ABC MADRID 09-09-2005 página 45

ABC VIERNES 9 9 2005 45 Paraísos de la biodiversidad: parques nacionales y reservas naturales en el mundo La telefonía se facturará por segundos y el aparcamiento por minutos El Gobierno prohibirá los redondeos al alza por tiempos de uso no consumidos b El anteproyecto de ley de pro- tección al consumidor garantizará las mismas facilidades para la baja en servicios de energía o telecomunicaciones que las del alta G. ZANZA MADRID. El Consejo de Ministros trasladó ayer a los órganos consultivos del Estado el anteproyecto de ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, articulado con el que se quiere poner coto a prácticas abusivas. Con la nueva legislación, que modifica tres leyes, se prohíbe expresamente el redondeo al alza. De esta forma, las operadoras de telefonía no podrán facturar íntegro el primer minuto de la llamada y ni tan siquiera los treinta segundos iniciales; tendrán que conformarse con cobrar desde el primer momento el consumo real por segundos, más lo que establezcan como cuota de conexión. La medida que propone el Gobierno también afecta a los aparcamientos. La ley obligará a los concesionarios de los mismos, sean privados, públicos o aquellos como los de las grandes superficies donde estos estacionamientos no son la actividad principal, a cobrar por minutos y no por hora o fracciones. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en la presentación del anteproyecto que con esta ley queremos poner fin a los carteles que imponen tarifas por hora en los aparcamientos; acabamos con las interminables gestiones de baja en servicios en los que con una simple llamada se da uno de alta; y ponemos coto a los abusos de querer hacer pagar al comprador gastos que son del vendedor El anteproyecto también regula el proceso para darse de baja en contratos de servicios básicos como la luz, gas, agua, banca, seguros o telefonía, equiparándolo al mismo con el que se ofreció el alta. Los contratos deberán señalar el mecanismo por el cual el consumidor podrá rescindir el servicio sin trabas adicionales a los procedimientos que le facilitaron el alta. La nueva legislación dejará sin efecto un decreto aprobado el pasado mes de abril por el Ministerio de Industria, por el que se establecía un reglamento que imponía como único requisito para la rescisión del contrato por parte del usuario la realización de un preaviso de quince días de antelación. A partir de la aprobación de la ley, el consumidor podrá rescindir su contrato en el mismo tiempo con el que lo obtuvo, sin notificación previa alguna. También se pone cerco al pa- La ministra de Sanidad, Elena Salgado, tras la presentación del anteproyecto I. GIL CARLOS MORET 1.400 millones de euros anuales por redondeo Fuentes del sector de las telecomunicaciones calculan que las operadoras de telefonía móvil ingresaron 1.385 millones de euros durante 2004 como consecuencia del redondeo a un minuto o treinta segundos en el inicio de las llamadas que no consumieron realmente estos fragmentos de tiempo. Estos ingresos suponen que cada usuario de telefonía móvil ha abonado al año el coste de tarifación de 3,1 horas no consumidas. La prohibición del redondeo era una exigencia de las principales asociaciones de consumidores. Por ello, ayer, representantes de la OCU, CECU, UCE y Facua calificaron como positivas las medidas. Movistar estudió el pasado mes de agosto dejar de cobrar por cada segundo de conversación a partir del primer minuto, para facturar en tramos de 30 segundos. Vodafone ya aplica este sistema de facturación, mientras que Amena sólo lo hace con los clientes abonados a tarjetas prepago. go de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados cuando el consumidor pide el cese del servicio. Vivienda nueva y acometidas La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, calificó el anteproyecto como la norma más importante de los últimos años en la defensa de los intereses y derechos de los usuarios El articulado también interviene en la compraventa de la vivienda, al considerar prácticas abusivas la imposición de penalizaciones al comprador si éste no se acoge al crédito suscrito por el promotor o que sea éste quien tenga que pagar tasas e impuestos que, como la plusvalía, debe abonar el vendedor. En el caso de la vivienda nueva, el anteproyecto califica como abusiva y, por lo tanto, ilegal la imposición al consumidor de los gastos de las conexiones a los suministros generales de la vivienda como el enganche al agua, gas o alcantarillado. Algunos promotores estaban repercutiendo estos gastos en el comprador, que a partir de ahora deben estar integrados en el precio de venta. Por lo tanto, el nuevo propietario sólo tendrá que pagar por el alta en el nuevo servicio. Otros aspectos de la ley son la regulación de la publicidad y el arbitraje. La primera tendrá que ser veraz y no omitir incrementos o costes adicionales, mientras que la segunda cuestión establece que la sumisión del consumidor al arbitraje no se imponga en el contrato a no ser que sea el Sistema Arbitral de Consumo. Con ello, el ciudadano podrá aplazar a qué sistema arbitral se acoge, de cara a evaluar su decisión cuando surja el conflicto. Palop destacó la situación muy complicada de Cataluña, donde puede haber restricciones fuertes Se negociará con particulares para recuperar concesiones allí donde haya problemas tener una compensación económica que correrá a cargo del beneficiario. Palop citó un caso en la cuenca del Guadalquivir donde se permuta el agua de una zona regable para el abastecimiento de Sevilla en épocas de escasez y también se refirió a las negociaciones que en la actualidad mantienen los arroceros del Guadalquivir y los regantes del Almanzora en Almería, que de llegar a un acuerdo recibirán agua de los primeros. Así las cosas, las zonas que tienen mayor de riesgo son los municipios que se abastecen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (76 municipios de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia) el abastecimiento del Canal de Isabel II en Madrid, la Costa del Sol y Cataluña. Estas zonas están en la primera línea de preocupación de cara a cómo se desarrolle el otoño Desaparecen los preavisos de 15 días para cancelar servicios que no necesitaron ese tiempo para formalizarse