ABC MADRID 05-09-2005 página 88

88 Deportes MUNDIAL ALEMANIA 2006 LUNES 5 9 2005 ABC ILIJA PETKOVIC Seleccionador de Serbia- Montenegro Mi objetivo es no perder, la presión es para los chicos de Luis Reservado, pero seguro de las fuerzas de su equipo, el técnico plavi intenta pasar toda la presión a la selección española, sobre todo ahora que Serbia llega con dos puntos de ventaja en la tabla y con la confianza de no haber recibido ni un sólo gol en toda la fase clasificatoria TEXTO ROBERT BASIC FOTO IGNACIO GIL El seleccionador de los plavi Ilija Petkovic (Knin, 1945) es conocido en su país como Petko y también formó parte del cuerpo técnico de la selección sub 21, aquella generación mágica que conquistó el Mundial de Chile en 1987 bajo la bandera de la extinta Yugoslavia. Eran otros tiempos, otras realidades, otro país. Petkovic prefiere olvidar el pasado. -Desde que se ha hecho cargo de la selección no conoce la derrota y no ha recibido un gol... -Hemos hecho una serie de correcciones. En mi primer partido no estuvieron varios jugadores de etapas anteriores. Por un motivo u otro, casualidades de la vida, las cosas empezaron a ir bien y los chicos respondieron a lo que les había exigido, cumplieron con las tareas del equipo. En los siguientes partidos todo marchaba bien así que no hubo necesidad de modificar nada. ¿El pueblo serbio ha recuperado la fe en la selección? -Todo el mundo sabe que ha habido muchos problemillas en esta tierra. La sociedad había perdido la esperanza y lo único que quedaba era el deporte. Creo que hemos resurgido como el Ave Fénix y hemos salvado lo que se ha podido salvar. Hubo un tiempo en que la Liga se resquebrajó, bastantes jugadores se fueron y el público tenía una actitud muy pesimista hacia el conjunto nacional. Se silbaba cuando sonaba el himno- -es el mismo de la Yugoslavia de Tito- -y había que recuperarse de todo aquello y volver a las vías de la normalidad. ¿Cómo se vive el fútbol en su país? -Hace unos días el campo del Partizán estaba a rebosar y el Estrella Roja llenó el suyo en un partido contra un pequeño conjunto croata (Inter Zapresic) Nuestro pueblo no necesita mucho porque adora el fútbol y porque nuestra tradición es futbolera. ¡Somos el Brasil de Europa! Sobre todo antes, cuando éramos Yugoslavia, un país grande y con una Liga fuerte. -Pero ahora llevan mucho tiempo fuera de las grandes competiciones. -La gente nunca ha perdido la esperanza. Nuestro pueblo necesita muy poco para volver a querer, para volver a apoyar. No soy un demagogo y no mendigo nada con mis declaraciones, pero he de decir que nuestros aficionados siempre han estado con nosotros. -Su selección es bastante diferente de las anteriores. Parece que se apuesta más por la disciplina y el orden en detrimento del talento. -Nosotros existimos y el mero hecho de existir confirma que en nuestro país se trabaja bien después de todo lo que ha pasado. Han sido otros los que nos han hundido y los que nos han devaluado, no lo hemos hecho nosotros. No hay que buscar matices entre el pasado y el presente. Lo importante es que estamos aquí, vivos, y cuando el nivel de vida mejore y el deporte regrese a una normalidad definitiva entonces volveremos a ser lo que fuimos. ¿Qué significa para Serbia el partido contra España? -Después de ganar a Lituania, el partido de Madrid no significa mucho para nosotros. España es la que tendrá que preocuparse en ganarnos. La presión será para ellos. Juegan en casa y es el último partido que les enfrentará a Ser- bia y no tendrán más oportunidades de corregir los errores, y si no, pregúnteselo a Luis. Llegamos con dos puntos de ventaja y sin dolores de cabeza. -Serbia arrancó muy bien: tres victorias y un empate en los primeros cuatro partidos. Luego llegó una pausa de tres meses y la progresión se estancó. ¿Qué ha pasado? -Es evidente que queríamos ganar en Belgrado tanto a España como a Bélgica. Ahora bien, si logras arañarle cuatro puntos a Bélgica y permanecer invicto contra España, habremos hecho un magnífico trabajo. Lo que no puedes decir es: Mira, viene España y les vamos a machacar. Sería muy prepotente por nuestra parte. Después de Madrid ya haremos el balance. ¿Cómo se puede ganar en Madrid? -Haciendo muchas cosas. España es una selección extraordinaria, con unos jugadores fenomenales y una de las Ligas más importantes de Europa. No quiero adelantar muchas cosas, prefiero guardar algún secreto para allí. Su peligro llega de todos y cada uno de los jugadores y de las gradas; el apoyo que reciben es enorme, animan con fervor, casi con fanatismo. Brasil arrolla a Chile (5- 0) y saca billete para Alemania La canarinha resolvió su encuentro en media hora de pleno acierto con goles de Juan, Robinho y Adriano (3) Ronaldo disputó medio tiempo y Roberto Carlos se retiró lesionado ABC BRASILIA. Una alegría para el fútbol. La selección de Brasil se ha clasificado para la fase final del Mundial de Alemania y está garantizado el espectáculo. En una impresionante demostración de fuerza, velocidad, imaginación y acierto, los Kaká, Ronaldo, Adriano, Robinho, Juan... resolvieron su compromiso ante una selección chilena que bastante hizo con aguantar el chaparrón sin descomponerse del todo. La primera medio hora que hizo Brasil fue de escándalo. Para que cualquier selección se eche a temblar. Se hizo con el control del balón en el medio campo y lanzó sucesivas oleadas contra la portería chilena, muchas en rápidos contragolpes, para cerrar el partido por la vía del K. O. El primer tanto, obra de Juan, llegó en un córner (m. 11) El segundo fue de lujo. Galopada de Adriano por la banda y centro al segundo palo. Kaká, de cabeza, a Ronaldo y el 9 en un gesto de habilidad, a Robinho, que sin dejar caer el balón marca a puerta vacía. Una obra de arte (m. 22) Después, dos retazos de Adriano (m. 27 y 29) provocaron el delirio en la grada. Ahí acabó el partido. Brasil celebró por lo alto su clasificación y Adriano redondeó su tarde con otro tanto (m. 90) Robinho y Ronaldo festejan el segundo tanto de Brasil AFP Ghana, a Alemania. Se clasificó ayer por primera vez en su historia al vencer a Uganda (2- 0) y beneficiarse de la derrota de Sudáfrica ante Burkina Faso (3- 1) En otro partido, Camerún ganó a Costa Marfil (2- 3) y depende de sí misma para clasificarse.