ABC MADRID 10-09-2005 página 52

52 Sociedad SÁBADO 10 9 2005 ABC Religión Calendario 15 de septiembre. Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal. 27 al 29 de septiembre. Comisión Permanente del Episcopado. Octubre. Manifestación de los padres católicos contra la LOE, a la que se sumarán el PP y profesores de Religión. Noviembre. Asamblea Plenaria del Episcopado que aprobará el Plan Pastoral 2005- 2008. Congreso Católicos y Vida Pública Enero. Negociaciones sobre el modelo de financiación de la Iglesia. (Viene de página anterior) CUESTIONES CLAVE El presente curso político se prevé como uno de los más tensos que se recuerdan en las relaciones entre el Ejecutivo y el Episcopado. En los próximos meses se reavivará el conflicto por la asignatura de Religión, la financiación de la Iglesia y el futuro de los Acuerdos Iglesia- Estado, en un momento en el que los principales socios de Gobierno (ERC, IU y BNG) ya han planteado la denuncia del Concordato de 1979 y buena parte del PSOE se muestra a favor de modificar la concepción de Estado aconfesional por la de Estado laico en el que la cuestión religiosa quede, cada vez más, relegada al ámbito de lo privado. Aunque el Gobierno, en reciente respuesta parlamentaria, ha reiterado que no está en su horizonte la reforma de los citados Acuerdos. En contrapartida, se están realizando gestos de acercamiento a las confesiones minoritarias, que se han plasmado en la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia para la financiación de proyectos educativos y sociales de judíos, musulmanes y evangélicos. Clase de Religión y manifestaciones La Conferencia Episcopal, dispuesta a salir a la calle si no se modifica la LOE Tras la suspensión de las negociaciones entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Educación, el debate en los próximos meses girará en torno a los desarrollos normativos de la Ley Orgánica de Educación en lo referente a la clase de Religión. Aunque desde el Gobierno se ha asegurado que la LOE respetará los Acuerdos con la Iglesia desde la Conferencia Episcopal se sostiene que la intención socialista de no equiparar la clase de Religión al resto de disciplinas fundamentales y no dotarla de una alternativa incumple los Acuerdos Iglesia- Estado y podría ir en contra de la Constitución. Concapa está organizando una gran manifestación para el próximo octubre, que será respaldada por el Episcopado. En las próximas semanas, los obispos decidirán si acuden o no a ella. A su vez, el Episcopado denunciará la situación de los profesores de Religión en el articulado de la LOE, así como los recortes a la libertad de enseñanza. Los obispos abogan con pesimismo por la búsqueda de acuerdos con el Gobierno en materia educativa plícito del Partido Popular y que en las próximas semanas también podría ser avalada por el Episcopado, llevará a la calle a miles de padres de familia contra el menosprecio a la Religión y a la libertad educativa planteada en la LOE denuncia el presidente de Concapa, Luis Carbonell, quien ya anunció un otoño caliente A esto habrá que sumar las protestas de los profesores de Religión ante una normativa que les negará cualquir posibilidad de convertirse en funcionarios del Estado, al decidir el Ministerio de Educación que el empleador de estos docentes ya no sean las administraciones educativas, sino las autoridades religiosas. Por su parte, la Conferencia Episcopal continuará con las campañas informativas que en el curso pasado giraron en torno a la eutanasia, la defensa de la vida y el matrimonio basado en la unión hombre- mujer. Fuentes episcopales aseguran que las nuevas propuestas se volcarán en la defensa de la presencia de lo religioso en todos los ámbitos de la vida social. Del mismo modo, ya se han preparado diversos encuentros para analizar la presencia de lo católico en la sociedad española. El primero de ellos, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, tendrá lugar en Madrid del 12 al 15 de septiembre, y denunciará los conflictos entre confesionalidad y laicidad. A finales de noviembre se celebrará el VI Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Fundación San Pablo- CEU, que en esta ocasión hará hincapié en la libertad de los católicos para hacer presentes sus propuestas frente al laicismo imperante. Desde la Conferencia Episcopal, si bien todavía se apuesta por el diálogo y la búsqueda de consenso en materias como la clase de Religión y la financiación, se observa un creciente pesimismo ante la capacidad del Gobierno socialista para dar marcha atrás en algunas iniciativas. Del mismo modo, se contemplan con preocupación otros proyectos, como, por ejemplo, la ampliación del aborto o la investigación con células madre, que contarán con la oposición frontal de la cúpula episcopal. Financiación de la Iglesia Menosprecio a la Religión La situación ha llegado a tal punto que organizaciones como Concapa, el Foro Español de la Familia, el Foro de Laicos o la Asociación Católica de Propagandistas han resuelto convocar nuevas manifestaciones. La primera de ellas, que ya cuenta con el respaldo ex- Entre el café para todos y el fin del complemento presupuestario 2005 es el último año en el que tendrá validez el actual acuerdo, vigente desde 1988 y reformado parcialmente en 1999, en virtud del cual la Iglesia española recibe una asignación tributaria. Este año, un total de 141 millones de euros, de los que la mayor parte (unos 109 millones) proceden de la casilla para la Iglesia católica existente en el actual formato de Declaración de la Renta, mientras que el resto se refleja en concepto de complemento presupuestario. Esto último está trayendo auténticos quebraderos de cabeza al Gobierno, que no quiere dar la sensación de donar dinero a la Iglesia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Hasta hace unos meses, parecía claro que el Ejecutivo aceptaría la propuesta episcopal de aumentar el porcentaje hasta el 0,7 ó 0,8, a cambio de renunciar al complemento. Sin embargo, la presión ejercida por las confesiones minoritarias (partidarias del café para todos han hecho que las negociaciones se hayan estancado. Entretanto, el Ministerio de Justicia ha creado una fundación para financiar proyectos sociales y educativos de judíos, musulmanes y evangélicos. Familia y defensa de la vida Los políticos católicos, por el recurso de inconstitucionalidad al matrimonio gay El Foro Español de la Familia ha conseguido recoger más de millón y medio de firmas contra la ley que equipara las uniones homosexuales al matrimonio tradicional, lo cual obligará a un nuevo debate parlamentario. Si, como se prevé, la propuesta de esta asociación es rebatida, se plantearía un recurso de inconstitucionalidad. En este sentido, la Conferencia Episcopal ha realizado un estudio sobre los aspectos legales de esta reforma, y diversos grupos católicos están iniciando una campaña para conseguir que medio centenar de diputados o senadores planteen dicho recurso ante una ley que el propio Episcopado ha calificado de propuesta errónea e injusta También se ha constatado la existencia de reuniones entre políticos católicos y destacados miembros de la cúpula episcopal, a fin de evaluar la viabilidad de dicho recurso. Tampoco se descartan nuevas manifestaciones. Precisamente, la defensa de la familia tradicional frente a otro tipo de realidades será uno de los puntales del próximo Plan Pastoral de la Iglesia española para el trienio 2005- 2008, que será aprobado en noviembre. Del mismo modo, durante este curso político, los obispos habrán de enfrentarse a cuestiones relacionadas con la investigación con células madre (rechazadas por la Iglesia al considerar que se manipula a un ser humano) la ampliación del aborto y la intención, más o menos reconocida, de establecer un marco favorable para el debate sobre la eutanasia.