ABC MADRID 06-09-2005 página 87

ABC MARTES 6 9 2005 Deportes 87 Cuando no marcas no te encuentras ni suelto ni con claridad de ideas en el área y la portería se hace más pequeña No vengo para salvar a nadie. Estoy aquí para ayudar a que España esté en Alemania Marqué en el Mundial de Francia y el de Corea y en el Europeo. Y tres goles en el Calderón Como delantero experimentado sabe muy bien qué se siente cuando llega la época de las vacas flacas: Los delanteros, como los porteros, pasamos de héroes a villanos en una jugada. Cuando no marcas no te encuentras ni suelto ni con claridad de ideas en el área y la portería se hace más pequeña. Nos obsesionamos con los goles que marcamos en una temporada porque es lo que queda en los archivos. No se cuentan los pases de gol o los movimientos o la pelea Reconoce que el éxito en la selección es la asignatura pendiente para el futbolista español: Nos falta un gran título, ilusionar a la gente. Dar un paso importante para acceder a la final de un Mundial o de un Europeo. Por este motivo hay falta de cariño a la selección y es muy complicado llenar un campo de fútbol El pestiño de Canadá ha dejado un halo de preocupación en el entorno de la selección, que no comparte el delantero: Ese partido es muy difícil jugarlo por muchas cosas. Ahora todo es diferente. Hay ambiente de gran partido. Y hay presión. Me encanta que haya presión. Los jugadores se motivan y empezamos a vivir el encuentro tres días antes. Nos la jugamos. Lo sabemos y no pensamos ni siquiera en la eliminatoria de la repesca. Vamos a ganar y estaremos en el Mundial Morientes y Raúl, ayer, en el entrenamiento con la selección española EFE En los últimos tres partidos oficiales (Serbia. Lituania y Bosnia) ni Fernando Torres ni Raúl han marcado y España sólo ha logrado dos tantos, con la firma de Luque y de Marchena. Ante la falta de puntería, Luis tira del delantero del Liverpool en el decisivo encuentro ante Serbia Morientes llega al rescate TEXTO: JULIÁN ÁVILA MADRID. La selección anda reñida con el gol en la fase de clasificación y se ha complicado más de lo esperado su presencia en el Mundial de Alemania 2006. Y los preocupantes datos invitan al escepticismo y a la reflexión. En los tres últimos partidos oficiales, contra los gallos del grupo- -Serbia y Montenegro, Lituania y Bosnia Herzegovina- -el desatino de los delanteros es absoluto. Ni Raúl ni Fernando Torres han marcado y los dos únicos tantos de España fueron logrados por Marchena y Luque. En los siete partidos de clasificación, el delantero del Real Madrid suma dos goles (San Marino y Bélgica) mientras que el 9 del Atlético, sólo uno (San Marino) Con este panorama estéril, Luis Aragonés se juega su cabeza y la del equipo mañana con Serbia y Montenegro. Y ha tomado una decisión. Fernando Morientes es el clavo ardiendo para salvar el escollo. El ahora delantero del Liverpool no había contado demasiado para Luis Aragonés porque la camiseta del 9 parecía reservada a un Fernando Torres que no acaba de romper (3 goles en 21 partidos) En 13 encuentros, sólo ha disputado cuatro, tres de carácter amistoso (Venezuela, Uruguay y Canadá) y uno oficial (Bosnia Herzegovina) con un bagaje de dos goles (Canadá y Venezuela) No se ve como un salvador, pero en su trastienda hay una trayectoria notable con la selección (25 goles en 40 partidos) que ha motivado esta llamada de socorro. Ayer comentó a ABC todo lo que rodea a este decisivo partido. No vengo para salvar a nadie. Estoy aquí para contribuir a que España esté en Alemania. Mis números con la selección son para estar orgulloso. Estoy confiado, ilusionado y en racha. ¿El gol de mi vida con la selección? Lo marqué en el Mundial de Corea, pero lo anularon. He anotado en las citas importantes como en los Mundiales de Francia o de Corea y en el Europeo de Bélgica y Holanda. Y tres goles en el Calderón a Ecuador Defiende a Fernando Torres No comparte el trato periodístico a Fernando Torres: En nuestro fútbol hay problemas porque no sabemos valorar a los nuestros. Las críticas han sido desmedidas cuando es el número uno en el top ten de los jóvenes españoles. Él tiene mucha personalidad y calidad para salir de esta situación Los suplentes derrotaron a los titulares (0- 2) Hay un clima extraño en la antesala del partido decisivo frente a Serbia y Montenegro. El aire no está limpio y dispares sensaciones entre jugadores y cuerpo técnico pululan a sus anchas por los campos de entrenamientos. En la sesión vespertina de ayer, el seleccionador organizó un partidillo de poco más de media hora entre los titulares y los suplentes. Y ganaron los suplentes por 0- 2 con goles de Fernando Torres y Luis García. Este desenlace enojó a Luis Aragonés y después de la prueba se reunió con varios futbolistas (Joaquín, Xavi, Puyol o Raúl) para corregir algunos detalles que no le habían gustado. LUIS NO QUIERE LABIOS CAÍDOS ENRIQUE ORTEGO H oy por hoy el sustento, el alma, corazón y vida de esta selección que nos saca de quicio con demasiada frecuencia, es su seleccionador. Es el líder indiscutible que marca las pautas y mantiene el pulso de un equipo nacional que cada vez cuenta con menos aliados y está abandonado por la propia Federación que simplemente le tiene como un instrumento recaudatorio. ¿Han cobrado ya los internacionales el dinero que se les adeuda? En vísperas del partido más importante del fútbol español en los úl- timos meses, Luis ha tenido que respirar hondo y tragar saliva para olvidar el disgusto de Santander. Se podría decir que se sintió traicionado por el comportamiento de los jugadores. Fue un equipo de labios caídos expresión con la que el técnico define a aquellos tipos flácidos, sin espíritu, desmotivados y faltos de actitud. No lo esperaba y después del partido, me cuentan, estaba sensiblemente desanimado. Ayer se vino arriba. Sabe que es demasiado importante para sus hombres como para que éstos puedan intuir el más mínimo gesto de desconfianza. Luis no tiene dudas. Está convencido de que la selección sacará lo mejor de sí y ganará a Serbia para después repetir en Bélgica y San Marino. Eso sí, no quiere a su lado a ningún labio caído Los sub 21 también están contra las cuerdas España tiene la obligación de ganar a Serbia y Montenegro si quiere seguir con opciones de clasificarse para el campeonato de Europa de la categoría. El equipo de Iñaki Sáez es tercero en su grupo con catorce puntos, detrás de Bélgica con 15 y de Serbia con 16, después de siete partidos. Este encuentro y el próximo contra Bélgica son claves para conseguir el pasaporte. España: Moyá; Melli, Murillo, Jarque, Peña; Gabi, Vitolo; Héctor Font, Iniesta, Gavilán; Llorente. Serbia y Montenegro: Stojkovic; Ivanovic, Todorovic, Stepanov, Lomic; Bisevac, Jankovic, Milijas, Trisovic; Lazociv, Purovic. Estadio: Deleite de Aranjuez (18 h.