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ABC JUEVES 8 9 2005 Economía 81 Visto bueno de la UE al acuerdo textil entre la CE y China por el que ésta eleva su cupo La próxima semana se podrían desbloquear los 75 millones de prendas b El comisario europeo de Comer- Convocado paro total en el transporte para el día 19 por la subida del gasóleo b Los transportistas agrupados en Fenadismer protestan también por la marcha de la negociación con el Gobierno paran resolver otros problemas del sector ABC MADRID. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes por Carretera (Fenadismer) acordó ayer por unanimidad convocar un paro en el sector para los próximos días 19 y 20 de septiembre. El objetivo del paro es protestar por la falta de medidas concretas de la Administración para paliar los efectos del encarecimiento del combustible y por lo mal enfocada que, en su opinión, está la mesa de negociación abierta entre el sector y el Gobierno desde el pasado mes de junio para articular medidas que mejoren la estructura y la competencia de este negocio. El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa explicó que esta negociación, que está previsto se prolongue hasta el 27 de octubre, no aporta de momento solución alguna para que los camioneros puedan atender su principal reivindicación y repercutir el aumento del coste del gasóleo en sus precios. En este sentido, la asamblea extraordinaria de la patronal acordó también estudiar un calendario de movilizaciones más fuertes y largas en el tiempo en caso de que de las conclusiones de esta negociación no surjan las soluciones esperadas. Fenadismer es una de las principales patronales del sector, dado que, según sus datos, representa a 32.000 empresas de transporte de mercancías por carretera que suman 60.000 camiones. No obstante, su presidente expresó su confianza de que, dada la actual situación del sector, muchos transportistas no necesariamente afiliados a la Federación decidan parar estos días. Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) la otra gran patronal del sector (34.000 empresas según sus datos) se desmarca de momento de movilizaciones al valorar positivamente los doce encuentros mantenidos hasta el momento con distintos representantes de la Administración. No obstante, coincide con Fenadismer a la hora de señalar como indispensable que el Gobierno reaccione con actuaciones inmediatas que corrijan el efecto devastador del precio del combustible y de calificar de provocación la propuesta del Ejecutivo de subir el impuesto del carburante para contribuir a financiar la sanidad. cio, Peter Mandelson, se mostró ayer satisfecho por el apoyo de los Veinticinco, salvo la abstención de Lituania MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los veinticinco países de la Unión Europea aprobaron ayer por amplia mayoría el nuevo acuerdo sobre importación textil de China alcanzado entre la Comisión Europea y las autoridades de Pekín. La votación, que se saldó con 24 apoyos y una abstención, a cargo de Lituania, era condición indispensable para que se publique el Reglamento que desarrolla el nuevo acuerdo y que permitirá desbloquear los más de 75 millones de prendas que están bloqueados en los puertos desde el mes de julio. Tras el visto bueno de los embajadores de la Unión Europea, que se produjo el martes, el acuerdo recibió ayer la luz verde de los miembros del Comité Textil, integrado por expertos de todos los países. La solución pactada en Pekín prevé que todas las mercancías retenidas en los puertos puedan entrar sin problema en la Unión Europea. La mitad de estas importaciones serán consideradas como parte de los cupos de 2006, por lo que aparentemente sigue vigente el acuerdo del 10 de junio, y la otra mitad se cargarán a las partidas que se han infrautilizado, así como a un aumento directo de las cuotas de entrada de este año. El acuerdo de junio limitaba entre un 8 y un 12,5 anual hasta 2007 el crecimiento de las importaciones en diez tipos de productos, algunos de los cuales (pantalones, jerséis y sujetadores, entre otros) se agotaron en pocas semanas. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, se mostró ayer desde la India satisfecho por la decisión adoptada en Bruselas, y la consideró solidaria ya que permite a la Comisión resolver el conflicto que estaba planteado en los puertos. Los países europeos, entre ellos España, habían pedido como condición para apoyar el acuerdo alcanzado que, sobre todo, se especificaran de manera exhaustiva los términos del acuerdo, para que no suponga un grave precedente para las futuras relaciones comerciales entre la Unión Europea y China. La patronal europea de la industria textil, Euratex, volvió a rechazar ayer el acuerdo por entender que son de nuevo los productores los que pagarán el precio del aumento de la importación textil. El desbloqueo de la mercancía textil de los puertos viene a satisfacer las peticiones de los grandes distribuidores textiles de la UE, sobre todo los situados en Alemania, Suecia y Dinamarca. Vendedoras de un almacén chino descansan entre las prendas AP Solbes cree que la propuesta de acuerdo con China no es equilibrada M. D. MADRID. Pedro Solbes manifestó ayer que la propuesta de la Comisión Europea de un acuerdo con China sobre las importaciones textiles de aquel país no toma en consideración de forma equilibrada todos los elementos del problema Así, se refirió al volumen de mercancías procedentes del país asiático que permanecen desde hace semanas bloqueadas en puertos de la UE y que no ha sido todavía despachada, fenómeno que no existe en España apuntó. También hizo referencia a la concesión de excesivo número de licencias en algunos países pero señaló que en cada país se habían concedido estas licencias que se han pedido en función del sistema de importación decidido por la Comisión ligado a un determinado cupo. El ministro de Economía y Hacienda volvió a recalcar finalmente que tengo la sensación de que la solución que se ha buscado no toma suficientemente en consideración los intereses de todo el mundo La UE empieza a aunar criterios para elaborar la lista negra europea de aerolíneas inseguras M. N. BRUSELAS. Los veinticinco países de la Unión Europea, en el marco del Comité de Seguridad Aéreo de la UE, empezaron ayer a elaborar los criterios por los que una aerolínea será incluida en la lista negra europea, que podría ver la luz a comienzos de 2006. Así, por ejemplo, las deficiencias en el cumplimiento de la normativa de la Aviación Civil Internacional o la falta de cooperación para subsanar los problemas que se detecten serán condiciones fundamentales para que una compañía aérea deje de volar en toda la Unión Europea. Sin embargo, para que se determine la prohibición en toda la UE, este proyecto de la Comisión debe recibir antes el visto bueno del Parlamento Europeo y del consejo de ministros de Transportes de los Veinticinco, dos requisitos que podrían darse antes de que termine el año. En la actualidad hay alguna compañía aérea que no puede volar en un país europeo y en otro sí, cosa que podría dejar de ser posible el próximo año si se cumplieran los planes del Ejecutivo comunitario.