ABC MADRID 08-09-2005 página 8

8 Opinión JUEVES 8 9 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en LA CORRUPCIÓN Y EL ARTE DE NO DIMITIR URIOSA forma esa de asumir la responsabilidad sin necesidad de dimitir que ha reinventado ayer Kofi Annan: llama errores de gestión a lo que es un escandaloso caso de corrupción y se los adjudica a la ONU, de la que él es máximo administrador, pero no renuncia a su cargo, ni siquiera cuando, ayer, el presidente de la Comisión Independiente demuesLUIS IGNACIO tra que hubo PARADA un conflicto de intereses porque su hijo Kojo Annan, que trabaja en la firma suiza Cotecna, consiguió para ella un contrato de suministro de servicios de inspección para el programa humanitario de Irak. De los 64.000 millones de dólares que se movieron en el programa Petróleo por Alimentos sacaron provecho no sólo el derrocado régimen de Sadam Husein, al que la ONU permitió el contrabando de crudo y el cobro de comisiones por valor de unos 13.000 millones de dólares, sino también funcionarios de la ONU y, sobre todo, empresarios de varios países. ¿De qué países? Las empresas beneficiarias de los contratos de suministro bajo cuerda que hacía Sadam, según se reveló ayer, eran rusas (19.300 millones de dólares) francesas (4.400 millones) y chinas (1.700 millones) Qué casualidad, precisamente de los tres países más favorables al levantamiento de las sanciones a Husein y los tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que no autorizaron la guerra de Irak. Claro que, para colmo de casualidades, está el hecho de que el presidente de la Comisión que quiere cepillarse a Kofi Annan es Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. A lo mejor no lo hace porque las empresas americanas fueron excluidas de la lista de favorecidos por los chanchullos de Sadam permitidos por Naciones Unidas- -que junto a las británicas sólo obtuvieron 406 millones de dólares- -sino porque la ONU, bajo el mandato de Annan, se opuso a la invasión de Irak por Estados Unidos y el Reino Unido. Tal vez no dimita Kofi Annan porque en materia de corrupción nunca se sabe cuál es la peor. Se veía venir Hace no mucho tiempo, en varias ocasiones, tuve la oportunidad de expresar públicamente mi opinión sobre las maniobras o los llamados vuelos de entrenamiento de los aviones de combate que frecuentaban mi ciudad y zonas próximas; criticaba los ruidos y sobre todo los vuelos tan rasantes y bajos por zonas pobladas, así como los simulacros de acciones bélicas, a mi modo de ver muy peligrosos. Como todos sabemos, hace unos días pasó lo que tenía que pasar con estas prácticas, y en esta ocasión no sólo con la pérdida del piloto, sino que también se ha llevado por delante a una mujer y a un bebé de ocho meses. Y, por si fuera poco, el causante ya había sido expedientado hace unos años por saltarse las normas al respecto. Por ello, aunque me perece muy bien la subida salarial anunciada a los militares, quisiera pedirle al ministro Bono que, al Ejército del Aire- -y en concreto a los pilotos de estos aviones de guerra- también le suban los metros a los que vuelan en sus maniobras. Así como que, por otro lado, baje de las nubes a los que se creen (a una minoría no me cabe la menor duda) que lo que hacen son simples batallitas, que sólo existen y tienen en sus cabezas y que muchas veces acaban como en este caso, con sus vidas y con las de personas que nada tienen que ver con su trabajo. Federico José Marín Rodríguez. Jerez de los Caballeros (Badajoz) Respaldo a EE. UU. Quien viera las imágenes del regreso a casa de Lorena Hernández, la estudiante valenciana que vivió como protagonista las dantescas escenas del efecto del huracán en Nueva Orleáns, pudo ver en sus ojos reflejos de soledad, incertidumbre, cansancio, dolor y tristeza. Era su mirada el refrendo de una amarga realidad de desesperanza y pérdida por parte de los miles de damnificados que ella había dejado atrás. Decía Antoine de Saint- Exupéry que el hombre se descubre cuando encuentra un obstáculo y, en el caso que comento, serán muchas las ocasiones de dar la talla todos aquéllos que nos sintamos solidarios con el mal ajeno. Un éxodo de más de medio millón de personas que se ven abocadas a empezar de nuevo, a labrarse sobre su desesperación un nuevo camino, a sacar del barro los restos de su naufragio vital y, con la ayuda de todos, a rehacer su futuro, es motivo más que suficiente. Pero cuando empiecen a bajar las aguas se hará mucho más evidente la magnitud del problema. Pasados los esfuerzos por rescatar a los supervivientes, vendrá el duelo por toda una ciudad que ha dejado de existir; el jazz y el blues tendrán una connotación de melancólico recuerdo, de réquiem, por un modo de vida ahogado en las aguas del mismo río que le dio sentido. De nada sirvieron las advertencias de un peligro cierto, todo esfuerzo por evacuar la población fue inútil y ya comienzan a declararse los primeros casos de cólera como antesala de predecibles epidemias. Por mucho menos de lo acontecido en Misisipi, Alabama y Missouri se han movilizado sectores enteros de población y se han creado cuentas en entidades bancarias que aparecían en los medios de comunicación. No es el momento de olvidar la generosidad del pueblo americano. Su desgracia puede ser mañana la nuestra. Agustín Embuena Romero. Sevilla. C Vuelve Buenafuente La portada la ocupa el regreso de Andreu Buenafuente a la madrugada de Antena 3. Y además, una entrevista con Ana Rosa Quintana y un reportaje sobre las brujas más famosas de la televisión, entre otros temas. Esfuerzo familiar Cada familia invierte un 33 de su renta para el pago de la hipoteca, lo que representa el esfuerzo más bajo registrado en los últimos diez años. El endeudamiento, sin embargo, se ha incrementado hasta el 62 de los ingresos domésticos. Fernando Alonso Es un fuera de serie, un hombre por encima del resto, un gran piloto, un gran deportista... pero a día de hoy no ha hecho nada. Antes que él hay otros muchos en España y en el mundo que lo han hecho todo. El problema de los premios Príncipe de Asturias es que no prestigian al premiado, sino que es el premiado el que prestigia al premio. César Álvarez. Madrid. ¿Y el TC? Desde el Gobierno se está lanzando la idea de que, si las fuerzas políticas catalanas asumen las objeciones del Consejo Consultivo de la Generalidad, no habría problemas para aceptar el texto del nuevo Estatuto. Pero, ¿y el Tribunal Constitucional, que es el verdadero y único juez de la Constitución? ¿No tendrá nada que decir? Marcos Ferreiro Torres. La Coruña. Cataluña y la opa de Gas Natural Estamos viviendo un comienzo de curso político a la medida del final del curso pasado. La opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa ha levantado muchos comentarios sobre el nacionalismo catalán y su posición en la política. Se van perfilando las posiciones poco a poco en estos asuntos. No es que Cataluña esté dejando de ser parte de España, sino que ésta está pasando a ser parte de aquélla, al igual que el pez chico (Gas Natural) quiere comerse al grande (Endesa) César Duque. Buitrago del Lozoya (Madrid) Juanes y su sangre Juanes llega a Madrid para dejarse la piel y Mi sangre Así se llama su más reciente álbum, con el que el cantante colombiano se ha reafirmado como una auténtica estrella del pop latino