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ABC MIÉRCOLES 7 9 2005 51 El Art Nouveau inunda el centro CaixaForum de Barcelona con 350 piezas del legado de Siegfried Bing Gilberto Gil, Juan Goytisolo, Bebe y Ángel Campos recibieron los premios Extremadura a la Creación 2004 Fuentes aboga por responder al paso de la historia con la pasión por la literatura El escritor inauguró el V Festival de Literatura de Berlín con un Elogio de la novela b Dana Gioia, Kevin Starr, Rebecca Solnit, Kazuo Ishiguro, Ismael Kadaré y Kenzaburo Oé también se darán citan en la capital alemana hasta el próximo día 17 GUILLEM SANS SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. Carlos Fuentes inauguró ayer el Festival de Literatura de Berlín con una disertación, Elogio de la novela en la que partió del ejemplo del Quijote para subrayar el privilegio que tiene la literatura de ser equívoca, a diferencia de los dogmas de la religión, de la ideología que subyace en toda política y de una razón que debe ser lógica por necesidad. Evocó a Milan Kundera para explicar que un novelista pertenece a una gran tradición, más que a su país o a su lengua nativa, en la que Rabelais, Cervantes, Sterne y Diderot son parte de la misma familia Se refería a la familia que propagaba Goethe, la literatura mundial o Weltliteratur que cada escritor cultiva independientemente de las literaturas nacionales que- -añadía Goethe- han dejado de representar alguna cosa de importancia Cervantes, en cambio, pertenece a una tradición de la que él no puede hablar deudora de Erasmo y enemiga de la Contrarreforma, pues en el Quijote la falta de autor apenas disfraza el rechazo a la autoridad Russell Crow, firmando autógrafos a sus numerosos fans en Venecia ro mejor para él y para su familia, y eso me parece muy honorable. Braddock era un hombre sencillo y decente, cuya prioridad estaba con sus hijos, con su mujer, con su familia. Como boxeador me parece excepcional, especialmente por su puño derecho, que como todo el mundo sabe era su mejor arma. ¿Por qué cree que la película no ha funcionado en Estados Unidos? -Pues habrá muchas razones. Creo que la estrategia de promoción fue incorrecta. En Estados Unidos ahora mismo no buscan héroes porque no es un buen momento para ello. La sociedad es cada vez más cerrada... no lo sé, un montón de cosas. Aun así, estoy convencido de que el mercado internacional va a ser algo totalmente diferente, muchísimo más receptivo. ¿Qué tal se lo está pasando en Venecia? ¿Qué tal me lo estoy pasando? De maravilla, he paseado con mi mujer cogida de mi mano, y cuando llegué me dejaron conducir la lancha en la que me trajeron. El capitán Freddie me dijo coge el timón y mi hijo se durmió en mis brazos mientras lo hacía. Empecé muy bien este viaje. (Risas) -Debe estar contento de que su familia esté aquí con usted. -Pues sí, he tenido muchas conversaciones sobre eso con mi mujer a lo largo de los últimos cinco meses y hemos llegado a la conclusión de que es mucho más relajado y divertido si ellos se vienen conmigo cada vez que voy a rodar a alguna parte. Así que eso es lo que hacemos. ¿Estando aquí se olvida de los problemas legales que le esperan a su vuelta? -Bueno, nada ha cambiado desde que estoy aquí y desde luego ése es un argumento que no he venido a discutir a Venecia, y menos con la prensa. Carlos Fuentes CHEMA BARROSO que Ferrara ha sido más Caín que Abel, y su Magdalena es más la de Proust que otra cosa. Desde luego, si alguien consigue ver ahí algo de porfía, ataque o debate, será una persona afortunada. Uno no vio más que la dilatada reunión con la puerta de salida. Y finalmente, la película más italiana de las tres (Turturro y Ferrara no son tan de aquí como Roberto Faenza, aquél que hizo Sostiene Pereira la titulada Los días del abandono donde sobresale el esfuerzo interpretativo de la actriz Margherita Buy como sufrida mujer desplazada en esta historia trivial y manida con pretensiones de contener dentro algo extraordinario. Un marido merluzo y calvo, una esposa transtornada y patética, una jovenzuela tersa y pulida como la raqueta de una de esas tenistas rusas que terminan en ova o en evna un vecino al acecho... ¿qué hay de extraordinario en todo eso? Pues que lo programen para la sección oficial. Gran revolución democrática Fuentes abrió con su discurso un festival que celebra su quinta edición con una repercusión cada vez mayor y un foco en la literatura californiana, con autores como Dana Gioia, Kevin Starr y Rebecca Solnit. Kazuo Ishiguro, Ismael Kadaré y Kenzaburo Oé también se citan en Berlín hasta el día 17. Para Fuentes, la incertidumbre de los lugares, nombres y autores del Quijote da fe de la gran revolución democrática de Cervantes, inventor de la novela como lugar común donde todo el mundo tiene derecho a ser escuchado pero nadie el derecho exclusivo de hablar Las verdades parciales contenidas en toda (buena) novela son un bastión contra las imposiciones dogmáticas Lo que posee al capitán Ahab, a Pedro Páramo y a Emma Bovary es la memoria vivade lasgrandes, gloriosas y mortales subjetividades de los hombres y mujeres que olvidamos, que conocían nuestros padres y que auguraron nuestros abuelos En una España decadente, sin la riqueza cultural y económica de los ju- díos y los árabes, Cervantes, pues, respondió a la sociedad degradada de su tiempo con la imaginación crítica Fuentes ve a la sociedad de hoy igualmente degradada y reivindica por eso la voluntad de responder al paso de la historia con la pasión por la literatura Los excesos en gastos militares y la estupidez de ideologías como el fin de la historia o el choque de civilizaciones no deben afrontarse con la beatitud pasiva en la que caemos a menudo. Fuentes no tuvo necesidad de precisar qué desastres produce hoy la fuerza bruta, pero desató un aplauso espontáneo al constatar el fracaso del gobierno de EE. UU. en la catástrofe de Nueva Orleáns. Estamos todos en el mismo barco dijo. En el mundo de hoy podemos ser esclavos de imágenes hipnóticas que no hemos escogido o alegres robots que se divierten hasta la muerte pero no deberíamos olvidar, destacó, el poder del lenguaje como la fundación de la cultura, la puerta de la experiencia, el techo de la imaginación, el sótano de la memoria, la recámara del amor y, sobre todo, la ventana abierta al aire de la duda, la incertidumbre y la inquietud