ABC MADRID 06-09-2005 página 8

8 Opinión MARTES 6 9 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. LA ABERRACIÓN DEMOCRÁTICA DE CAROD- ROVIRA menos que pensemos que los políticos crean instituciones, entidades y organismos deliberadamente inútiles, con fines decorativos o destinados secretamente a respaldar sus decisiones mediante la prudente disposición de que sus opiniones no son vinculantes, habremos de convenir que el Consejo Consultivo catalán tiene derecho a decir lo que piensa de la reforma del LUIS IGNACIO Estatuto. Es PARADA cierto que su nombramiento es político. Y podría parecer que al ser nombrados por el presidente de la Generalidad, dos de ellos por el Consejo Ejecutivo y los otros cinco por mayoría de tres quintas partes de los diputados del Parlamento de Cataluña, podrían tener la tentación de tratar con cierta amabilidad las propuestas de quienes los nombran. Pero afortunadamente no ha sido así. El Consejo Consultivo de la Generalidad ha detectado diecinueve preceptos inconstitucionales en el borrador del nuevo Estatuto y tiene serias dudas de la constitucionalidad de otros 39. Poco democrático es decir, como ha hecho Carod- Rovira, que hay cuestiones, como la invocación de los derechos históricos de Cataluña para blindar competencias, en las que el Consultivo está dividido por cuatro votos contra tres. Pero eso no significa en modo alguno, según dice, que exista un empate técnico, porque el criterio del Consejo no depende de una sola persona: depende de siete. Lo malo no es que ese disparate, esa aberración democrática sea tanto como invalidar cualquier votación que no sea ganada por mayoría absoluta, algo que hubiera impedido la presencia de su partido en el Gobierno catalán: lo malo es que da por sentado que el criterio político de ERC y el suyo propio sobre la constitucionalidad está por encima del de un organismo compuesto de juristas expertos, dos de ellos elegidos a propuesta del PSC, uno por el PP, otro por ICV, uno más por CiU y un último por ERC. Que un informe no sea vinculante no quiere decir que no sea jurídicamente objetivo y, sobre todo, inequívocamente democrático. A Riqueza de nuestra diversidad Soy una vasca orgullosa de serlo y enamorada de España, por lo tanto totalmente en contra de trocearla. Las palabras del poeta Miguel Hernández: A los asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma, labrados como la tierra y airosos como las alas, andaluces de relámpagos, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas; extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta, murcianos de dinamita frutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza, hombres que entre las raíces gallardas, vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada: yugos os quieren poner gentes de la hierba mala, yugos que habréis de dejar rotos sobre sus espaldas reflejan con gran belleza el sentir de la mayoría de los ciudadanos hacia esta vieja patria, y no entendemos por qué se ha de enfrentar nuestra cuna a nuestra casa. He recogido este poema de la magnífica Tercera de ABC del domingo 4 de septiembre escrita por J. A. Zarzalejos. Rosario Gortázar Ybarra. Bilbao. Situación de la Guardia Civil Soy mujer de un guardia civil y escribo esta carta llevada por la indignación ante la situación del Cuerpo del cual forma parte mi marido. Lo que a mi familia le pasa no interesa, no es noticia, aunque sí lo es todo lo negativo que realicen otros guardias civiles que no representan a todo el Cuerpo de la Guardia Civil. Me he tenido que acostumbrar a vivir fuera de casa, lejos de mi familia, con la maleta siempre preparada; esto podría ser normal porque yo lo he elegido y todos los trabajos tienen alguna cosa negativa. Lo que no puede elegir nadie es vivir con el miedo en el cuerpo, mirando todos los días debajo del coche por si encuentra una sorpresa. Me siento desprotegida ante las afirmaciones que se realizan estos días, que crean una imagen distorsionada de toda la Guardia Civil. Parece que estuvieran todos torturando y maltratando a los ciudadanos. Sin embargo, poco se dice cuando alguno de los guardias es atacado; tampoco son noticia las muchas cosas positivas que realizan todos los días. Lo que sí es noticia es que unas personas dentro de un cuartel mataron a un ciudadano. Se deja de lado la presunción de inocencia. Me siento indignada por la utilización política de hechos tan trágicos, y sobre todo, por la distorsión informativa que se realiza. Los juicios los realiza un juez, no la sociedad en pleno, que ya les ha juzgado en base a esta distorsión que abunda hoy en día, y que no sólo proviene de los medios de comunicación, sino también de esferas políticas. Inma Cámara. Manzanares (Madrid) ta en el municipio más progresista de Europa al menos en cuanto al pimple se refiere. María Olasagasti Duñabeitia. San Sebastián. Respuesta a Bios En relación a la carta publicada en esta sección el 3 de septiembre, titulada Bios quiero apuntar una serie de inexactitudes en dicho texto. El biodiésel no es diésel mezclado con aceite reciclado sin más. Tanto el biodiésel fabricado a partir de aceite reciclado, como el obtenido a partir de aceites brutos, son el resultado de someter estos aceites a un complejo proceso físico- químico del cual se obtiene una molécula equivalente al diésel convencional de automoción. Este producto es el que opcionalmente se mezcla con el diésel fósil Existe una norma europea que garantiza tanto la calidad del producto de origen vegetal, y de la mezcla. Sobre la falta de información en relación a su menor consumo, todos los fabricantes y operadores de biodiésel disponen de páginas web y folletos en los que describen claramente este particular. Los tubos de escape de los coches que consumen biocarburantes emiten dióxido de carbono, pero las plantas que hemos utilizado para producir el aceite (o el alcohol) materia prima del biocombustible, han tomado de la atmósfera más dióxido de carbono que el emitido por el automóvil. Además, las plantas de biodiésel que trabajan con aceite vegetal usado constituyen verdaderas instalaciones de valorización de residuos. Roberto Vázquez Lucerga. Madrid. Alcohol derechoso Ahora que el Gobierno socialista ha propuesto subir los impuestos del alcohol y del tabaco porque es progresista y de izquierdas los donostiarras esperamos anhelantes que nuestro alcalde, tan progresista y de izquierdas él, nos sorprenda con una de sus audaces propuestas destinada a erradicar, o por lo menos a paliar, el alcoholismo galopante que amenaza a nuestros adolescentes y jóvenes. Suponemos que se apresurará a tomar medidas para evitar el botellón de todos los Valiente Grande- Marlaska Estoy preocupada por la vida del juez Grande- Marlaska, que cita a declarar a siete miembros del Partido Comunista de las Tierras Vascas y a Díez Usabiaga, sobre todo desde que el batasuno Otegi advierte que responderemos La chulería del terrorista ofende a todos los ciudadanos y debería sonrojar al Partido Nacionalista Vasco y a EA. En cambio, la valentía de Grande- Marlaska es una muestra de cómo muchos buenos profesionales y políticos se juegan la vida cada día por cumplir con su obligación. ¿Este Gobierno dinamitador del Pacto Antiterrorista es consciente de ello? Porque luego pueden venir las lágrimas de cocodrilo. Ester Aparicio. Madrid. fines de semana en nuestras calles y plazas, y que procurará que las fiestas, al menos las organizadas y subvencionadas por el Consistorio, sean algo más que música y chupitos hasta las tantas de la madrugada. Porque si no, si dificultar el consumo de alcohol es de izquierdas y, por tanto, auspiciarlo o tolerarlo sin tomar ninguna medida es de derechas, ¡menudo Ayuntamiento derechoso que tenemos! Pero yo espero, ¡qué digo! estoy convencida de que nuestro primer edil, que a izquierdoso no hay quien le gane, elabore un audaz y ocurrente plan que nos convier- Ayuda a Irak ¿Cómo es posible que el país que patrocina toda una Alianza de Civilizaciones no mantenga en una nación como Irak, que está sufriendo lo indecible, ni siquiera un mínimo y elemental hospital militar de campaña con cuatro médicos y cuatro enfermeros, un simple quirófano y algunas asépticas (despolitizadas... bolsas de sangre española para transfusiones entre civilizaciones? Antonio López Lacasta, Sabiñánigo (Huesca)