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ABC VIERNES 9 9 2005 99 Televisión y radio El PSOE advierte que los informativos de Televisión Española necesitan más garra Sacaluga: La TV tiene que ser espectáculo y ofrecer contenidos atractivos F. ÁLVAREZ MADRID. Aviso para navegantes. Los informativos de Televisión Española necesitan más garra, ser más creativos y utilizar todos los recursos de la casa Este fue el mensaje que ayer envió a la Dirección de la cadena pública el portavoz del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga. Y fue más allá: Hacer televisión es dar espectáculo, sin concesiones a la frivolidad pero buscando la aceptación mayoritaria de la audiencia con productos atractivos y creativos La valoración de Sacaluga se produce recién inaugurado el curso televisivo y después de que la pasada temporada TVE perdiera por primera vez en su historia el liderazgo de los informativos, arrebatado por Matías Prats y su Noticias 2 en Antena 3. Arranca un año de dura competencia, especialmente en el terreno de los informativos, y TVE puede situarse al margen de la línea de influencia, polarizada en las emisoras privadas aseguró el portavoz socialista, para quien existe el riesgo de que la cadena se quede fuera del mapa de las audiencias. El director de Informativos de TVE, Fran Llorente, declinó hacer comentarios al respecto. Sacaluga planteó una estrategia en dos sentidos. Primero, reforzar la neutralidad de los telediarios para ser referente más allá de las ideologías Segundo, dotarlos de más garra que los actuales y hacer unos informativos más vistosos, que aprovechen todos los recursos disponibles En este sentido, se refirió al potencial de la red de corresponsales de TVE y a los centros territoriales, herramientas que bien utilizadas pueden servir para romper la dinámica de las privadas Kiko Narváez, ex jugador del Atlético de Madrid y colaborador del programa deportivo El rondo de La 2, retransmitirá junto a José Ángel de la Casa los partidos de la Liga de Campeones en los que participe el Real Betis. Europroducciones iniciará acciones legales contra Giménez Arnau por injurias ABC MADRID. Europroducciones TV, la productora de Cada Día de Antena 3 TV, desmintió ayer en un comunicado las acusaciones de impago que Jimmy Giménez Arnau realizó en un canal de televisión. El impago no ha existido. La productora ha recibido una serie de notificaciones judiciales que le obligan a depositar en el órgano público competente las cantidades facturadas por Giménez Arnau y o su empresa (Gladkat S. L. recoge la nota. Europroducciones TV ha cumplido con su obligación legal de responder y acatar un requerimiento judicial. Las cantidades que reclama Giménez Arnau han sido ya ingresadas en los Juzgados correspondientes. Antena 3 TV también recibió estas notificaciones de embargo y las remitió por orden judicial a las productoras que colaboran con la cadena. Existen unas cantidades referentes a los últimos programas que ni el ex colaborador, ni Gladkat, S. L. han llegado a facturar. La productora ya ha informado a las autoridades de este hecho añade. Europroducciones y la presentadora, independientemente, iniciarán acciones legales contra Giménez Arnau con la correspondiente indemnización de daños y perjuicios. La pelota está en el tejado de Fran Llorente, director de Informativos de TVE mula 1 y expresaron su inquietud porque las nuevas series no deriven en el adoctrinamiento encubierto La vocal a propuesta del PP Isabel Ugalde se refirió al estreno de la serie de TVE- 1 Abuela de verano del que dijo que parece de calidad pero que es- SIGEFREDO pera que no derive en estereotipos Por último, el Consejo acordó sugerir a Caffarel que TVE celebre un debate sobre la presencia de las tropas españolas en el extranjero, propuesta que inicialmente y a petición del PP se limitaba al ámbito de Afganistán. Siete millones de espectadores siguieron a la selección española SERGIO J. VALERA MADRID. Resurgió el gran capitán de la selección española, Raúl González, tirando del carro; al igual que renació la ilusión de los telespectadores por el combinado nacional. Lástima que los chicos de Aragonés no respondiesen. El decisivo encuentro disputado entre la selección española y la serbia cosechó 7.357.000 seguidores y una cuota de pantalla del 44,5 por ciento, convirtiéndose de esta manera en el espacio preferido por la audiencia en la jornada del miércoles. España se jugaba todo a una carta: tenía que ganar obligatoriamente si quería ser primera de su grupo clasificatorio para el Mundial de este verano. TVE también estaba ante una de sus últimas oportunidades de demostrar que es capaz de vender como es Temores por Pepe Navarro En el Consejo de ayer también se trataron otros asuntos como la política de fichajes de la cadena. El Partido Popular mostró su inquietud ante el nuevo proyecto de Pepe Navarro, situación que llevó a la directora general, Carmen Caffarel, a aseverar que mantendrá los niveles de calidad y respetará las líneas de contenidos diseñados por la propia emisora para evitar la telebasura. Pepe Navarro ha demostrado que es capaz de hacer muy buenos productos precisó Sacaluga. Los consejeros populares también trasladaron al Consejo otros dos temores: en primer lugar, su preocupación por la previsible pérdida de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones, después de perder la Fór- debido la roja -como llama Aragonés a la camiseta nacional- después de los mediocres resultados obtenidos en los anteriores partidos. Los 3.113.000 espectadores que siguieron el bolo de Canadá (30,5 de share y 3.679.000 del choque contra Uruguay eran insuficientes para un producto de tan elevado coste. Récord en el prime time El ansia de triunfo que mostraron durante toda la semana los jugadores españoles fue premiado por la afición con un Vicente Calderón absolutamente repleto y el seguimiento de más de siete millones de telespectadores, llegando a obtener un 53,6 por ciento de share y 9.170.000 aficionados en el minuto de oro el de mayor índice de audiencia del día, poco des- pués de que Raúl se sacase de la chistera el remate de cabeza que nos proporcionaba el billete para Alemania. Estas cifras han hecho posible que TVE- 1 anotase la cuota más alta del año en la zona de máxima audiencia con un 39,2 por ciento. La anterior mejor marca del Ente público en el prime time se situaba 4,3 puntos por debajo, que correspondía a la jornada de celebración del Festival de Eurovisión (35,5 por ciento y 4.712.000) Pero no todo fueron buenas noticias. Por un lado, llegó la cantada de Casillas, el equipo se deshizo y ahora toca pensar en la repesca. Por otro lado y a pesar de obtener un resultado televisivo interesante, el equipo de todos está capacitado para cosechar aún mejores cifras. En el partido de ida, con mucho menos en juego entonces, Antena 3 alcanzó la misma cuota de pantalla (44,5 y 7.658.000) TVE- 1 tendrá una nueva ocasión de superar esos números el próximo 10 de noviembre en el vital partido ante Bélgica y posiblemente también en la repesca.