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38 Madrid VIERNES 9 9 2005 ABC No sólo de coches vive el madrileño: en un futuro un poco más cercano disfrutará de la posibilidad de recorrer, en bicicleta, toda la ciudad, a través de un circuito de 60 kilómetros cuya última fase de obras fue aprobada ayer Una pedalada más para el anillo ciclista TEXTO: SARA MEDIALDEA MADRID. De norte a sur, y de este a oeste, podrá recorrerse Madrid en bici. Eso sí, a través de un circuito con forma de anillo que tendrá ramales o conexiones hacia la Cuña Verde, el Parque Sur o el parque del Retiro. La última fase de este proyecto recibió su visto bueno ayer, en la Junta de Gobierno local: se autorizó el contrato de obras para su ejecución. Son 34 kilómetros que conectarán la Casa de Campo con el nuevo barrio de Sanchinarro, atravesando a su paso no sólo el gran pulmón verde de Madrid, sino también el parque lineal del Manzanares norte, la Dehesa de la Villa, el Monte del Pardo y el futuro parque de Valdebebas. Una inversión de 33,5 millones de euros, y 18 meses de obras permitirán, allá por 2007 si no hay complicaciones, ver terminado el Anillo Verde Ciclista. En la actualidad, ya puede utilizarse la primera parte del mismo, 17,7 kilómetros- -aunque no seguidos- y marchan a buen ritmo las obras de la segunda fase, otros 15 kilómetros que conectan las zonas ahora en funcionamiento y que estarán terminados en la primavera de 2006. Tercera fase del anillo verde ciclista Fase Estado Ejecutado En ejecución Obra en licitación Ejecución 2002- 03 2004- 05 2005- 06 Km 17,70 15,33 27,67 Inversión 8,2 9,0 18,0 Firme Asfalto entre 4 y 2 cm Zahorra 30 cm Suelo 17 1 2 Parques 1234567891011121314151617181920212223242526 Parque de Valdebebas Cuña Verde de Hortaleza Parque Juan Carlos I Cuña Verde de la Piovera Cuñas Verdes de O Donnell y Vicálvaro Parque de Valdebernardo Parque Lineal de Palomeras Parque forestal de Entrevías Parque Lineal del Manzanares Sur Parque de Pradolongo Parque del Sur Parque de las Tres Cruces Parque de Aluche Cuña Verde de la Latina Casa de Campo Parque Lineal del Manzanares Norte Monte de El Pardo 25 26 24 15 18 19 4 3 23 15 16 Cuña de O donnell 20 5 14 21 13 11 10 12 9 8 22 7 6 Parque de Pradolongo Instalaciones deportivas Polideportivo de Hortaleza Polideportivo Villarrosa Estadio de Madrid Zona Dep. de Moratalaz Zona Dep. de El Pozo Club de Campo Parque Dep. Puerta de Hierro Hipódromo de la Zarzuela Complejo Deportivo Somontes Pros y contras Toda esta lluvia de datos indican que, en no más de dos años, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, un ciclista podrá trazar círculos alrededor de la ciudad, sin que teóricamente nada le disturbie. Claro que la teoría es una cosa y la práctica otra: los carriles- -sobre todo los primeros que se hicieron- -tienen un problema evidente de falta de espacio: lo comparten ciclistas con paseantes- -con o sin perro- patinadores y deportistas de a pie. Y otro problema añadido: el de los semáforos que obligan a parar, los cruces con calles donde el ciclista se la juega, etc, etc, etc. En cualquier caso, cuando la M- 30 de las bicis esté terminada, un vecino podrá salir de Aluche, subir hacia Vallecas, continuar su paseo en dirección a San Blas, atravesar el nuevo barrio de Las Rosas, pasar junto al parque Juan Carlos I, cruzar por Sanchinarro, la futura Casa de Campo del Este y Las Tablas, bordear el Monte del Pardo, y casi sin darse cuenta, encontrarse en la Casa de Campo. Son 60 kilómetros, que en bici puede acometer cualquiera mínimamente preparado. truir varios ramales que conecten el anillo con trazados ciclistas que ya existen. Ocurre con el ramal de Cuña de Latina, que se prolongará cinco kilómetros. Es muy importante porque se convierte en la primera vía de entrada al interior de la ciudad, y forma parte La última fase, aprobada ayer y que cierra la M- 30 de las bicis, supondrá invertir 33,5 millones de euros de un futuro itinerario este- oeste cruzará Madrid. Y también está el ramal de Vía Lusitana- parque Sur, con dos actuaciones que suman casi un kilómetro. Un tercer ramal unirá el parque del Retiro y la vía ciclista. Vuelven las carreras el 23 de octubre H. D. Pasarelas sobre vías Como en su recorrido el carril debe cruzar varias vías, en algunas ocasiones en que ha sido necesario ha habido que continuarlo por pasarelas que salvaran el obstáculo. En esta tercera fase a la que ahora se le ha dado luz verde, se incluyen cinco de estas nuevas pasarelas. La tercera fase también va a cons- MADRID. La portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, visitó ayer las nuevas instalaciones del Hipódromo de La Zarzuela. Tras nueve años de abandono, el recinto volverá a abrir a sus puertas a partir del 23 de octubre, pese a que quedan pendientes de restauración la cubierta y las gradas, que al ser Bien de Interés Cultural necesitan una autorización del Ministerio de Cultura. JAVIER PRIETO