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ABC JUEVES 8 9 2005 Cultura 53 TEATRO La ratonera Autora: Agatha Christie. Versión y dirección: Ramón Barea. Escenografía: Jon Berrondo. Vestuario: Mónica Florensa. Iluminación: Jokin Conde. Música: Pascal Gaigne. Intérpretes: Jaime Blanch, Cristina Rivera, Pablo Calvo, Fermín Sanles, J. Luis Mendiaraz, Klara Badiola y Ana Gabarain. Teatro Muñoz Seca. Madrid. UNA INTRIGA CONFORTABLE JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN C omo ese guiso cuyas suculencias añoradas nos retrotraen a la infancia, los textos de Agatha Christie (1891- 1976) nunca defraudan las expectativas de las papilas de la memoria. Ahí están, en su sitio, como recordábamos o nos imaginábamos recordar, sus intrigas impolutas, esos crímenes que son la pelusa escondida bajo la alfombra persa del salón de una mansión elegante, y que cumplen la función de arañar la pulcritud de las convenciones sociales para dejar al descubierto el latente turbión de las pasiones aparentemente domesticadas bajo el apresto de las buenas maneras. La vieja dama, llamada realmente Mary Clarissa Miller, escribió numerosas novelas, la mayoría de suspense, bajo el seudónimo universalmente conocido de Agatha Christie, y legó también a la posteridad un ramillete de peripecias románticas más bien ñoñas con el marbete de Mary Westmacott. Doña Agatha firmó además varias obras de teatro y adaptó a las exigencias de la escena alguna de sus historias de suspense, como Tres ratones ciegos estrenada en 1952, dos años después de su apari- Una escena de La ratonera en el montaje de Ramón Barea ción libresca, con el título de La ratonera permanece tras más de medio siglo ininterrumpidamente en cartel en Londres y se sigue representando en todo el mundo. Prueba de ello es el estreno en el Muñoz Seca de una revisión del montaje estrenado por Ramón Barea hace siete años y que cumplió entonces centenares de representaciones. La ratonera tiene la estructura canónica de las tramas de la escritora británica: un lugar aislado, un crimen, la amenaza de que se produzca otro, varios personajes perfilados con un par de detalles descriptivos y convertidos todos en sospechosos, un policía que lleva a cabo su investigación, una sucesión de pistas que aclaran tanto como confunden y una sorpresa final. Un esquema desarrollado hábilmente para que el espectador, atrapado en los vaivenes de la trama, desenfunde sus habilidades deductivas y establezca sus hipótesis, convertido desde su butaca en un émulo de Sherlock Holmes o, por seguir en la correcta clave christiana de Hercules Poirot o la señorita Marple, según gustos. Barea ha revestido la estructura de una representación digamos tradicional, de saloncito de estar, con un ingenioso envoltorio metateatral: es la propia Agatha Christie (Ane Gabarain) quien se dirige a los espectadores para ABC acotar la trama, convirtiéndose también en uno de los personajes de la obra. Del reparto que lo estrenó en 1998 en el Teatro Real Cinema permanece Jaime Blanch, acompañado en esta ocasión por Cristina Rivera, Klara Badiola, J. Luis Mendiaraz, Pablo Calvo (que estuvo también en la larga estancia anterior de la obra en el Muñoz Seca) y Fermín Sanles; todos mantienen el buen tono de este montaje sencillo, eficaz y agradable, que da lo que de él se espera, y que como los viejos sabores reencontrados, no defrauda. Como doña Agatha solicita al público al final de la función, no les voy a revelar quién es el culpable; sólo una pista: no es el mayordomo. Todas las obras de Shakespeare, reunidas en un solo espectáculo J. B. MADRID. Resumir toda la obra de Shakespeare en poco más de hora y media de espectáculo puede parecer tarea imposible. Es lo que hace la compañía vasca Kanpingags, que presenta en la sala pequeña del teatro Gran Vía su Todo Shakespeare... o casi adaptación del montaje que triunfa en Londres desde hace casi una década. No se trata de hacer un reader s digest de Shakespeare- -dice Asier Hormaza, uno de los tres actores que interpretan la obra- sino de un pretexto para jugar y para divertir Junto a Hormaza (a quien en algunas funciones sustituye Iñaki Font) intervienen en el espectáculo Joseba Apaolaza y Patxi Barco, director asímismo del espectáculo. No hace falta conocer a Shakespeare para divertirse- -dice Barco- pero la obra pica la curiosidad del espectador hacia él Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón, plato fuerte de la nueva temporada del Teatro Romea ABC BARCELONA. La Fundación Romea para las Artes Escénicas presentó ayer la nueva temporada, en la que destaca la escenificación del ensayo del peruano Mario Vargas Llosa La verdad de las mentiras que contará con la participación del propio escritor y de Aitana Sánchez Gijón. El espectáculo, que combinará la lectura con la actuación teatral, estará dirigido por Joan Ollé y se representará en el Teatro Romea de Barcelona los días 5 y 6 de octubre en el marco de las actividades del Año del Libro y la Lectura. El presidente de la Fundación Romea, Daniel Martínez, destacó la buena salud de la entidad en su cuarto año de existencia, con un presupuesto que ronda los 330.000 euros y un asombroso volumen de asistencia a las distintas actividades, con una media de 120 personas. Según indicaron los responsables, la Fundación volverá a centrarse en el impulso de las nuevas generaciones de dramaturgos. Para ello, se ha convoca- Mario Vargas Llosa SIGEFREDO do una nueva edición del Ciclo de Lecturas de Jóvenes Autores y del premio Fundación Romea de Textos Teatrales, que el año pasado sorprendió por el altísimo nivel de los participantes que, según Martínez, es cada vez mayor El premio de este año se fallará el próximo 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. Entre las demás actividades programadas para la nueva temporada, la Fundación quiso destacar también un ciclo de espectáculos basado en cuentos de Ernesto Sábato, así como una serie de actos paralelos a la programación del teatro, cuyo objetivo es contribuir a situar cada una de las obras en su contexto y a profundizar tanto en los textos como en los autores. Así, coincidiendo con la puesta en escena de La torna de la torna de Albert Boadella, el teatro reúne actualmente dos exposiciones sobre la obra de la compañía Els Joglars y acogerá en los próximos días dos conferencias, una pronunciada por el propio Boadella. En el mismo sentido, y coincidiendo con la escenificación de la obra La cabra de Edward Albee, el Romea acogerá un ciclo del dramaturgo norteamericano, que incluirá dos lecturas dramatizadas, así como una conferencia de Sam Abrams.