ABC MADRID 10-09-2005 página 76

76 SÁBADO 10 9 2005 ABC Economía Pizarro advierte a Gas Natural y La Caixa que Endesa se defenderá con uñas y dientes Afirma que la UE deberá pronunciarse sobre la opa y evita hablar del trasfondo político b El presidente de Endesa contestó a Gabarró que el semen de Gas Natural para fertilizar Endesa es fruto de un ayuntamiento no consentido ROBERTO PÉREZ TERUEL MADRID. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, eligió ayer su tierra, Teruel, para realizar sus primeras declaraciones tras la opa hostil presentada contra la eléctrica por Gas Natural, del grupo La Caixa. Pizarro seleccionó bien el terreno- -vecino de Cataluña- -y la compañía. No faltaron políticos locales, como el presidente de la Diputación de Teruel, Miguel Ferrer, perteneciente al PAR pero que gobierna en coalición con el PSOE y que no dudó en defender a Endesa. Pizarro se encargó de lanzar mensajes claros y enérgicos, tanto para quienes aspiran a hacerse con la compañía como a los círculos políticos que presencian la operación. Evitó pronunciarse directamente sobre si hay intereses políticos detrás de la opa, pero sí dejó claro que el órdago no puede quedar al margen de las instituciones y de los organismos reguladores de la competencia. Dejó claro que confía en la intervención de la Unión Europea. Es más, lo considera una obligación. Recordó que Endesa es una compañía de dimensión europea, que la opa incide directamente en las condiciones de un mercado estratégico y que, por tanto, las autoridades europeas algo tendrán que decir Pizarro, a la izquierda, brinda con el alcalde de Andorra (Teruel) y directivos de Endesa de Aragón, a los que explicó la opa peculiar descripción de la opa que ha hecho el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, cuando afirmó que hoy ponemos el semen y dentro de nueve meses vamos a tener la criatura En tono irónico, Pizarro afirmó que tal fertilización es un ayuntamiento no consentido y que, siguiendo el símil, casos así están recogidos por la ley, cabe la interrupción del metafórico embarazo y habrá que confiar en que quien provoca el ayuntamiento no deje ninguna enfermedad Respecto a la compra de 50.000 acciones de Endesa efectuada por él mismo tres días antes de que se hiciera pública la opa de Gas Natural, Manuel Pizarro insistió en que fue totalmente circunstancial. En este sentido, anunció que acudirá a los tribunales contra quien ponga en duda mi honorabilidad Explicó que posee una cartera de acciones de la compañía como muestra de confianza en la misma y que esta última adquisición la realizó siguiendo los trámites ordinarios. Indicó que realizó la compra a través de la cartera personal que posee en Ibercaja y que notificó la operación a la Comisión Na- EFE cional del Mercado de Valores (CNMV) Martín Villa, con Endesa El ex presidente de Endesa y actual presidente de la Fundación Endesa y de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, aseguró ayer que está totalmente de acuerdo con la postura manifestada por parte del consejo de la compañía eléctrica con respecto a la opa hostil lanzada por Gas Natural. En unas declaraciones hechas en el Foro EspañaItalia que se celebró ayer en la capital jienense, Martín Villa destacó su apo- El semen de Gabarró Desde Andorra (Teruel) sede de una de las centrales térmicas de Endesa, Pizarro insistió en que la batalla no ha hecho más que comenzar y que la compañía que preside utilizará todas las armas a su alcance para frustrar las intenciones de Gas Natural. Defenderemos Endesa con uñas y dientes afirmó, y elogió la trayectoria seguida por la empresa. Recordó la labor de sus antecesores y destacó que esa obra no se puede desperdiciar Dicho de otra forma, que la entrada de Gas Natural sería un desperdicio a juicio de Pizarro. También dijo que Endesa está saneada, que sus cuentas arrojan unos buenos resultados y que su valoración está por encima del precio de la opa Recordó que es la primera empresa eléctrica de España y de Iberoamérica, la segunda de Francia y la tercera de Italia. Pizarro no quiso pronunciarse sobre la posible implicación de Iberdrola en la operación, pero sí contestó a la Este tipo de operaciones sube los precios alerta un experto alemán ABC MADRID BRUSELAS. Un experto del Instituto de Ecología Aplicada de Berlín, Felix Matthes, desaconsejó ayer, en la presentación en Bruselas de su estudio sobre la apertura del sector eléctrico en Europa, las fusiones del tipo Gas Natural- Endesa, porque fomentan la concentración y elevan los precios Según Matthes, si la Comisión Europea decidiera, en lugar de las autoridades españolas, acerca de la operación, no debería permitir la fusión porque contribuye al fortalecimiento de los oligopolios, lo que perjudica directamente a los consumidores al tener que pagar unos precios más elevados. Éxito de la operación Sin embargo, ciertos analistas españoles consideran que la opa prosperará, pero alertan de algunos de los riesgos de la operación, tanto por la incertidumbre del marco regulador español, en pleno cambio, como por su carácter hostil. Así, el banco holandés ING considera que la opa supone un negocio racional por las sinergias derivadas de gas y electricidad y elogia que el Gobierno español sea favorable a la operación. Advierte, sin embargo, que el equipo directivo de Endesa y las fuerzas políticas que le apoyan no aceptarán la oferta sin una dura lucha Citigroup, por su parte, destaca que la opa no llega en el mejor momento porque el proceso regulador de todo el sector eléctrico se encuentra en revisión. Venture Finanzas señala que tras la reestructuración de la CNE y el nombramiento de la socialista Maite Costa como presidenta, es previsible que la operación se apruebe.