ABC MADRID 09-09-2005 página 18

18 Nacional VIERNES 9 9 2005 ABC Interior nombra a cinco nuevos jefes superiores de Policía ABC MADRID. El Ministerio del Interior designó ayer a las nuevos responsables de las Jefaturas Superiores de Policía del País Vasco, Navarra, Madrid y Asturias. Al frente de la Jefatura Superior de Madrid estará Enrique Barón Castaño, de 45 años, que hasta ahora era el máximo responsable de la Jefatura del País Vasco, donde, según un comunicado del Ministerio, ha cosechado excelentes resultados en materia de lucha antiterrorista El puesto vacante que deja Barón será ocupado por Enrique Pamies Medina, de 44 años, quién ascendió a comisario hace poco más de un año y fue nombrado jefe provincial de la Comisaría de Vitoria, procedente de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián. También tiene sobrada experiencia en la lucha antiterrorista. El nuevo jefe superior de Policía de Asturias es Baldomero Araujo Camblor, de 54 años, quien ha dirigido las comisarías de Elche, Gijón y la Comisaría Provincial de Alicante, hasta su nombramiento en octubre de 2003 como jefe superior de Policía de Navarra. En Navarra, su puesto lo ocupará José Luis Gago Cea, de 52 años, que desde 2004 desempeñaba el cargo de jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Un inmigrante herido grave en un nuevo intento de saltar la doble valla de Melilla El subsahariano fue trasladado a un hospital junto con otros cinco compañeros primera versión que apunta a que el sin papeles se lesionó en la valla, la Delegación del Gobierno en Melilla asegura que se hirió en suelo marroquí ABC MELILLA. Un nuevo grupo de inmigrantes de origen subsahariano intentó saltar en la mañana de ayer la doble valla que separa Melilla de Marruecos mediante escaleras artesanales. En este asalto, un inmigrante resultó herido de gravedad tras caer entre las dos verjas, de tres metros cada una, según la primera versión dada por fuentes policiales. Según este relato, el herido fue atendido en el lugar de los hechos por personal médico y posteriormente conducido al Hospital Comarcal. Desde allí fue trasladado a una consulta privada, donde le fue realizado un scanner de la cabeza, por la posibilidad de que hubiera sufrido lesiones internas como consecuencia del golpe contra el suelo. A la espera de conocer los resultados de la prueba, el subsahariano fue conducido de nuevo al Hospital Comarcal, donde permanecía ingresado en la tarde de ayer. El asalto, del que no se han dado cifras oficiales, se produjo a primeras horas de la mañana y fue repelido por la Guardia Civil que vigila el perímetro b Frente a la 1.300 sin papeles buscaron el asalto desde junio MADRID. El factor sorpresa de las avalanchas de Melilla va camino de convertirse en una previsible e inevitable rutina. Los pasos masivos de la doble valla se hacen cada vez más habituales y el lapso de tiempo que transcurre entre uno y otro es cada vez menor. El de ayer fue el tercero esta semana y uno más en la larga lista que se abrió en junio. En los últimos tres meses el número de inmigrantes que ha intentado un asalto similar superó los 1.300 y, según el delegado del Gobierno en Melilla, durante agosto 300 de estos ilegales lograron alcanzar suelo español. Según la Guardia Civil, estas oleadas de inmigrantes están organizadas por nacionalidades y para intentar pasar a Melilla aprovechan horarios especialmente sensibles como los cambios de vigilancia o los turnos de madrugada. El martes, en el penúltimo intento masivo de cruzar la valla, la Policía se vio obligada a utilizar material antidisturbios. fronterizo, aunque no impidió que un número indeterminado de subsaharianos consiguieran acceder a la ciudad española. Frente a esta primera versión, la Delegación del Gobierno en Melilla aseguró que el inmigrante herido no se lesionó en la doble valla sino en suelo marroquí mientras huía de la Gendarmería, y que fue posteriormente trasladado a la Ciudad Autónoma, al igual que ocurrió con otros cinco compañeros que se hirieron de menor gravedad. Según indicó a Ep un portavoz de la Delegación, el subsahariano fue conducido junto con los otros cinco heridos desde Marruecos al perímetro fronterizo, para su entrega a las fuerzas de seguridad españolas, para que fueran atendidos en centros sanitarios de Melilla. La Guardia Civil aceptó la petición por razones humanitarias y los heridos fueron llevados al Hospital Comarcal. Además, este portavoz subrayó que en esta ocasión ningún subsahariano consiguió entrar a Melilla saltando la valla, a pesar del nuevo intento de avalancha de decenas de inmigrantes. Nuevas detenciones en Marruecos Por otra parte, la Gendarmería marroquí detuvo a 350 inmigrantes subsaharianos en su territorio, en las proximidades al doble perímetro fronterizo, que serán expulsados del país, según informó el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón. El Gobierno valenciano revisará la política de inspecciones para evitar más casas de los horrores ELBA DÍAZ VALENCIA. Reflexión conjunta sobre las políticas de inspección Esto es lo que la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, prometió ayer en su visita a la residencia tutelada de La Eliana (Valencia) cuya ex directora y una ex empleada fueron detenidas el martes por encerrar en el sótano y maltratar presuntamente a las personas con enfermedad mental crónica que allí vivían. No queremos que casos como éste vuelvan a ocurrir aseguró De Miguel, y para ello me voy a reunir con los miembros de mi departamento para revisar la política de inspecciones a las viviendas tuteladas No obstante, la consellera afirmó que los inspectores son personas serias y honradas, que invierten de dos a cinco horas, y en ocasiones el día entero, en realizar las labores de inspección Tareas como ésta que, según precisó De Miguel, siempre se llevan a cabo sin previo aviso para no dar tiempo a ocultar posibles anomalías, se han realizado cinco en la residencia de La Eliana desde 2003, y en ninguna de ellas se encontró indicio alguno de que se estaba cometiendo un delito. Además, la titular de Bienestar Social declaró que el ratio de inspectores se cumple satisfactoriamente, pero que a pesar de ello y de todas las inspecciones, es imposible evitar que exista gente malvada, que es capaz de tratar a personas que necesitan un cariño especial como a animales Examen clínico y psicológico Los siete inquilinos que en estos momentos viven en la residencia tutelada, también llamada desde el martes casa de los horrores serán trasladadas en breve a otras viviendas supervisadas por Bienestar Social, una vez que hayan sido examinadas por un médico y un psicólogo. La consellera, que insistió en su visita en la idea de prudencia hasta que el juez dé su veredicto explicó que los La consejera de Bienestar Social en la residencia de La Eliana inquilinos serán realojados en el modo en que se les cause la menor inquietud posible Eso sí, si se demuestra que las detenidas son culpables, me encargaré personalmente de que todo el peso de la ROBER SOLSONA ley recaiga sobre ellas añadió la consellera, quien aseguró que los enfermos, que son mi prioridad ahora están contentos y muestran una actitud de absoluta tranquilidad y normalidad.