Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 Cultura MIÉRCOLES 7 9 2005 ABC Cine Libros Danza Tapas gana el premio al mejor guión en el Festival de Montreal La película Tapas dirigida por José Corbacho y Juan Cruz, ha ganado el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Montreal, que se celebró desde el 26 de agosto al 5 de septiembre, según informó Filmax. La ópera prima de Corbacho y Cruz está protagonizada por Ángel de Andrés, María Galiana, Elvira Mínguez, Rubén Ochandiano, Rosario Pardo y Amparo Moreno y se estrenó el pasado mes de mayo. Nace el premio Noveles de Bruguera para impulsar la literatura en español La División de Edición de Libros del Grupo Zeta recuperará en enero de 2006 el sello Bruguera de la mano de la escritora y editora Ana María Moix. Con este motivo se ha creado el premio Noveles, que pretende dar a conocer nuevos talentos y obras de calidad de autores españoles y latinoamericanos desconocidos. Dotado con 12.000 euros, el galardón será otorgado únicamente por Eduardo Mendoza. Rojo, Yebra, Martínez y Corella, juntos por primera vez en Tokio Tamara Rojo, Igor Yebra, José Carlos Martínez y Ángel Corella bailarán juntos por primera vez en Tokio de la mano de la la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) y la SGAE, que han organizado dos galas de danza española (mañana y pasado mañana) en el Tokio Internacional Forum de la capital nipona. Don Quijote de La Mancha es el nexo de unión entre las representaciones. Los touroperadores son los nuevos directores de los museos afirma Delfín Rodríguez b El catedrático, crítico de arte y Barcelona recupera el espíritu del Art Nouveau de la mano de su inspirador CaixaForum exhibe 350 piezas del legado del coleccionista Siegfried Bing b La tienda de Siegfried Bing supuso un puente para las nuevas corrientes estéticas, lugar de reunión de los iniciados y de edición de publicaciones afines JUAN PEDRO YÁNIZ BARCELONA. La exposición El legado de Siegfried Bing y el Art Nouveau abre hoy sus puertas en el barcelonés CaixaForum, donde permanecerá hasta el 29 de enero de 2006. Precisamente ayer se cumplía un siglo del fallecimiento del personaje que acuñó la expresión Art Nouveau para definir el movimiento que en España se bautizó como Modernismo, en Gran Bretaña Modern Style Jugendstil en Alemania, Floreale en Italia y en Austria Secession L Art Nouveau fue el rótulo de su establecimiento más famoso, que cobraba un franco para acceder al mismo y reunió un equipo muy selecto de colaboradores. La muestra fue definida como una manera de recuperar la memoria de Bing y situarle en su tiempo. Está constituida por 350 piezas: adornos, cuadros, tapices, figuras, joyas, utensilios domésticos, guardamanos de espadas, jarrones, sillas y todo tipo de elementos que dan categoría a un interior y que fueron expuestos en la tienda que Bing abrió en París en 1895, en el 22 de la rue de Provence, detrás de las Galerías Lafayette del boulevard Haussmann. En la tienda de Bing se encontraba todo lo preciso para decorar el piso de soltero más exigente. colaborador de ABC dirige esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo el curso El arte del siglo XX al siglo XXI BEATRIZ BENÉITEZ SANTANDER. Los museos han dejado de ser lugares de pacificación para convertirse en algo similar a un espectáculo de masas. Los touroperadores son sus nuevos directores, los verdaderos responsables de estos centros. El arte pierde protagonismo. Esta es una de las ideas que ayer desarrolló Delfín Rodríguez en una mesa redonda en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que giró en torno a los centros de arte contemporáneo. El crítico de arte y catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid dirige este curso denominado El arte del siglo XX al siglo XXI: de las vanguardias históricas a las últimas propuestas Recorrer las transformaciones del arte de la pasada centuria y comprobar que el arte contemporáneo no sólo es una cuestión estética, sino que está comprometido con la historia, la vida y la producción de pensamiento crítico, son los objetivos del curso, que comenzó el lunes. Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen participó también en la mesa redonda. La importancia de los centros de arte contemporáneo, dijo, reside en que no basta con la reproducción, con el simulacro, es imprescindible ver la pieza original Si no fuera necesario exponerlas, las obras se guardarían en gabinetes y se estudiarían como testimonios del pasado Los museos han cambiado en las últimas décadas: Las obras han sido desplazadas por el museo mismo De la misma opinión es Fernando Castro, crítico de arte de ABC. Asegura que la situación ha llegado a tal punto que en España hay museos que se han llegado a inaugurar vacíos. Se han mostrado y luego se han cerrado para reformarlos por completo con el fin de poder exponer los cuadros Dos de las piezas art nouveau presentes en la exposición ciones afines. Bing nació en 1838 en el seno de una familia de comerciantes de cerámica y obras de arte de Hamburgo. Se estableció en 1854 en París y en un viaje a Extremo Oriente (1880) entró en contacto con el arte japonés y chino importando numerosas obras y objetos decorativos que exponía en sus famosas tiendas. Entre los clientes asiduos figuró Van Gogh, que adquirió numerosos objetos y reflejó las mariposas japonesas en alguno de sus cuadros. Bing empezó a editar mensualmente, en francés, inglés y alemán, en 1888, Le Japon Artistique para fomentar el coleccionismo del arte japonés. En 1894 inició la búsqueda de nuevos caminos, modernizando los talleres de cerámica y artesanía para sacar la producción del adocenamiento. Desde su tienda organizó salones en 1895 y 96, dando entrada a puntillistas y neoimpresionistas y decoraciones murales, muebles, vidrieras, jarrones y alfombras de influencia oriental. Siguiendo la corriente británica de Arts and Crafts montó talleres para artesanos de metal y ebanistas. Un cambio de tendencia estético le obligó a cerrar su negocio en 1904. El recorrido de esta muestra se completa con un documental en el que se rastrea su vida, a partir de su lápida en el Pére Lachaise y sus caminos sinuosos. De Tiffany a Rodin Entre los objetos que pasaron por el establecimiento figuran vidrios de Tiffany, pinturas de Degouve de Nunques, Rusiñol, Toulouse- Lautrec y Munch; esculturas de Rodin y Meunier. Muchas de estas piezas fueron expuestas en la Exposición Universal de 1900. A pesar de ser un gran impulsor cultural, la prensa francesa atacó duramente a Bing y su negocio afirmando que reunía degradación judía, perversión británica y sinuosidad belga Pero el comerciante se defendió organizando salones anuales y abriendo sus puertas a las nuevas corrientes es- téticas y a las artes aplicadas. La tienda de Bing, que ocupaba un edificio construido ex profeso para albergarla, supuso un puente para las nuevas corrientes estéticas, lugar de reunión de los iniciados y de edición de publica-