ABC MADRID 10-09-2005 página 77

ABC SÁBADO 10 9 2005 77 El Gobierno anuncia que aumentará un 6.000 %l as inspecciones a los aviones extranjeros en España Telefónica sacará a Bolsa hasta el 30 del capital de Endemol antes de finales de año Martín Villa, ex presidente de Endesa, apoya el rechazo de la actual dirección de la compañía a la opa Los independentistas catalanes acusan de xenofobia a los que se oponen a la oferta por venir de Cataluña El presidente gallego se reunirá con Endesa y Gas Natural para garantizar las inversiones en la región yo a la resolución del consejo, puesto que es el órgano competente para adoptar las decisiones en temas empresariales y económicos. También opinaron ayer sobre la opa, sólo de que forma totalmente contraria a la de Pizarro y Martín Villa, dos de los líderes independentistas de ERC. El secretario general de esta formación integrada en el tripartito catalán, Josep Puigcercós, señaló en rueda de prensa que es increíble que Mariano Rajoy prefiera para Endesa capital extranjero que capital catalán Con ello respondía a las afirmaciones de Miguel Arias Cañete, secretario ejecutivo de Economía del PP, que aseguró que si se cree en la libertad de mercado dentro de la Unión Europea no se pueden poner trabas a una posible compra por parte de una empresa europea. El conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, también aseguró ayer que hay xenofobia en algunas críticas contra la opa de Gas Natural sobre el cien por cien de las acciones de Endesa. Si las operaciones son malas según el territorio en el que tenga la sede final la operación, entonces estamos hablando de xenofobia dijo, ya que Gas Natural tiene su sede en Barcelona. Nosotros, con xenofobia no jugamos, con economía sí añadió el conseller primer del gobierno catalán. Brufau defenderá ante Durao Barroso la opa el próximo 21 de septiembre El presidente de Repsol ha sido uno de los mayores estrategas de la operación b La petrolera que preside tam- bién participa indirectamente en la operación al haber anunciado que reducirá del 31 al 5 su participación en Gas Natural A. LASO D LOM MADRID. El presidente de la petrolera Repsol YPF, Antonio Brufau, encuadrada en el grupo industrial de La Caixa, tiene ya apalabrada una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y otras numerosas autoridades de la Unión Europea el próximo miércoles 21 de septiembre, según ha sabido ABC de fuentes solventes. En ella le expondrá lo positivo que es a su juicio para el sector energético europeo la opa presentada esta semana por Gas Natural sobre Endesa. La agenda de Brufau cerrada ya para ese día incluirá también encuentros con la comisaria europea de Competencia, Neeli Kroes, y el comisario de Economía, Joaquín Almunia, entre otros altos cargos europeos. Aunque el encuentro estaba previsto desde antes de que haya hecho pública la opa de Gas Natural sobre Endesa, Brufau aprovechará la oportunidad para explicar con detalle la oferta de Gas Natural sobre Endesa, y las bondades que la operación supone para la reordenación energética española. La tesis de Brufau y de La Caixa es que la constitución de dos grupos más fuertes, Gas Natural (el que hace la opa) e Iberdrola, que compra numerosos activos de Endesa y también de la gasista, se crean dos grupos energéticos más fuertes en España, complementados en gas y electricidad, lo que elevaría la competencia en la península y beneficiaría a los consumidores. De paso, según opina La Caixa, si sale la operación en curso, también se reduce la fuerte concentración en el sector del gas de su participada Gas Natural y se podrían recortar o terminar con los CTC (Costes de Transición a la Competencia) que ahora perciben las eléctricas. Antonio Brufau ocupó antes de la presidencia de Repsol YPF la de Gas Natural y ha sido, según han reconocido todas las fuentes consultadas, uno de los mayores ideólogos y protagonistas de la actual operación hostil contra Endesa, aunque quien la esté realizando sea Gas Natural y el actual equipo directivo de la gasista, su presidente Salvador Gabarró y su consejero delegado, Rafael Villaseca. Cuando asumió su nueva responsabilidad de máximo ejecutivo de Rep- Brufau continúa siendo vicepresidente de Gas Natural sol, Brufau dimitió como director general de La Caixa dejando sólo con este cargo a su alter ego Isidro Fainé, pero fue nombrado vicepresidente de Gas Natural y como tal ha sido uno de los máximos estrategas de la nueva operación energética de La Caixa, esta vez contra Endesa. Desde Gas Natural, Brufau ya intentó una opa hostil contra Iberdrola en el año 2003, pero fue abortada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con algunas recomendaciones del entonces vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, a quien nunca gustó la opa porque la hacía un monopolio, Gas Natural, YOLANDA CARDO controlado por una caja de ahorros, La Caixa La compañía que preside, Repsol YPF, también actúa de forma indirecta en la operación de La Caixa, porque el mismo día que se anunció la opa de Gas Natural a Endesa, la petrolera acordó que reduciría su participación en Gas Natural del 31 al 5 para dar garantías al mercado de que no habrá un exceso de concentración de poder de La Caixa en el sector energético. Esta venta le supondrá a Repsol unos ingresos de 3.000 millones de euros, manteniendo además los derechos políticos de sus acciones en la gasista. Touriño sigue de cerca la opa Por otro lado, presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que sigue personalmente la evolución de la opa presentada por Gas Natural sobre Endesa y que la próxima semana se entrevistará por separado con los máximos responsables de ambas empresas. Tras participar en un acto en San Caetano, en Santiago, Touriño reiteró hoy que la Xunta sigue con la máxima atención la evolución de esta operación, surgida por la lógica del mercado lanzada por Gas Natural sobre una empresa que opera y es tan importante para Galicia como Endesa y lo hace en función del proyecto de gas de Reganosa y del de ciclo combinado de la eléctrica en As Pontes (A Coruña) El TDC catalán dice que no se pronunciará, a diferencia del de Madrid, al no ser su competencia ABC BARCELONA. El Tribunal de Defensa de la Competencia de Cataluña no se pronunciará sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa porque las concentraciones empresariales de ámbito estatal están fuera de sus competencias según fuentes próximas al organismo, informa Ep. La legislación sobre este tipo de operaciones otorga la competencia exclusiva al Estado y, además, en este caso, la operación supera el marco territorial de Cataluña, que es el área sobre la que es competente el organismo catalán. Gas Natural considera que la opa sobre Endesa no le obliga a vender activos en Cataluña, a pesar de que la compañía gasista y la eléctrica son operadores dominantes en el mercado catalán. La empresa catalana argumenta que la red de gas y la de electricidad son diferentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sí ha encargado al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) regional un informe sobre la operación, que, según fuentes consultadas, podría no tener validez jurídica, pero que serviría para influir en la resolución que tome en su día el Tribunal de Defensa de la Competencia estatal.