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46 Sociedad MARTES 6 9 2005 ABC Educación Manuel de Castro (FERE) José Campos (CC. OO. José Manuel Molina (ANPE) Lola Abelló (Ceapa) No nos cansaremos de clamar diálogo y reclamar el pacto educativo que nos deje ver lo importante Hemos exigido la mejora de las condiciones laborales de ciento de miles de trabajadores En el nuevo curso se siguen produciendo, cuando no aumentando, los mismos problemas de los anteriores Este curso es el momento de dar estabilidad al sistema educativo, de trabajar y dialogar La reforma educativa impregna de polémica la apertura del curso escolar en España b Ocho millones de escolares co- mienzan mañana a incorporarse a las aulas con los mismos problemas y con el debate parlamentario de la LOE como telón del fondo MILAGROS ASENJO MADRID. Desde mañana y a lo largo de todo el mes de septiembre ocho millones de estudiantes no universitarios se incorporarán a las aulas en un curso marcado por la tramitación y aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) una norma que sustituye a la casi inédita Ley de Calidad (LOCE) cuya implantación apenas pudo esbozarse debido en gran parte al compromiso electoral del PSOE de modificar las leyes educativas del PP. En realidad, en un año y a efectos prácticos, poco ha cambiado. El curso pasado comenzó con la polémica de la moratoria en la aplicación de la LOCE y éste lo hace con la incertidumbre sobre el debate de la LOE, una ley que en pocas semanas iniciará su debate parlamentario- -los grupos disponen hasta el día 19 para presentar enmiendas- -que se adivina polémico y hasta enrarecido. Es decir, la novedad del curso 2005- 2006 se limita a la implantación de programas de refuerzo y apoyo para dificultades de aprendizaje o problemas de diferente índole que influyen en su progresión. Además, se mantendrán vigentes los preceptos de la LOCE que no pudieron ser aplazados (repetición de curso, calificación numérica, exámenes de septiembre y otros de carácter general) Ante el nuevo curso y con la enseñanza de la Religión como uno de los mayores problemas, el Ministerio confía en poder reunirse este mismo mes. con la Conferencia Episcopal (CEE) Por su parte, el presidente de la Confe- remos nunca de clamar diálogo y reclamar el pacto educativo que nos permita iniciar un curso centrándonos en lo importante ANPE. Este sindicato de profesores realiza un balance negativo del nuevo curso, ya que en este comienzo de curso escolar se siguen reproduciendo, cuando no aumentando, los mismos problemas de años anteriores. Un año más se constata al inicio de curso las múltiples carencias que sigue padeciendo la enseñanza pública: las plantillas de profesorado de muchos centros educativos son insuficientes para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo; se siguen superando las ratios alumnado profesor en zonas con población escolar en crecimiento, y faltan apoyos pedagógicos en educación infantil y primaria Los escolares inmigrantes llegan al medio millón rencia, monseñor Blazquez ha expresado también su confianza en que haya una disponibilidad al diálogo y al encuentro por parte de todos Así las cosas, con la LOE planeando sobre el sistema, los responsables de las organizaciones educativas no pueden sustraerse a su influencia y sus declaraciones sobre el nuevo curso están impregnadas por aires de reforma. FABIÁN SIMÓN FERE- CECA. Para la Federación de Religiosos de Enseñanza- Centros Católicos, una vez más, al comienzo de este nuevo curso nos volvemos a ver en la obligación de anteponer lo urgente a lo importante Según su secretario gene- ral, Manuel de Castro, deberíamos centrarnos en lo importante: en el apoyo a los directivos de centros educativos, que preparan con esmero la organización de sus centros; en los miles de profesores y personal de administración y servicios que ultiman la preparación de sus clases, de sus tutorías... Y deberíamos, sobre todo, centrarnos en nuestros alumnos y en sus padres, primeros responsables de la educación de los niños Pero, una vez más, tenemos que centrarnos en la política y en los políticos, empeñados en volver cambiar las reglas del juego educativo para, según ellos dicen, mejorar la calidad de nuestro sistema. No nos cansa- Comisiones Obreras. Su secretario general, José Campos, afirma que Comisiones Obreras ha sido la organización que más empeño ha puesto, que más ha defendido la necesidad de alcanzar un Pacto por la Educación que, generado desde el consenso, plantease las medidas básicas de mejora para una enseñanza de más calidad e igualdad CECE. La Confederación Española de Centros de Enseñanza se muestra extremadamente pesimista y atisba un inicio de curso preocupante porque será en estos meses cuando se decida el futuro de la educación Su presidenta, Isabel Bazo, indica que todos saben que este año es provisional y por tanto, inestable y a expensas de los compromisos políticos del Gobierno. Se arrastra la frustración de haber visto radicalizarse un proyecto de LOE que, por sí mismo, no daba satisfacción a nadie y que provocará un retroceso en la formación de nuestros alumnos