ABC MADRID 07-09-2005 página 35

ABC MIÉRCOLES 7 9 2005 Madrid 35 El PP denuncia otras tres agresiones de ministros a la Comunidad este verano Los populares apuntan a Solbes, Montilla y Narbona como responsables b El Grupo Socialista recordará al Gobierno de Aguirre sus 60 incumplimientos en el debate sobre el estado de la región, que se celebra la semana que viene MARIANO CALLEJA MADRID. La Asamblea recupera su ritmo tras el paréntesis veraniego, que llegará a uno de sus momentos álgidos la próxima semana, con el debate sobre el estado de la región. En la primera Junta de Portavoces del curso, los grupos parlamentarios fijaron su posición ante la primera gran cita política de este periodo de sesiones. El portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, aprovechó también para denunciar, en rueda de prensa, tres nuevas agresiones de ministros socialistas a la Comunidad de Madrid en los meses de verano. El responsable de la primera de esas agresiones es, según Beteta, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, por la desaparición de 250 millones de euros, que debía recibir la Comunidad en el reparto de la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2003. El Gobierno regional sostiene que a la región le corresponde 850 millones por ese reparto, y no 600. La segunda agresión se produjo, según explicó Beteta, cuando el ministro de Industria, José Montilla, se negó a conceder el segundo canal de Telemadrid, mientras otras comunidades, como Cataluña, Andalucía o País Vasco, ya tienen dos e incluso tres canales autonómicos de televisión. En el mismo apartado, incluyó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que perjudica claramente a Madrid, porque se trasladará la sede social a Barcelona y culpó a Montilla de favorecer la salida de em- presas de la capital de España. El último agravio a la Comunidad de Madrid sumado a la lista del PP le corresponde a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por la guerra del agua. Beteta recordó que el Ejecutivo de Zapatero se comprometió a garantizar otros 200 hectómetros cúbicos de agua para Madrid. El lunes pasado, el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, anunció que Medio Ambiente estaba acometiendo obras ya para que esta región cuente con 70 hectómetros cúbicos más de los que ya tiene. ¿Dónde está el resto? se preguntó Beteta. Caos en Barajas A todo esto, el PP se ha quejado también del caos injustificable para los viajeros en que se ha convertido el aeropuerto de Barajas en los meses de verano. El diputado David Pérez se preguntó si no va a dimitir nadie en Ae- na por los constantes cambios de rutas, incumplimientos de trayectorias, falta de transparencia, improvisación y desprecio absoluto por los derechos de los madrileños Añadió que hay pueblos en la zona norte que han sufrido un auténtico infierno este verano por los ruidos inaceptables En el debate sobre el estado de la región, Beteta resumirá su discurso en un mensaje: Somos más prósperos porque estamos cumpliendo nuestros compromisos Incluso cree que el Gobierno de Esperanza Aguirre está cumpliendo con exceso su programa electoral Como ejemplo, señaló que van a construirse ocho hospitales, aunque se prometieron siete. Antonio Beteta Portavoz Grupo Popular El Gobierno de Aguirre está cumpliendo con exceso su programa electoral Lista de incumplimientos El Grupo Socialista, en cambio, pondrá el acento en los incumplimientos de Aguirre y sus consejeros. Hace un par de meses, el PSOE de Simancas elaboró una lista con 60 promesas del PP que no se han cumplido. La portavoz adjunta socialista, Matilde Fernández, advirtió que su jefe de filas sacará a relucir aquel informe en el pleno, pero también ofrecerá tres grandes pactos: uno sobre la gestión y el uso racional del agua, otro sobre la financiación de la Sanidad, y otro más sobre la racionalización de obras del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad. El portavoz de IU en la Asamblea, Fernando Marín, espera que en el próximo debate sobre el estado de la región la presidenta Aguirre aterrice y hable de los problemas reales de los madrileños, de los que parece que se ha olvidado Se refirió en concreto a la reducción de los tiempos de espera quirúrgica, que el Gobierno regional los ha situado en los 30 días como máximo de forma ficticia Pidió, por eso, soluciones reales. Matilde Fernández Portavoz adjunta del Grupo Socialista Matilde Fernández, con IU La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea, Matilde Fernández, aseguró que está más de acuerdo con la posición de UGT y de IU que con la propuesta del Gobierno de Zapatero de aumentar algunos impuestos indirectos para financiar la Sanidad. Estoy más de acuerdo con la posición de UGT, diciendo que prefiere impuestos directos, y con la del portavoz de IU a nivel nacional, que dice que prefiere también impuestos directos y que valen también algunos indirectos de los que está planteando el Gobierno, pero que hay otros que deberían estar más vinculados a políticas de inversiones medioambientales La ex ministra socialista agradeció que el Gobierno de la nación haya dicho que su posición está abierta Estoy más de acuerdo con UGT e IU que con la propuesta del Gobierno sobre impuestos Fernando Marín Portavoz Grupo de IU Aguirre debe aterrizar para hablar de los problemas reales El alcalde de Humanes asegura que el portavoz popular quiso agredirle MARIO DÍAZ MADRID. El alcalde de Humanes de Madrid, el independiente Adolfo Álvarez Sojo, denunció ayer que el portavoz del PP local, José Antonio Sánchez, acompañado de varios de sus familiares, trataron de agredir e insultaron tanto a él como a miembros del equipo de Gobierno en el Pleno ordinario que tuvo lugar ayer, un extremo que fue negado tanto por el PP como por el otro partido de la oposición municipal, el PSOE. El alcalde aseguró que miembros de las Fuerzas del Orden tuvieron que intervenir ante estos hechos, que fueron denunciados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ante la Guardia Civil Según Álvarez Sojo, los insultos y amenazas verbales vienen siendo sucesos habituales desde que el 4 de agosto del pasado año una moción de censura desbancó de la Alcaldía a José Antonio Sánchez, que gobernaba con el apoyo del PSOE. El protagonista de aquella moción de censura fue Ángel Mayordomo, concejal socialista que apoyó al partido independiente del actual alcalde, un apoyo que le valió la expulsión del PSOE y la Concejalía de Urbanismo que ahora ocupa. Esta explicación viene a cuento por la versión de los hechos de ayer que aportaban tanto el PP como el PSOE: según ambos, no se produjeron ni insultos ni intentos de agresión, y si se caldeó el ambiente fue por la falta de respeto a la oposición en las respuestas de Ángel Mayordomo Es rotundamente falso lo que denuncian, lo que pasó fue que el concejal de Urbanismo, el tránsfuga, con actitud chulesca, no quiso contestar a dos preguntas, pasándose por el arco del triunfo las leyes, y a la salida hubo un pequeño tumulto en el que yo pedía respeto a la oposición, pero no hubo ni insultos afirma el portavoz del PP, que resalta que ellos sí han sufrido agresiones y acosos La portavoz del PSOE, Carmen Mena, coincidió con Sánchez en la valoración de lo ocurrido: El concejal nos faltaba al respeto con sus respuestas, y sólo ha habido palabras, ni insultos ni agresiones; no es la primera vez que ocurren este tipo de altercados en el Pleno: hemos denunciado muchas veces que el público nos insulta y amenaza sin que se haga nada por evitarlo Villaverde será sede de un Parque Científico y Tecnológico ABC MADRID. Comerciantes y Ayuntamiento se unirán para sacar adelante zonas industriales en Villaverde. La Federación de Asociaciones de Comerciantes de Villaverde- Usera colaborará con la Agencia municipal Madrid Emprende en la potenciación del área industrial Camino de Getafe, que permitirá dinamizar la zona, según el convenio firmado entre ambas entidades. Villaverde acogerá un Parque Científico y Tecnológico, como anunció el responsable municipal de Economía, Miguel Ángel Villanueva.