ABC MADRID 08-09-2005 página 13

ABC JUEVES 8 9 2005 Nacional 13 Ibarra: Fue un error creer antifascistas a los terroristas y leales a los nacionalistas El dirigente socialista denuncia que seguimos inmersos en un sinsentido territorial b En un duro discurso por el día de la región, el presidente de Extremadura arremete contra aquellos que aceptaron la Constitución ocultando su futuro secesionista ABC MÉRIDA. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, denunció anoche que veintisiete años después de contar con una Constitución, seguimos inmersos en un sinsentido territorial, consecuencia directa de la falta de lealtad de los menos con los más Ibarra, que se ha destacado por no escatimar críticas hacia las aspiraciones de los nacionalistas, arremetió, una vez más y de manera velada, contra el tripartito catalán que preside su compañero de partido Pasqual Maragall y que está poniendo en jaque al Gobierno de Zapatero con las ambiciones del nuevo Estatuto. Aunque no muy alejado de su tono habitual, su discurso de ayer, pronunciado por el día de Extremadura, que se celebra hoy, fue especialmente contundente: Fue un error considerar antifascistas a los terroristas y fue un error considerar leales con una nueva concepción de España a los nacionalistas periféricos. Ni unos ni otros expresaron con valentía su condición. Los asesinos ocultaron su instinto criminal y los nacionalistas, su instinto independentista Lealtad hubo en la mayoría de los españoles cuando impulsamos un acuerdo que descentralizaba al Estado y reconocía, amparaba y protegía legal y políticamente la diversidad cierta de los distintos territorios que conforman España no en quienes aceptaron la Constitución ocultando su futuro secesionista aseveró. Las frases de Ibarra Los terroristas aprovecharon nuestro sentido democrático para responder deslealmente, volviendo, desde la libertad concedida, al asesinato y la masacre De igual forma que los etarras aceptaron la amnistía de la democracia ocultando su futuro criminal y su deslealtad con los españoles, algunos dirigentes territoriales aceptaron la Constitución y la amplia descentralización política ocultando su futuro secesionista y su deslealtad con los españoles Los asesinos ocultaron su instinto criminal y los nacionalistas periféricos ocultaron su instinto independentista No es exagerado afirmar que en estos veintisiete años a España le ha ido bien cualquiera que haya sido su gobierno. Y si acaso se compartiera esta misma afirmación, ¿cuál es la razón que les asiste a algunos para pretender alterarlo todo de una manera irresponsable? Mientras siga en política activa combatiré lo que considero perjudicial para nuestro futuro como españoles Ibarra en la entrega de premios Extremadura a la creación En este sentido, afirmó que el lugar de discusión política debe ser el Congreso, el sitio donde nuestros políticos sientan en su cabeza y en su corazón la representación de los españoles. Sin embargo, para Ibarra, el Parlamento se ha convertido, por causa de la deslealtad, en la Cámara de los intereses territoriales. Vivimos en un país, donde el Congreso es el Senado y donde el Senado no es nada EFE Tremendo error También tuvo palabras para los etarras, a quienes tachó de canallas al considerar que con la amnistía concedida en la transición los terroristas aprovecharon nuestro sentido democrático para responder deslealmente, volviendo, desde la libertad concedida, al asesinato y a la masacre. Fue un tremendo error Para cerrar su intervención, el presidente extremeño alabó la capacidad de los españoles para hacer avanzar a nuestro país en los últimos veintisiete años, cualquiera que haya sido su gobierno y calificó de irresponsabilidad apartarse de esa senda por puros intereses electorales o por intereses secesionistas que tanto nos dañan y nos anquilosan Y no faltó un último aviso para los virtuales críticos: Sé que esta manera de pensar y de expresarme respecto a mi país me supondrá la inquina de quienes no me perdonan mi concepción de España. Sé que con discursos como éste mi devenir político se cierra en el círculo extremeño Ni tampoco una predicción optimista: Nunca puedo evitar imaginar a mi país sin terrorismo etarra y sin nacionalistas periféricos. ¿Se lo imaginan? Aznar arremete contra el Gobierno por poner a España en riesgo de balcanización territorial CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL BUENOS AIRES. La política del actual Gobierno es una política profundamente equivocada y desde ese punto de vista ha puesto en riesgo de balcanización territorial a España En estos términos se expresó ayer el ex presidente José María Aznar en una entrevista publicada por el diario La Nación Aznar, de gira para promocionar su último libro, Retratos y perfiles insistió en la idea anterior y reiteró que España está al borde de ser apenas nada y a punto de la disgregación Sostuvo estas afirmaciones sobre tres pilares: Primero, este Gobierno es el pri- mero desde la transición que busca la radicalidad. Segundo, es un Gobierno que depende de los independentistas catalanes. Y tercero, es un Gobierno que cuestiona los elementos básicos de la transición española: el consenso y la concordia. Ahora los nacionalistas están muy envalentonados y se enfrentan a un Gobierno equivocado y débil En el mismo diario, Aznar calificó la gestión de Rodríguez Zapatero como la peor de la democracia española Le considera sectario y añade: No creo que todo lo haga mal, pero no se trata de eso, se trata de los riesgos que tiene España En un verdadero maratón periodísti- co, que completó con entrevistas con los matutinos Clarín y Ambito Financiero, la revista Gente así como espacios en diversos programas de televisión, el ex presidente volvió a defender la tesis que sostiene en el sentido de que el atentado del 11- M se cometió con ayuda del terrorismo local. Considera lo más relevante en este caso en las investigaciones es que cada vez hay más datos que confirman la existencia de un GAL interno previo al 11 de marzo Tras ser interrogado si pensaba que en el triple atentado participó el terrorismo vasco Aznar responde: Se trata de un grupo compuesto por españoles no musulmanes y añade: Cada vez hay más hechos en el expediente que demuestran la existencia de ese GAL. Si parece ser que quien montó las bombas era un policía, si había implicados determinados agentes miembros de los servicios de seguridad eso requerirá una explicación