ABC MADRID 05-09-2005 página 31

ABC LUNES 5 9 2005 31 Madrid Las primeras sedes del Campus de la Justicia entrarán en servicio en 2007 El alcalde expropia edificios como herramienta para rehabilitar espacios en el centro mente hasta 2011, año en el que Madrid podrá presumir de tener las mejores infraestructuras judiciales de Europa como le gusta decir a Prada. La dispersión, un caos El Campus de Valdebebas ayudará, según el vicepresidente segundo, a que la Justicia en Madrid sea más moderna, eficaz, rápida y dé mayores garantías a los ciudadanos ya que la dispersión de sedes judiciales la ha convertido en un caos El proceso de informatización de la Justicia, el modelo de los juicios rápidos penales y la progresiva especialización son, para Prada, otros elementos clave para situar esta administración en el siglo XXI. Con una inversión prevista de 300 millones de euros, el Campus de la Justicia se construirá sobre una superficie de 202.385 metros cuadrados en el Parque de Valdebebas, y estará perfectamente comunicado por coche- -a cinco minutos de Plaza de Castilla- Metro, autobús y Cercanías. Contará, además, con dos aparcamientos, uno para el público y otro para los funcionarios, de 2.400 plazas cada uno. El Instituto de Medicina Legal y el Juzgado de Menores, entre las prioridades M. CALLEJA MADRID. En el Parque de Valdebebas no va a caber hoy un alfiler. Las obras del Campus de la Justicia ya empezaron a principios de agosto, pero será esta mañana cuando se celebre su Campus de la Justicia N Accesos y servicios Acceso peatonal Juzgado de lo Social Juzgado de lo Civil Mercantil bautizo oficial, al que no tiene previsto faltar nadie, desde la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hasta el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, pasando por el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y otras muchas auRegistro Civil del Juzgado de toridades mundo de la JusGuardia ticia y de la política en Madrid. Los arquitectos ganadores del Juzgado de concurso interlo Penal nacional de ideas, FrechiFiscalía lla y López- Peláez, están desarrollando ahora el Plan Especial- -más concreto- -del proyecto, que junto al Plan de Urbanización permitirán al vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, decidir cuáles de los 14 edificios circulares que componen el Campus se construyen primero. Movimiento de sedes La novedad es que no será un edificio, sino dos o tres los que comenzarán a levantarse en pocas semanas y entrarán en servicio a lo largo de 2007. Si bien no hay una decisión firme todavía sobre las sedes que se construirán de manera inmediata, sí que existen unas prioridades. Así, el Instituto de Medicina Legal, que sustituirá al Anatómico Forense actual, tiene muchas papeletas para ser uno de los elegidos. Lo mismo ocurre con el Juzgado de Menores y la Audiencia Provincial, que serán vecinos del primero. También el Tribunal Superior de Justicia de Madrid figura entre los favoritos para estrenar edificio en pocos años. El resto de órganos judiciales que se encuentran ahora mismo dispersos por toda la región- -excepto el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional- -se irán incorporando al Campus progresiva- Una ciudad en Valdebebas Extensión: 1,5 kilómetros, divididos en dos parcelas de 200 y 250 metros de ancho. Superficie: 202.369 metros cuadrados de extensión. Edificabilidad: 303.554 metros cuadrados. Sedes: Albergará 19 sedes judiciales, todas salvo la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Plazas de aparcamiento: 4.800. Final previsto de las obras: 2011. Coste aproximado: 300 millones de euros. Arquitectos: Frechilla y López- Peláez. Comercio Administrativo Acceso vehículos aparcamientos públicos Decanato Aparcamiento público T. S. J N Plan parcial de Valdebebas R- 2 Parque de Valdebebas R- 2 Uso residencial y terciario Posibles estaciones de Metro Nueva terminal del aeropuerto de Barajas M- 40 Juzgado de Menores Audiencia Provincial Remate residencial Las Cárcavas Intercambiador Campus de la Justicia Nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid A- 10 Eje Norte- Sur M- 607 Medicina Legal Ampliación de los recintos feriales A- 1 S. Sebastián de los Reyes Alcobendas La Moraleja Conexión ferroviaria que unirá Chamartín con el aeropuerto Acceso vehículos menores Acceso peatonal menores Acceso peatonal I. M. L. Salida vehículos funcionarios MADRID Valdebebas Aeropuerto M- 30 Barajas M- 40 A- 2 T Paracuellos del Jarama CG. SIMÓN ABC