ABC MADRID 08-09-2005 página 101

ABC JUEVES 8 9 2005 Televisión 101 Especial investigación Antena 3 23.30 Operación Triunfo Telecinco 22.00 Con el reportaje Brasil, la nueva ruta del sexo que se sumerge en la región brasileña de Fortaleza, último paraíso del turismo sexual, la cadena estrena este espacio que cada semana analizará los temas más destacados de la actualidad a través de reportajes de investigación monográficos. La maquinaria de Operación Triunfo vuelve a ponerse en marcha esta noche para que Sandra, la benjamina de la Academia, o Idaira (en la imagen) la concursante que afronta su segunda nominación consecutiva, compitan por seguir junto al resto de sus compañeros en la recta final del programa. las series Calificación artística: las películas Por FEDERICO MARÍN BELLÓN Mala Regular Interesante Buena Obra maestra TP: todos los públicos. 12: mayores de 12 años. 16: mayores de 16 años. 18: mayores de 18 años. El caso de la escalera (Anatomía de una defensa) Canal 22.00 (Soupçons) De Jean- Xavier de Lestrade. 2004. 360 minutos. Con Michael Peterson. Documental. 16. Esta miniserie documental de Jean- Xavier de Lestrade, ganador de un Oscar por Un coupable ideal vuelve a afronar su tema favorito, que daba título a otro de sus trabajos, La justicia de los hombres Durante dos años, sus cámaras rodaron más de 650 horas del proceso contra el novelista Michael Peterson, acusado de asesinar a su esposa, muerta al pie de la escalera de su casa. Tan escrutadora mirada sobre un proceso apasionante, lleno de giros que no imaginaría el guionista más capaz, lleva a conclusiones nada halagüeñas sobre la justicia, pero alentadoras sobre el futuro del documental. Los protagonistas de la serie Dawson crece La 2, 10.30 Doble entrega de esta juvenil serie que emite la cadena durante el verano. Pacey va a vivir un mal trago en Aquello era entonces cuando se entera de que su padre ha sufrido un amago de infarto. Tan pronto como puede regresa a Capeside para estar a su lado. Una vez allí, durante el tiempo que pasa en el hos- pital, descubre que las diferencias con su hermano no se deben solamente a que se haya ido a vivir a Boston, desentendiéndose de la familia, sino que intuye que se trata de un problema generado en la infancia de ambos. En Sexo y violencia Joel, en su primer día de trabajo como secretaria de Pacey, descubre que siente unos celos terribles de todas las chicas de la oficina. tra un lugar para ingresar a Hortensia, pero cuando llegan al internado se niegan a recibirla. Finalmente, Franco intercede para que permitan su ingreso, ya que él es el dueño de una las empresas que más donaciones hace a la institución. Antonio, por su parte, le cuenta a Ruth que ha decidido trabajar con Leandro en el centro de modas y la chica le confiesa que desea conocer quiénes son sus verdaderos padres. Liv Ullman Infiel La 2, 22.40 Pasión de gavilanes (Trolosa) De Liv Ullman. 2000. 154 min. Con Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson y Thomas hanzon. Drama. 16. Liv Ullman dirigió con maestría esta adaptación de un texto autobiográfico de su Bergman y le salió una película más bergmaniana (o bergmaniaca, para sus detractores) que las del propio Ingmar. Un personaje surgido de la imaginación atascada de un escritor metarrelata un episodio de la vida sentimental de éste, o de sus fantasías, que pugna por asomarse al terrorífico folio en blanco. La soledad del artista ante el pe- Antena 3, 16.30 Las hermanas Elizondo y los hermanos Reyes siguen con sus amores y desamores en este nuevo episodio, en el que todos se muestran muy sorprendidos por el cambio que ha dado Gabriela desde que anunció su boda con Fernando. Sus hijas consideran que el novio es un oportunista que quiere aprovecharse de su madre. Por su parte, Ruth encuen- nalti, el miedo del corredor de fondo encerrado en una isla con el propósito de parir una novela, enciende la mecha de la genialidad que, como casi siempre, proviene de la idea más peregrina y menos comercial. El personaje central, al que da vida de un modo asombroso Lena Endre, no persigue un autor, como las criaturas de Pirandello, sino que se inventa su propia historia, sobre la marcha, a partir de una infidelidad que a buen seguro no nace sólo de la imaginación del autor (y aquí uno se remonta de nuevo a Bergman) Sin recurrir nunca a lo obvio, entre el maestro y la mano sabia de Ullman pintan un arco iris de sentimientos que deslumbra. Granujas a todo ritmo TCM, 22.00 De John Landis. 1980. 127 min. Con Dan Aykroyd, John Belushi, Kathleen Foreman, James Brown. Musical. 16. Dos delincuentes deciden reconstruir un grupo musical, The Blues Brothers para ayudar al orfanato en el que se criaron, pero en el camino están a punto de destrozar Chicago. Se trata de una de las mejores comedias de John Landis para empezar no aparece Eddie Murphy con una banda sonora sobresaliente. Además de la espectacular profusión de leyendas de la música, la película contiene brevísimas apariciones de personajes como Spielberg, Frank Oz y Twiggy.