ABC MADRID 06-09-2005 página 12

12 Nacional LA POLÉMICA TERRITORIAL CATALUÑA MARTES 6 9 2005 ABC PASIONES INCONTROLADAS i los más terribles castigos ni ley alguna han acabado con los asesinatos a lo largo de la historia. Pero, indiferentes a esa ley de hierro del crimen, y le tomo prestada a Robert Michels su ley de hierro de la oligarquía de los partidos, hay demasiada gente con demasiadas expectativas puestas en los resultados de la ley contra la violencia de género. Y el balance es más bien desolador. Son más de 40 las mujeres asesinadas en lo que va de año, lo que hace pensar que es muy probable que nos acerquemos a la cifra del año pasado: 72. El exceso de esperanzas tiene algo que ver con las notables dosis de demagogia con las que el Gobierno acompañó su EDURNE aprobación, pero basURIARTE tante más con el énfasis en el factor ideológico de estos crímenes, los valores machistas. Ese factor es importante, desde luego, pero ha hecho olvidar el otro, el que ha estado en una buena parte de los crímenes desde el principio de los tiempos, el de las pasiones incontroladas. A mí siempre me ha recorrido un escalofrío por la espalda cada vez que esa especie tan rara que son los expertos en crímenes cuentan eso de que en una buena parte de los casos las motivaciones criminales se encuentran en el entorno más íntimo del asesinado. Y se trata de sentimientos, de odio, de celos, de deseos de venganza. Es decir, maldad, perversión, locura, desequilibrio, lo que se quiera, pero impulsos humanos que el Estado nunca podrá controlar, haga lo que haga. Tampoco con esta ley. Porque, además de machismo, los asesinatos de mujeres están rodeados por todo tipo de pasiones destructivas, las del extremo oscuro del amor, o de eso que llamamos amor. Incluso algunos de los problemas de la aplicación de la ley tienen que ver en buena medida con las pasiones. Y me refiero a las víctimas. Sólo el 27 por cien de las asesinadas el año pasado había denunciado a su agresor. Y hay mujeres que deciden volver con su maltratador. Y los jueces se desesperan; incluso hubo una que prohibió a una mujer casarse con su agresor, lo que es muy loable porque está bien que el Estado impida los suicidios siempre que pueda, pero da una idea de las limitaciones de su labor. Con todo esto no quiero cuestionar la ley, tan sólo rebajar las expectativas. La ley es necesaria y correcta. Incluso me parece defendible la distinción de sanciones entre hombres y mujeres. Porque es cierto que hay un componente de cultura machista en estos crímenes y la ley debe combatirla. No creo que el fin del machismo acabe con estos crímenes, pero es muy probable que los reduzca. Pero he ahí la duda y la gran pregunta sobre el futuro de la violencia de género, el peso del factor cultural e ideológico. Mientras lo averiguamos, es muy conveniente que el estado endurezca las leyes y que persista en perseguir a los delincuentes y proteger a las víctimas. Como en todos los delitos. La única diferencia de éste es que lo hemos identificado y definido muy recientemente. N Joaquim Tornos, presidente del Consultivo catalán, entregó en persona el dictamen al president Maragall El Consultivo impugna el núcleo del nuevo Estatuto, pero acepta el término nación Maragall otorga mucho valor moral al dictamen sobre el proyecto b CiU y ERC insisten en la reivin- dicación de los derechos históricos pese al dictamen en contra y el tripartito considera avalado su modelo de financiación IVA ANGUERA BARCELONA. El dictamen del Consejo Consultivo hecho público ayer considera inconstitucionales una veintena de artículos del proyecto de reforma estatutaria aprobado por el Parlamento catalán en julio, entre los que se encuentran dos elementos fundamentales: la apelación a los derechos históricos y el nuevo modelo de financiación, tanto el propuesto por CiU como el del tripartito. Pero avala la definición de Cataluña como nación en el Título Preliminar del nuevo Estatuto. Así las cosas, el informe sólo ha servido de momento para mantener intacto el enfrentamiento entre el PSC, CiU y ERC. Tanto es así, que el presidente del organismo, Joaquim Tornos, recordó, tras entregar el texto al Parlamento autonómico, que sólo hay un dictamen del Consultivo, el aprobado por la mayoría respondiendo así a las críticas de CiU, y pidió a los partidos que tengan en cuenta unas recomendaciones pensadas para reforzar el Estatuto Tras hacerse público el dictamen, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, advertía de los riesgos de hacer oídos sordos al dictamen, mientras el consejero jefe, el republicano Josep Bargalló (ERC) apuntaba que el Consultivo no es infalible El presidente cata- Casi 400 páginas y siete votos particulares que ponen en solfa una veintena de artículos A. MARÍN M. J. C. El dictamen del Consejo Consultivo, que ocupa 388 páginas, considera inconstitucional una veintena de artículos de la proposición de ley de reforma del Estatuto. Además, incluye siete votos particulares que demuestran la disparidad de criterios que genera el proyecto entre los miembros de este órgano asesor de la Generalitat. La nación catalana El Consultivo limita el uso de concepto de nación catalana a aspectos culturales, sociológicos o jurídicos, pero dice que este término no se puede emplear en el concepto clásico de soberanía que utiliza la Constitución para definir la nación española. Derechos históricos También considera inconstitucional la invocación de los derechos históricos del pueblo catalán para blindar el Estatuto, porque la Carta Magna sólo reconoce esta facultad a los territorios forales (País Vasco y Navarra) Derechos lingüísticos El planteamiento de que los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho a relacionarse por escrito en catalán con los órganos del Estado sólo sería constitucional si se incorpora la previsión de una remisión a las leyes estatales que establezcan los mencionados derechos lingüísticos. Nombramiento del President La propuesta de que el nombramiento del presidente de la Generalitat, que corresponde al Rey, sea ratificado por el presidente del Parlamento catalán no se ajusta a la Constitución, ya que establece que los actos del Monarca serán contrafirmados, en todo caso, por el presidente o ministros del Gobierno, o por el presidente del Congreso Administración única El concepto de que en el territorio de Cataluña la única administración posible es la Generalitat también es inconstitucional porque España no es un Estado federal. Modelo territorial Para modificar los límites de las actuales provincias- -con la creación de las veguerías -es necesario que el nuevo modelo territorial sea establecido por una ley órganica Municipios El Consultivo advierte a la Genera-