumáticos de seco con el fin de comprobar que todo funcionaba correctamente en el monoplaza y ni tan siquiera completó el giro. Red Bull debe decidir hoy si compra Minardi Debe hacer efectiva la opción de compra, por 30 millones de euros, que firmó la semana pasada. Si la confirma, Scott Speed y Vitoantonio Luizzi serían sus pilotos. Al frente de la escudería, que mantendría a todo su personal y la sede en Faenza, se situaría Helmunt Marko y el fundador del equipo italiano, Giancarlo Minardi, seguiría en activo. No así Paul Stoddart. En Renault estaban preocupados por la fiabilidad de sus motores y aunque se acabó confirmando el problema de Fisichella con una de las válvulas, la decisión de si se sustituye o no el propulsor- -lo que le acarrearía diez puesto de retraso en la parrilla- -se aplazó hasta las sesiones libres de hoy. Si hubiera cambio supondría un duro golpe para Renault y sus aspiraciones al Mundial de constructores, sobre todo teniendo en cuenta que ayer sus rivales más directos, los Mclaren, volvieron a ser los coches más rápidos, con Raikkonen primero y Wurz segundo, mientras el colombiano Montoya tenía la suerte de su lado y a pesar de cambiar el motor no será penalizado, ya que iniciaba ciclo de dos carreras y en el equipo de Ron Dennis decidieron sustituirlo sin que hubiera rodado apenas un metro, para de esta manera no infringir el reglamento. Tras los atípicos ensayos, Alonso señalaba que los Mclaren tendrán alguna ventaja con nosotros si la carrera es sobre suelo mojado. Ni Fisico ni yo hemos rodado en todo el año bajo la lluvia. En las condiciones que he rodado hoy era muy difícil conducir, apenas he pasado de tercera velocidad y si sucede esto el domingo seguro que habrá medidas especiales, como salida con el coche de seguridad o algo así Para el piloto español confiar en la fiabilidad es el factor clave. Hasta el momento nunca tuve un solo problema mecánico y no creo que llegue ahora. Pero si realmente hubiera un fallo en el motor de mi coche no se dudaría un instante en cambiarlo, porque a estas alturas no podemos ir arriesgando nada. Preocupaciones, cero, ni el equipo ni yo estamos preocupados porque podamos tener problemas El Mundial de marcas, al margen Lo que sí aseguró es que el nivel del equipo debe seguir en sentido ascendente hasta final de temporada y dejó en entredicho las palabras de su jefe de ingenieros, Pat Symonds, sobre la mayor importancia del título de constructores para el equipo. En Fórmula 1 yo siempre he visto que el Mundial era el de los pilotos. Luego se inventó el de los constructores, sobre todo cuando le fue bien a Ferrari. No digo que para el equipo no sea importante ganar el Mundial de marcas, pero a mí me gustaría ganar con Alonso hasta el Mundial de ciclismo, o el de fútbol si se tercia. Además Fernando ya ha ganado esta semana el Príncipe de Asturias y eso me llena de orgullo a nivel personal, es un gran galardón