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54 Cultura SÁBADO 10 9 2005 ABC LXII MOSTRA DE VENECIA RALPH FIENNES CONSEJO DE COLEGIOS OFICIALES APAREJADORES Y ARQUITECTOS TECNICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Actor Nota del Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castellón y Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia. El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha dictado, con fecha 20- 1- 05 Resolución de Ejecución en el Expediente 374 96 (1998 94 del Servicio de Defensa de la Competencia) para ejecutar la Sentencia de la Audiencia Nacional de 20- 9- 2002 (que desestimó el Recurso Contencioso- Administrativo interpuesto contra la Resolución de este Tribunal de 14- 4- 98, recaída en el citado expediente y la sentencia del Tribunal Supremo de 24- 6- 04, que declaró la inadmisibilidad del Recurso de Casación interpuesto contra dicha Sentencia de la Audiencia Nacional, de 20- 9- 02, que confirmó la citada Resolución del TDC, ya firme. En cumplimiento de la citada Resolución incidental de 20- 1- 05 se publica la parte dispositiva de la resolución de 14- 4- 98 que dice: 1. Declarar la existencia de una práctica prohibida por el Art. 1.1. a LDC, consistente en la adopción de un acuerdo de fijación de precios, del que es autor el Consejo Oficial de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana. 2. Sancionar al citado Consejo con la multa de 10 millones de pesetas. 3. Intimar al Consejo para que en el futuro no adopte acuerdos de la misma clase. 4. Declarar la existencia de una práctica prohibida del Art. 1.1. LDC, consistente en la negociación de una tarifa especial con un colectivo determinado de personas, de la que son autores el Consejo y los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, Castellón y Valencia. 5. Intimar al Consejo y a los Colegios citados para que el futuro se abstenga de realizar negociaciones semejantes. 6. Ordenar a los Colegios citados la comunicación a sus miembros del texto íntegro de la presente Resolución. 7. Ordenar al Consejo y a los Colegios la publicación, a su costa, de la parte dispositiva de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado en un diario de ámbito nacional y en otro de circulación en la Comunidad Valenciana. No necesito ninguna película para sentirme obligado a ayudar a África Se dio a conocer con La lista de Schindler y apuntaló su fama con El paciente inglés Desde entonces le hemos visto en mil papeles distintos hasta llegar a su último trabajo, El jardinero constante adaptación de la novela de John Le Carré TEXTO: TONI GARCÍA ¿Qué fue lo que le convenció paraa involucrarse en este proyecto? -Pues una combinación de factores. Yo llegué a esta película cuando el director era otra persona- -no diré quién- Después éste se desvinculó y llegó Fernando (Meirelles) quien me convenció para quedarme. Así que una de las razones era poder trabajar con el director de Ciudad de Dios Otra razón es que me interesaba la figura de Sandy, este diplomático, que no es ningún héroe sino un hombre decente, y que se ve obligado a convertirse en un cruzado. Me encanta ese espíritu, que te empuja a hacer cualquier cosa con tal de encontrar la verdad. Creo que hay mucha nobleza en este personaje. ¿Se preparó para eso de interpretar a un diplomático? -Bueno, conocí a muchos... y la verdad es que ninguno se parecía en absoluto al tipo que aparecía en el guión (risas) Al final encontré a uno, bastante joven, que fue el que me inspiró, pero en general me sirvieron para aprender cómo funcionan los cuerpos diplomáticos y todo eso. También vi un par de documentales de la BBC sobre el tema... y poco más. ¿Cómo recuerda el rodaje en África? -Tengo grandes recuerdos de África, donde ya había estado antes. Creo que la gente tiene un concepto equivocado sobre el continente. Antes, en otra entrevista, me han preguntado si sentí miedo o sensación de peligro mientras rodábamos. Lo cierto es que en Nairobi hay campos de golf, hoteles de cinco estrellas y todo el lujo que pueda imaginarse. Cuando rodábamos en otros sitios, el productor se ocupaba de contratar a personas que protegieran al equipo y basta. Fue un rodaje como cualquier otro, con los mismos problemas que pueden surgir en Nueva York, Londres o Berlín. -Creo que no le gusta demasiado que le pregunten por el trasfondo de la película, esa denuncia del entramado de las industrias farmacéuticas en África... -No es que no me guste, pero es que algunos periodistas piensan que yo soy un experto en el tema, y lo cierto es que no tengo ni idea. Es obvio que hay que hacer algo respecto a lo que está pasando, pero yo no tengo cifras ni ningún tipo de información a la que no tengan acceso usted o cualquier otro. No quiero cabrearme con nadie, pero yo soy sólo un actor interpretando un pa- Ralph Fiennes, ayer en Venecia pel y no tengo ni la más mínima idea de los chanchullos que se traen entre manos los propietarios de las farmaceúticas, así que es bastante ridículo que te pregunten por ello cada cinco minutos. Me parece muy bien la denuncia que hace John Le Carré en el libro y el mensaje de la película, pero repito: soy sólo un actor. -Se hizo usted famoso dando vida a un terrible personaje en la Lista de Schindler y desde entonces ha interpretado un buen número de papeles más bien oscuros. ¿A qué cree que se debe? -No lo sé, debe de ser algo en mis ojos. ¿Crees que tengo una mirada oscura? (risas) No tengo ni idea, esa sería una pregunta para los directores que me escogen para esos papeles. Es evidente que los actores siempre nos servimos de nosotros mismos para interpretar a nuestros personajes, así que algo deben de ver en mí. De todas formas, también he hecho un buen número de personajes normales a lo largo de mi carrera. El de esta película, por ejemplo. El jardinero constante ha cambiado su visión respecto a los problemas que sufre África? -Debo decir que no: ya llevo años colaborando con Unicef y me parece que el filme es una inspiración para muchas AFP personas, pero hablando por mí, yo no necesito ninguna película para sentirme obligado a ayudar a África. -Y de cuando en cuando se mete en alguna superproducción. -Sí, ya sabe, tengo que divertirme. Esa es la razón por la que hice Harry Potter o Wallace and Grommit A veces, y creo que es algo que nos sucede a todos los que estamos en el mundo de la actuación, nos apetece hacer algo menos profundo y más divertido. ¿Que puede contar de Wallace Grommit -Pues que soy la voz de Lord Victor Quartermaine y que fue una experiencia rarísima. Estaba solo en un estudio de sonido, gritando y gesticulando todo el rato. Creo que es lo más loco que he hecho en mi vida (risas) Era algo grotesco estar allí hablando en el lenguaje de los dibujos animados, pero el resultado es muy divertido. -Dice Rachel Weisz, su compañera de reparto, que es usted un gran bailarín. (Risas) No es verdad, Rachel es una mentirosa. Lo cierto es que más que bailarín soy un exhibicionista. Todo esto viene porque mientras rodábamos en Berlín salimos una noche por ahí, y bueno, fue una gran noche... pero, definitivamente, no soy un buen bailarín.