ABC MADRID 05-09-2005 página 51

ABC LUNES 5 9 2005 Sociedad 51 Medio Ambiente Lo que está en su mano Es importante no arrojar bolsas de plástico al mar porque es una de las causas de la alta tasa de mortalidad de las tortugas bobas. Muchas mueren atrapadas en las redes de pesca y en los anzuelos de palangres (más de 60.000 tortugas al año en el Mar Mediterráneo) A pesar de que muchas de las tortugas capturadas se devuelven al mar, mueren posteriormente a causa de las lesiones producidas por los anzuelos. Muchos ejemplares confunden las bolsas de plástico con medusas, las ingieren y se les obstruye el aparato digestivo, ocasionándoles la muerte. SOL El Sol emite radiacion 1 generaciones la disponibilidad de tierra cultivable por persona ha disminuido un 70 por ciento. Salinización, avance de los desiertos, procesos erosivos y un aceleradísimo proceso de urbanización y de infraestructuras están haciendo que el elemento tierra encoja. Los desiertos del planeta han incrementado su superficie dieciséis veces el tamaño de España a lo largo del último siglo. Cada vez menos sombra La sombra es uno de los casi tres mil servicios imprescindibles que nos prestan las arboledas. Como cada día caen en el planeta unos dos millones de árboles se podría afirmar que este, nuestro planeta, está cada día más iluminado, que hay menos refugios para esconderse de la insolación directa, pero que al mismo tiempo somos, cada jornada que pasa, más pobres. Me explico. El bosque, acaso sólo superado por los océanos, es el gran garante del funcionamiento de la biosfera. Sus aportaciones, caso de querer usar el lenguaje de la economía, duplican como mínimo al Producto Interior Bruto de todos los estados del mundo. Que la deforestación voluntaria sea norma y la forestación una rareza convoca al estupor. Los bosques han perdido casi un 30 por ciento de su superficie a lo largo del último siglo. Unos 15 millones de hectáreas por año es lo que perdemos tan solo en los bosques tropicales del planeta. Los bosques, como la gran fronda de la vida que son, garantizan la continuidad de casi el 70 por ciento de las especies de seres vivos. Acaso lo más lamentable sea, de nuevo como en el caso de la energía, la acusada ineficiencia con la que se resuelve la tragedia de los bosques. Porque por cada árbol que se convierte en mercancía, en las selvas del planeta, quedan abandonados a la putrefacción al menos otros cinco. GREENPEACE te planeta participa de la colaboración de tantos elementos diferentes como el suelo, sobre todo si hospeda algo de humus. En donde hurgan las raíces hay, además de tierra, mucha agua, aire, no poca energía e infinidad de vida. Una permanente asamblea de elementos básicos es lo que permi- Efecto invernadero (calentamiento de la atmósfera) La radiación escapa de nuevo al espacio Radiación Radiación Radiac ión ATMÓSFERA Radiación G A S E S E F E C T O I N V E R N A solar El agua en mal estado mata a una persona, casi siempre de muy corta edad, cada ocho segundos te que crezca verde sobre la piel de los continentes. Es más, en ningún otro sistema vital se dan tantas relaciones simbióticas y cooperativas como en los dominios de la fertilidad natural. Tampoco resulta sencillo encontrar algo más maltratado que los suelos cultivados de forma industrial. El uso de productos tóxicos en la agricultura desmantela de tal forma las tramas vitales de los dos primeros palmos de la tierra, que se puede afirmar que buena parte de los mismos han pasado a ser inertes, estériles, contaminados y contaminantes. Todo ello para más que discutibles resultados. Porque tanto los rendimientos como el balance económico final han variado poco, con relación a los obtenidos en periodos preindustriales. Seguimos perdiendo aproximadamente un 30 por ciento de las cosechas a manos de nuestros competidores, insectos y roedores, principalmente. Baste afirmar que en sólo tres 2 D Parte de la radiación solar rebota en la atmósfera E R O CALOR Radiación disipada CALOR In a fr o rr CALOR Rebote El ciclo se repite hasta que la radiación se disipa 6 3 s Otra parte atraviesa la atmósfera Concentración global de CO 2 Partes por millón 380 360 340 320 300 280 260 370 5 A N O jo Rebote La radiación infrarroja recircula rebotando entre los gases que producen el efecto invernadero y la superficie, calentando la atmósfera Rebote 4 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 O C É Factores de regulación de la temperatura El aire está lleno de diminutas partículas de polvo y gotitas conocidas como aerosoles producidos en grandes cantidades por la naturaleza y los procesos industriales La radiación llega a la superficie, la calienta y rebota en forma de radiación infrarroja T i e r r a Estas partículas regulan el sistema climático porque absorben y dispersan la luz solar Nubes blancas Desiertos y tormentas de arena Hielo y nieve Albedo de la superficie Aerosoles Erupciones volcánicas Incendios forestales Quemado de carbón y petróleo