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54 Cultura MARTES 6 9 2005 ABC Inés Argüelles se reengancha al mundo de la ópera en Oviedo b La ex gerente del Teatro Real El Ballet de la Scala de Milán debuta en Madrid y abre la temporada del Real La compañía presenta tres coreografías de Balanchine, Robbins y Béjart b El nuevo director artístico del tea- presidirá la Fundación Lírica Teatro Campoamor, cuyo objeto es incentivar a los jóvenes y premiar a los artistas consagrados S. G. MADRID. Cuando se acaba de cumplir un año de la dimisión de Inés Argüelles como gerente del Teatro Real, parece que su destino vuelve a estar ligado al mundo de la ópera. Si todo se desarrolla como está previsto, el patronato de la nueva Fundación Lírica Teatro Campoamor- -aprobado ayer en el pleno municipal de Oviedo- -dará, en los próximos días, luz verde al nombramiento de Inés Argüelles como presidenta. El principal objeto de esta institución será la creación de unos premios anuales que reconozcan los méritos de cantantes, directores musicales y de escena, y de las mejores producciones. Nacida en Madrid pero descendiente de asturianos, la ex gerente del teatro madrileño, en declaraciones a ABC, confesó sentirse gratamente sorprendida ante la propuesta del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, porque no la esperaba y también por el concepto con el que nace esta Fundación, que demuestra que Oviedo, una ciudad con una gran tradición lírica, no se para y hace cosas tro, Antonio Moral, califica de éxito el nuevo abono de ballet, del que se ha vendido ya el 80 por ciento de las entradas para este programa SUSANA GAVIÑA MADRID. El Teatro Real abre hoy su novena temporada recibiendo por primera vez a una de las compañías con más tradición en la vieja Europa según el nuevo director del coliseo madrileño, Antonio Moral, el Ballet de la Scala de Milán. Creado en 1787 y dirigido desde 2002 por Frédéric Olivieri, llega a Madrid con un programa que ofrece una visión de la danza del siglo XX. Es un programa equilibrado y bello que representa a una época explicó Olivieri. Abrirá la velada Tema y variaciones con coreografía de George Balanchine, sobre música de Chaikovski, y de la que Olivieri destacó su virtuosismo, musicalidad y técnica que permite presentar el estilo clásico de nuestra compañía Esta pieza dará paso al conocido y controvertido The cage del coreógrafo Jerome Robbins, sobre una partitura de Stravinski, y de la que sólo el Ballet de la Scala tiene los derechos para Italia. Es quizá la tercera sobre la que más énfasis puso el director de la compañía, quien fuera uno de los fundadores de los Ballets de Montecarlo: La consagración de la primavera de nuevo con música de Stravinski y coreografía de Maurice Béjart. Gracias a él somos la única compañía que podemos representarla en Europa presumió Olivieri, quien subrayó la fuerza masculina de esta pieza, cuyo lenguaje ha logrado el Ballet de la Scala de Milán hacer propio Cada vez que comienzo a verla se me pone la piel de gallina confesó el direc- Tema y variaciones es una de las tres coreografias que trae la Scala tor. La parte musical correrá a cargo de la Orquesta Titular del Real, bajo la dirección de David Garforth. Después de tres años al frente del Ballet de la Scala, Olivieri cree cumplidos gran parte de sus objetivos, aunque no todos porque no depende sólo de mí Entre ellos, el de potenciar las giras y la presencia de la compañía a nivel internacional; así como presentar un repertorio de calidad, con los coreógrafos más consagrados, y de ampliar el número de espectáculos y producciones, siempre buscando un equilibrio teniendo en JAVIER DEL REAL Añadir y no quitar en el Real Sobre los objetivos, afirma que no se trata sólo de dar unos premios, sino de incentivar a los jóvenes y premiar a los artistas consagrados, además de brindar a Oviedo la posibilidad de tener más presencia en la lírica Otra de sus futuras responsabilidades será la de presidir el jurado de estos galardones, que se entregarán en una gala, y que está aún por designar. En este caso, Argüelles podrá echar mano de aquello que aprendió a lo largo de los casi tres años que estuvo al frente del Real. Una de las cosas que me ha gustado de esta propuesta es que aquello que aprendí me permitirá pilotar ahora esta Fundación, en la medida de mis posibilidades matiza. Asesoramiento no le faltará pues Argüelles sigue estrechamente vinculada, por lazos de amistad, al director de escena asturiano Emilio Sagi- -herencia de su paso por el Real- destituido hace unos meses como director artístico del teatro madrileño. Precisamente estos días ha tenido lugar en el Real el relevo de Sagi por Antonio Moral. Le deseo lo mejor al nuevo director artístico y al teatro- -asegura- porque creo que son dos cosas que tienen que ir juntas. Seguro que Antonio Moral sabrá añadir valores, eso es lo importante. Que nadie quite nada, sino que se añada concluye. cuenta que su interés se centra prioritariamente en lo clásico y neoclásico. También tengo que pensar en el público, dándole un programa que pueda entender y le resulte interesante Con la compañía italiana se pone también en marcha el nuevo abono de ballet. Una propuesta muy bien recibida pues ya se ha vendido, según informó ayer Moral, el 66 por ciento del abono que reúne los dos programas de danza (Ballet de la Scala y English National Ballet) y que en el caso de la Scala asciende al 80 por ciento. Con las alas cortadas reúne en el Círculo de Bellas Artes a Ana Diosdado, Blanca Marsillach y Juan Gea J. B. MADRID. El Círculo de Bellas Artes abre hoy su temporada teatral con una comedia de uno de los autores británicos de moda, John Godber: Con las alas cortadas (título español de April in Paris ha supuesto el regreso de Ana Diosdado a la dirección de escena después de varios años. La dramaturga firma también la versión de esta obra para dos que interpretan Blanca Marsillach- -también productora de la función- -y Juan Gea. La actriz habla de magia para referirse a esta obra, que narra la historia de una pareja a la que empieza ya a vencer la monotonía. El entorno- -un pueblo británico en proceso de desindus- trialización, con un paro creciente- -contribuye a que el clima de desamor se vaya apoderando de la vida de los dos personajes. Un suceso inesperado- -ella gana en un concurso de una revista un viaje a París- -será el revulsivo para reconducir la situación. Los dos quieren reencontrarse después del desgaste de su relación dice Blanca Marsillach. La obra tiene un arranque muy en el estilo de La guerra de los Rose -narra la actriz- pero está llena de sorpresas, de emociones y de humor. Yo nunca había hecho comedia, pero para mí interpretar es arriesgar. Mi padre siempre me decía: Blanca, sorpréndete Además, contar con Ana Diosdado y con Juan Gea ha resultado maravilloso. Me hizo ilusión juntar dos apellidos ilustres de nuestro teatro, Diosdado y Marsillach. Y a Juan logré convencerle después de asaltarlo en un taxi. Yo crezco con él todos los días Juan Gea, por su parte, añade que leí las dieciocho páginas que me dio Blanca y dije que sí al proyecto inmediatamente. Actoralmente ésta es una función muy golosa, porque tiene un arranque ácido, totalmente dramático, y luego transcurre hacia una comedia muy hilarante Después de un año de gira, el actor ha comprobado que la obra conecta con el público. Los personajes son muy reconocibles