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ABC MIÉRCOLES 7 9 2005 Economía 83 El grupo Volkswagen podría reducir 14.000 empleos en sus plantas europeas El fabricante no habla de cifras, aunque reconoce que deberá recortar costes de VW prevé reducir hasta 2008 los costes en 7.000 millones de euros y llegar a 5.100 millones de beneficios antes de impuestos ABC FRÁNCFORT. Las alarmas se han disparado en Alemania, después de que el pasado lunes el presidente del grupo Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, confirmara que pondrá en marcha un plan para recortar su plantilla, con el fin de hacer frente al exceso de capacidad productiva que sufre la compañía pese al aumento de sus ventas. Según informaba ayer el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung el primer fabricante europeo recortará 14.000 empleos en toda Europa, diez mil de los cuales trabajan en las plantas alemanas. El semanario Spiegel aseguró que la empresa recortará diez mil puestos en Alemania. El fabricante desmintió ayer tajantemente las versiones publicadas por la prensa alemana, a través de un portavoz que afirmó que no hay ninguna cifra. Hablamos de costes, no de cabezas Dada la presión de la competencia internacional, necesitamos una amplia reducción de costes en todas las áreas advirtió el lunes Pischetsrieder en una reunión de la empresa en la sede central de la compañía en Wolfsburg (norte de Alemania) El presidente considera que Volkswagen tiene un exceso de personal de varios miles de trabajadores en las plantas de Alemania. El número de empleados de las fábricas de Volkswagen en Europa, en las que actualmente trabajan 123.000 personas, debe ser reducido hasta 2008 en unas 14.000 persob La dirección Finanzas Luz verde de Antimonopolio a la opa de Unipol sobre BNL La Autoridad Antimonopolio italiana dio ayer luz verde a la opa lanzada por la aseguradora Unipol sobre el capital de la Banca Nazionale del Lavoro. En su resolución, el organismo que vela por el cumplimiento de las reglas de competencia en el país transalpino subraya que la operación planteada por Unipol no determina un reforzamiento de posiciones dominantes en los mercados interesados Para que la opa pueda finalmente llevarse a cabo, falta aún la aprobación de la misma por parte del organismo de control de las aseguradoras. así como el visto bueno del Banco de Italia. Aerolíneas Ryanair operará con vuelos nacionales en España a partir de 2007 La planta alemana de Wolfsburg será la más afectada de todas nas, según publicaba el diario alemán. Las plantas de VW en Alemania occidental, con 102.500 empleados, serán las más afectadas por este recorte de personal, y los planes de la compañía establecen reducciones de empleos en sus fábricas de Wolfsburg, Hanover, Kassel, Emden, Braunschweig y Salzgitter. De ellas, la más castigada será la de Wolfsburg, donde también se encuentra la sede central de la compañía y en la que actualmente trabajan 50.000 personas. Nada se sabe de la suerte que correrá Seat, donde cerca de 800 empleos dependen de la reducción de costes. Pischetsrieder afirmó que el recorte de personal se producirá en la medida de lo posible sin despidos forzosos, dado que el convenio colectivo firmado en noviembre del pasado año impide a la compañía despedir a trabajadores AP hasta 2011. Volkswagen llevará a cabo los recortes de personal, con los que prevé rebajar costes e incrementar sus beneficios, mediante un mayor número de jubilaciones anticipadas voluntarias y la creación de más contratos temporales. La dirección prevé recortar hasta 2008 los costes en 7.000 millones de euros y lograr unos beneficios, antes de impuestos, de hasta 5.100 millones de euros. Aunque las cifras de ventas han subido, el consorcio tiene un exceso de capacidad y por eso se esforzará más en recortar puestos de trabajo señaló Pischetsrieder en una reunión en la central de Wolfsburg (norte de Alemania) según informó Volkswagen. Pitschetsrieder señaló que la producción del todoterreno compacto Marrakesch en Wolfsburg aseguraría unos mil puestos de trabajo en esta planta. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair desembarcará en el mercado español de vuelos nacionales en el año 2007 con la intención de arrebatar hasta un 20 de su futuro tráfico de pasajeros a Iberia Air Nostrum, Spanair y Air Europa, según aseguró ayer el director general de la compañía en España, Alfons Claver. Inversores europeos presentan una propuesta para comprar Varig Un consorcio de inversores españoles, italianos y portugueses, que por el momento prefieren permanecer en el anonimato, han presentado un propuesta informal a la justicia brasileña para adquirir la compañía aérea Varig. La propuesta incluye una inversión de 798 millones de euros en diez años. Bolsa Fiat anuncia alianzas, beneficios y el mantenimiento de sus fábricas ABC TURÍN. El grupo automovilístico italiano Fiat confirmó ayer que se encuentra preparando una nueva alianza industrial para los próximos meses y, aunque no aclaró a qué grupo se unirá, sí adelantó que en ningún caso se tratará de una marca asiática. El consejero delegado de la compañía, Sergio Marchionne, aseguró que en Fiat están trabajando para llegar a finales de año a conseguir una nueva alianza industrial para el desarrollo del sector automovilístico Este anuncio se enmarca dentro de las nuevas perspectivas que se ciernen sobre la firma automovilística italiana, que ayer también anunció la vuel- ta a los beneficios en 2005, tras la implantación de un profundo cambio de mentalidad que ha llevado a una importante reducción de costes tal y como indicó Marchionne. Concretamente, la compañía anunció que la deuda del grupo a finales de septiembre será inferior al 50 de su patrimonio neto, debido, principalmente, a la liquidación de la alianza con General Motors y no atribuida al resultado operativo. El grupo está volviendo a ser fuerte, dinámico y creativo y con las cuentas en orden. La mejoría de los proyectos y la positiva conclusión de algunas operaciones financieras nos permiten concentrar nuestros esfuerzos sobre actividades indus- triales señaló el consejero delegado de Fiat. Fiat también confirmó ayer que, tal como se garantizó al Gobierno italiano y a los sindicatos, no se cerrará ninguna fábrica y que el programa de desarrollo de las tres marcas de Fiat Auto y de Maserati garantizarán la utilización del cien por cien de la mano de obra de las instalaciones del grupo. Este nuevo rumbo del fabricante italiano le llevará a lanzar hasta 2008 más de veinte nuevos modelos o renovados, con una inversión que será de diez mil millones de euros, de los que más de cuatro mil corresponderán a I+ D. Ante estas perspectivas, el presidente de la entidad, Luca Cordero di Montezemolo, afirmó que ha sido un año importante y positivo para Fiat que puede cerrar 2005 sin déficit, y es una meta importante si se tiene en cuenta la situación en la que se encontraba la empresa hace un año España, undécimo país con más dinero en fondos de inversión España es el undécimo país del mundo que más dinero tiene invertido en fondos de inversión, con 240.553 millones de euros al cierre de marzo de este año, un 3,18 más que hace un ejercicio. Aeronáutica China Southern Airlines compra a Airbus diez aviones A 330 La compañía aérea China Southern Airlines ha firmado con el consorcio europeo Airbus un contrato de compra de diez unidades del avión A 330, en una operación valorada en unos 1.220 millones de euros.