ABC MADRID 08-09-2005 página 38

38 Madrid JUEVES 8 9 2005 ABC Sesenta mil libros bajan al Metro para disfrute de medio millón de viajeros al día Para acceder al Bibliometro sólo se necesitará cumplimentar un carné en la misma estación b Nuevos Ministerios, Canal, Mon- cloa y Aluche cuentan ya con módulos de préstamo y antes de que concluya el año se sumarán cuatro estaciones más MABEL AMADO MADRID. Acercar los libros a los ciudadanos y fomentar la lectura son los objetivos más determinantes de un nuevo servicio de préstamo gratuito de volúmenes en el Metro de Madrid. El Bibliometro, una iniciativa que surge de la colaboración entre la administración regional y municipal, da nombre a este novedoso sistema que nació en 1996 en Santiago de Chile de la mano de Clara Budnik. Así lo confirmaron ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, en el transcurso de la inauguración oficial del Bibliometro de una de las estaciones más modernas de la red madrileña, Nuevos Ministerios. Junto a ésta, Canal, Aluche y Moncloa- -abiertos en una primera fase por el Ayuntamiento- -han puesto ya a disposición de los usuarios sus respectivos Bibliometros con 3.000 ejemplares- -en total la red reúne 60.000 volúmenes de medio millar de obras- Para antes de diciembre, la Comunidad inaugurará otros cuatro módulos en Puerta de Arganda, Sierra de Gua- dalupe, Mar de Cristal y Puerta del Sur. Como recordó el alcalde, con este servicio el libro sale al encuentro del ciudadano en el espacio más identificativo de Madrid, nuestra red de Metro De esta manera, el usuario podrá obtener, gratuitamente, un carné de préstamo en el propio Bibliometro que también será válido en todas las bibliotecas públicas del Ayuntamiento y las de la Comunidad. Futuro Consorcio de Bibliotecas Esta actuación supone el primer paso para la creación de un futuro Consorcio de Bibliotecas Públicas de Madrid que coordine e integre tanto la red municipal como la autonómica. De esa manera, con un mismo carné los usuarios podrán retirar libros en los 25 centros dependientes del Ayuntamiento, los 18 de la Comunidad, los 13 bibliobuses, la biblioteca regional Joaquín Leguina y los Bibliometros. Ruiz- Gallardón tuvo palabras de agradecimiento para la creadora de la idea en Chile, Clara Budnik, quien también asistió a la inauguración del Bibliometro de Nuevos Ministerios; para el Estudio Paredes- Pedrosa, encargado del diseño de los módulos, y para el creador del logotipo, Manuel Estrada. Por su parte, Esperanza Aguirre hizo referencia a este nuevo centro cultural moderno, novedoso y cercano a los madrileños que acabamos de inau- Ruiz- Gallardón y Esperanza Aguirre también eligieron un par de libros VÍCTOR INCHAUSTI El Bibliometro en cifras Horario: De 14 a 20 horas. Títulos: 500 obras de autores de 44 países. Disponibles seis ejemplares por título. En total, 3.000 libros por módulo. Fondos totales: 60.000 libros- -40.000 aportados por el Ayuntamiento y 20.000 por la Comunidad- Contenidos: El 80 por ciento de títulos son de narrativa, el 15 de poesía y el 3 de teatro. Selección de los fondos: Han colaborado el Gremio de Libreros de Madrid, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Casa de América y el Centro de Poesía José Hierro. gurar Así, los más de 500.000 viajeros que transitan diariamente por las ocho estaciones se podrán beneficiar de este nuevo servicio. Por el momento, y desde el 27 de julio, fecha en la que abrió al público el primer Bibliometro, al 4 de agosto, se han realizado 2.287 carnés y 2.491 préstamos de libros. Seguro que algún usuario del Metro ha coincidido con la selección de libros que ayer realizaron en el módulo de Nuevos Ministerios Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz- Gallardón: Mortal y rosa de Francisco Umbral, y Marinero en tierra de Rafael Alberti, respectivamente.