ABC MADRID 08-09-2005 página 10

10 JUEVES 8 9 2005 ABC Nacional ETA transmite a Batasuna que ve abierto el cauce de la negociación con el Gobierno La coalición ha convocado el sábado en Alsasua una asamblea para impulsar la mesa de partidos b Unos 400 dirigentes proetarras, alentados por la impunidad, darán comienzo en la localidad navarra al proceso Bide Eginez que no cuestionará la lucha armada J. PAGOLA MADRID. ETA ha ordenado a Batasuna que impulse el proceso político- -la mesa de partidos que debe tratar la autodeterminación- al considerar que ya están abiertos los cauces para que se aborde el aspecto técnico de la negociación- -el que debe sentar al Gobierno y a la banda terrorista para hablar de presos y abandono de las armas- Las consignas de la organización van a ser analizadas por unos 400 dirigentes en el transcurso de una asamble nacional que la coalición ilegalizada pretende celebrar de forma clandestina este sábado en la localidad navarra de Alsasua. La citada asamblea fue convocada después de que ETA transmitiera a Batasuna, a través del dirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga, que observa que los cauces para abrir una negociación técnica con el Gobierno de Rodríguez Zapatero están abiertos. Según diversas fuentes consultadas por ABC, a esta deducción habría llegado la banda después de un intercambio de mensajes indirectos, ya que, hasta la fecha, no se habrían producido contactos directos entre representantes gubernamentales y de los etarras. La banda pretende que las dos mesas- -la de partidos y la que reúna a ETA y al Gobierno- -vayan paralelas, ya que nunca se planteará un abando- Las claves Dirigentes de Batasuna han trasladado a los representantes del PNV la disposición de la banda a abrir un proceso de negociación. El lendakari habría informado de ello ayer al presidente del Gobierno La coalición ha convocado a sus 400 dirigentes a través de invitaciones personales, en un intento de evitar filtraciones y de que la asamblea nacional se celebre en la clandestinidad, aunque tiene previsto ofrecer después una rueda de prensa para reforzar su desafío a la legalidad Los proetarras han recuperado como estratega a Rufino Echeverría, procesado en el caso EKIN tras salir de prisión. En su día fue considerado comisario político de ETA en Herri Batasuna no de las armas hasta que no tenga garantizado que se asume la unidad territorial del País Vasco, Navarra y País Vasco francés y su derecho a la autodeterminación. De ahí que, una vez que considera que en cualquier momento se puede sentar a hablar con el Gobierno sobre presos y desmilitarización meta ahora prisa a Batasuna para que impulse el foro en el que se deba abordar la soberanía. Según las fuentes consultadas, dirigentes de la coalición ilegalizada han informado a representantes del PNV de esta disposición táctica de ETA a facilitar la constitución de la mesa de partidos. De acuerdo con los mismos medios, el lendakari, Juan José Ibarretxe, habría trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta información, en el transcurso de la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa. El hecho de que Batasuna, pese a ser ilegal, convoque a unos 400 dirigentes a una asamblea nacional pone de manifiesto el clima de impunidad en el que se desenvuelve, que le permite celebrar actos públicos y organizar manifestaciones. Su decisión de convocarla en una localidad de Navarra evidencia, por otra parte, su intento de demostrar que, aunque ilegales, disponen de capacidad operativa para actuar incluso fuera del País Vasco. En este sentido, cabe subrayar que pese a que los proetarras pretenden que su asamble nacional sea clandestina, tienen previsto convocar después una rueda de prensa para dar, a priori, su versión sobre lo allí tratado, en un alarde de desafío a la legalidad. En esta comparecencia, además, los dirigentes de Batasuna pretenden hacer pública una nueva oferta de diálogo político sin exclusiones en la que exigirán la presencia en el proceso de la izquierda abertzale. La convocatoria se ha hecho a través de invitaciones entregadas personalmente a los elegidos como asistentes para evitar filtraciones. Zapatero e Ibarretxe, cara a cara antes de la reunión de ayer en La Moncloa Francia agrava las penas por terrorismo J. P. Q. PARÍS. El Gobierno francés se dispone a aumentar severamente las penas con las que se castigan los delitos terroristas, que podrían llegar a los treinta años de prisión en aquellos casos más graves. De los 358 individuos internados en las cárceles francesas por delitos de asociación de malhechores, en relación con un proyecto terrorista 159 son miembros de Apariencia de debate interno En esta asamblea nacional según los mismos medios, la coalición ilegalizada quiere definir su estrategia en el curso 2005- 2006. Con su celebración, Batasuna intenta, asimismo, escenificar una situación de normalidad para elevar el ánimo de sus simpatizantes y dar comienzo al proceso denominado Bide Eginez (Haciendo Camino) Con este proceso trata de acometer la renovación interna de la coalición para impulsar sus estructuras y militancia de cara al hipotético proceso de negociación y a las elecciones municipales de 2007, a las que intentará concurrir. ETA, 94 islamistas y 76 corsos. Tradicionalmente, en territorio francés a los etarras se les ha castigado con 20 años de cárcel, que pudieran pasar a 30 en la nueva legislación. La cooperación logística con banda armada, que hasta ahora estaba pena habitualmente con 10 ó 15 años de cárcel pudiera incrementarse en otros 5 o 10. El conjunto de las penas destinadas a castigar la complici- dad, participación o dirección de delitos terroristas sufrirá aumentos igualmente significativos. El Gobierno está ultimando un proyecto de Ley que pudiera darse a conocer en octubre. Los delitos relacionados directamente con asesinatos serán particularmente castigados. La nueva legislación entrará en vigor muy rápidamente, tras un proceso legislativo de urgencia.