ABC MADRID 07-09-2005 página 77

ABC MIÉRCOLES 7 9 2005 77 El nuevo grupo tendría que pagar impuestos a Cataluña por valor de 230 millones por la operación El peso político en La Caixa supone en la actualidad el 21,25 de su asamblea general La eléctrica afirma que los términos económicos de la oferta son manifiestamente insuficientes Miguel Blesa y Manuel Pizarro se reconcilian para intentar hacer frente a la opa de Gas Natural ta un 1 por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados le supondría a la Generalitat unos ingresos de 230 millones de euros. Gas Natural asegura que la oferta mejora la competencia y es buena para España Hemos puesto el semen y dentro de 9 meses nacerá la criatura bromeó Gabarró b El presidente de la gasista catalana destaca la lógica empresarial de la oferta por las sinergias entre el gas y la electricidad y la complementariedad de los activos ESTHER ARMORA BARCELONA. Exultantes y confiados, los máximos responsables de Gas Natural comparecieron ayer para exponer los detalles de lo que es, sin duda, su operación estrella que convertirá a la compañía en Titán indiscutible del panorama energético mundial. El presidente de la gasista catalana, Salvador Gabarró, acompañado por el consejero delegado, Rafael Vilaseca, destapó definitivamente las cartas de su jugada que anteayer ya descubrió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Los directivos hicieron esfuerzos por despolitizar una operación que, según indicaron, tiene una indiscutible lógica industrial Posición del grupo Gas Natural- Endesa Italia N 4 Generación electricidad N 5 Distribución gas GNL Joint venture con Repsol YPF proporciona acceso a resesvas GNL N 1 Comercio atlántico Flota de 12 metaneros Tormenta política en toda España La operación anunciada el lunes provocó ayer una auténtica tormenta política en toda España. Mientras el Gobierno, por boca del ministro Jordi Sevilla, anunció que aún es pronto para opinar, desde el PP se ha denunciado desde todos los ángulos posibles y se la tacha de teledirigida por el poder político. Y Endesa no se quedó ayer atras en su duro comunicado de rechazo a la opa. Para la eléctrica el planteamiento y la estructura de la oferta introducen elementos de incertidumbre que impiden conocer con precisión el valor real del precio ofrecido y subraya que una primera valoración determina que los términos económicos de la oferta son manifiestamente insuficientes y no reflejan en modo alguno el valor real de la compañía El consejo, en su nota enviada a la CNMV, entiende que con la normativa aplicable y los precedentes existentes, la operación resulta difícilmente compatible con el régimen regulatorio y de competencia, existiendo en esta materia riesgos no previstos que podrían comportar perjuicios sustanciales a los accionistas de la compañía Iberoamérica N 1 Generación electricidad N 1 Distribución electricidad N 1 Distribución gas Infografía ABC Península Ibérica N 1 Comercialización de electricidad N 1 Distribución electricidad N 1 Distribución gas N 2 Generación electricidad Los accionistas saldrán ganando Es una operación empresarial muy meditada que beneficiará a todos, tanto a consumidores como a accionistas afirmó Gabarró. El presidente de Gas Natural quiso acallar también algunas declaraciones que apuntan a una supuesta vulneración del equilibrio de la competencia en el mercado por parte de la nueva compañía. La opa garantiza la competencia en el sector porque no altera el número de competidores en España, ya que ni la posición de Gas Natural es significativa en electricidad (posee el 3,5 del mercado) ni la de Endesa es relevante en gas (tiene el 4 de cuota) aclaró. Salvador Gabarró recordó que esa posición de equilibrio tras la operación se mantendrá gracias a la venta de activos a Iberdrola, lo que hará que, además, se refuerce al competi- Habrá menos competencia, según el autor del Libro Blanco El profesor Ignacio Pérez Arriaga, responsable del Libro Blanco sobre el sector energético, entiende que la operación planteada por Gas Natural iría en contra de sus recomendaciones, según declaró ayer a este periódico. Arriaga, tras subrayar que el Libro Blanco no dice que no se puedan hacer operaciones de este nivel declaró que se pierde una eléctrica (Gas Natural) y una de las grandes (Iberdrola) se hace más grande por lo que difícilmente habría más competencia en el sector, situación que no se daría si esos activos fueran a otras compañías. Se puede negociar Pese a la dureza del comunicado, fuentes próximas a La Caixa consideraron ayer que el consejo de Endesa no ha cerrado la puerta a una negociación todavía y que las aguas podrían volver pronto a su cauce. dor para que mejore su situación en el mercado Según Gas Natural, el grupo resultante ofrecerá mejores precios a los consumidores La compañía lanzó también un mensaje de tranquilidad a la plantilla de Endesa y adelantó que no habrá ni recortes ni traslados Los directivos de la gasista catalana pusieron también fecha al largo proceso de la opa, que concluirá en abril. Hoy hemos puesto el semen y dentro de nueve meses nacerá la criatura bromeó Gabarró. Por otro lado, los directivos se mostraron convencidos de que la operación contará con el beneplácito de los órganos reguladores y de Endesa. Lo hemos comunicado por cortesía a la Generalitat añadieron. Gabarró dejó claro que la empresa ha atado los flecos financieros de la operación y, para asegurarla, ha decidido vender activos por valor de entre 7.000 y 9.000 millones a Iberdrola. En cuanto al endeudamiento del nuevo grupo, precisó que, tras la venta de activos, será de 22.000 millones.