ABC MADRID 05-09-2005 página 7

ABC LUNES 5 9 2005 Opinión 7 perseguido por los yanquis, veta de mucho rendimiento en Iberoamérica. Las tratativas para formar la unión bolivariana de naciones ya están en curso. Sus patrocinadores se basan en el petróleo de Venezuela y la preparación de médicos que Cuba puede ofrecer. No es mucho pero tampoco es desdeñable, dado que sobre esas bases se puede imaginar un tinglado voluntarista de salud y prosperidad muy a la moda de los populismos que se quieren alentar. Las ventas de petróleo a plazos no son dádivas, ni mucho menos. Muchas veces van atadas a la utilización de los créditos generados en inversiones en el país comprador del combustible, como es el caso del Uruguay. Los médicos formados en la isla seguramente serán de ayuda para el combate a la enfermedad en algunos países de América, en los que la salud verdadera y permanente va de la mano de un desarrollo económico que las ideas socialistas no hacen sino postergar. La alianza de países puede tener un ángulo de análisis interesante si pensamos en lo que podría ocurrir en Cuba cuando se produzca la desaparición de Castro, en la medida en que- -en virtud de estas alianzas- -pueda ser sucedido por el propio Chávez al frente de una nueva unidad política supranacional. Si alguien lo considera demasiado imaginativo, baste recordar la creación de la República Árabe Unida (Egipto, Siria y Libia) tan cara al nacionalismo del Cercano Oriente. Es oportuno recordar que uno de los personajes preferidos del presidente Chávez es Nasser... LA ESPUMA DE LOS DÍAS DEL VERANO EN LLAMAS AL OTOÑO CALIENTE O hemos salido del seco estío y ya se nos promete un otoño caliente. El futuro inmediato llega avalado por un verano anormal que no ha representado un descanso en la disputa política, sino un mano a mano siempre salpicado de rifirrafes que se enganchan al desencuentro al que los dos grandes partidos del país han acostumbrado a la ciudadanía desde hacemás de tres años, desde la desgracia del Prestige y la intervención en la guerra de Irak. Es verdad que el verano no ha dado tregua. No hubo soplo de fresca tranquilidad sino llamaradas de fuego en J. J. ARMAS J. J. ARMAS las declaraciones públiMARCELO cas de los espadachines políticos. Concedamos que hay material- -y motivos- -para el debate ardoroso e interminable: los excesivos y sospechosos incendios que nos quemaron los meses de calor, el caso Roquetas, el desgraciado accidente de Afganistán, la inacabable discusión sobre la política antiterrorista del gobierno Zapatero, le incertidumbre del modelo territorial. Por ejemplo. Las declaraciones de Rajoy desde Galicia no resultaron conciliadoras: irá hoy a La Moncloa, pero no para servirles de coartada a los desaguisados de Zapatero El PP sigue sosteniendo que el gobierno socialista es débil, zigzaguea sin deriva definida y camina maniatado por las minorías políticas que lo apoyan, nacionalistas e izquierdas varias. Como contrapartida, los socialistas y sus socios de legislatura disparan a la línea de flotación de los populares con estrategia de plástica tenacidad. El PP no levantará cabeza mientras la tenga en Irak afirmó José Bono. Le ha tocado bailar las peores sambas de su vida política en estos meses, como si el destino viniera a recordarle que no se debe escupir para el cielo, pero su afirmación es algo más que una llamada de atención a cierto marasmo al que siguen sometidos los populares en este año y medio de gobierno socialista. El mundo ha cambiado anuncia Rajoy para apoyar su cumbre de febrero del próximo año donde se promete cambiar también al PP, hasta actualizar su forma de ser y estar en la política (en su caso, en la oposición responsable, que ha de asumir antes que nada para actualizarse) Septiembre es tradicionalmente un mes de exámenes no aprobados en la convocatoria de junio. El final del curso político, antes de las vacaciones interrumpidas por el accidente de Afganistán, dejó pendientes muchas de las asignaturas por las que se discute todos los días, incluidas las resoluciones de la investigación parlamentaria del 11- M- -todavía y hasta cuándo- y toda una ristra de grandes y graves pendencias. Por el tono del regreso, se hace difícil que veamos en el horizonte del otoño la saludable y serena silueta del consenso para los grandes problemas entre los dos grandes partidos de la política española. Pero seamos ingenuos y pidamos lo imposible. N ÁNGEL CÓRDOBA y que se nutre en partes iguales de antinorteamericanismo y de poder de venta de petróleo a precios (supuestamente) más ventajosos. Desde los EE. UU. se ayuda bastante a esta consolidación de alianzas que por ahora congrega a Cuba y Venezuela, pero para la cual el comandante Ortega, desde Nicaragua, anuncia que está pronto si le favorecen las urnas. La peregrina idea del señor Robertson de que sería conveniente mandar matar a Chávez no sólo es una inmoralidad y un disparate, sino que ha servido para justificar todos los anuncios que el presidente venezolano se ha encargado de efectuar y que ahora confirman su condición de Se trata de un fenómeno político nuevo, lleno aún de interrogantes, entre ellos el de cuál será la suerte electoral de Chávez en las contiendas que se avecinan, aunque todo hace suponer que ante una oposición deshilachada logrará prevalecer. Lo que ocurra en Venezuela es, por supuesto, asunto de los venezolanos y sólo a ellos corresponde decidir su destino. Lo que alarma y viola los principios de no intervención es la expansión de la influencia en el resto de los países. Técnicamente se trata de negocios y acuerdos perfectamente legales, máxime cuando son bilaterales, basados en el mutuo consentimiento. ¿Dónde termina el negocio y dónde comienza el compromiso de otro tipo? Difícil la respuesta para esta etapa tan atípica de nuestra historia continental. Lo que sí es cierto es que Fidel, por ahora, parece tener la última palabra en su larga aventura. Y logra la continuación de su empeño en forma vicaria pero, al parecer, eficaz. Hay alguien encargado de apacentar el rebaño populista... PALABRAS CRUZADAS ¿Es realmente el fútbol un espectáculo cinematográfico? SÓLO FALTA EL MALO DE LA PELÍCULA EL mismo modo que el buen fútbol es capaz de llenar los estadios, no creo que le costara tanto trabajo llenar la pantalla y luego las salas de cine. Ruiz Quintano cree que el fútbol no encaja bien en el cine porque no ha tenido en cuenta las proporciones (la pantalla viene a ser un campo vertical) y porque se cree que el cine es sólo John Ford y Howard Hawks. Aquél que haya visto unos cuantos centenares de películas japonesas, polacas, checas, coreanas, de Burkina Fasso y de otros lugares que no nos son tan lejanos, sabrá que al menos en un partido de fútbol hay veintitrés personajes importantes, sin contar la madera de OTI R. los postes. Es evidente que el fútbol pueMARCHANTE de entrar en el cine, pero otra cosa muy distinta es saber si el cine puede entrar en el fútbol, porque hasta la fecha lo ha hecho de muy mala gana y como dándose importancia. La última intentona es Real, la película aunque más que una entrada del cine al fútbol es una entrada del cine al Bernabéu, lo cual no es exactamente lo mismo (aunque Ruiz Quintano piense que sí) Para darle sentido a la entrada triunfal del cine en el fútbol, en vez del sistema jabón al equipo de mis amores habría que encontrar allí un gran villano. ¡Que empiece el casting! NO, MIENTRAS SE JUEGUE EN CALZONCILLOS L cine, dejó dicho John Ford, es ver caminar a Henry Fonda. ¿Y qué tienen los andares de Fonda que no tengan las folhas secas de Didí, las colas de vaca de Romario, las cucharas de Raúl, las ruletas de Zidane o las bicicletas de Robinho? Sencillamente, los calzoncillos. Pongan ustedes a Fonda a caminar en calzoncillos y tendrán una situación la mar de ridícula. Ése, en fin, es el problema de los futbolistas con el cine: lejos de la emoción del partido, sólo son jóvenes- -en el caso de Zidane, caballeros- -en calzoncillos, y nadie en calzoncillos puede poseer eso que los franceses llaman le physique du rôle como no sea Pepe Sacristán en una de aquellas comedias benidormenses IGNACIO R. con que el fiero y maduro galán de ChinQUINTANO chón luchaba contra la Dictadura. ¿Cuál, si no, es la razón de su fracaso- -el del fútbol, no el de Sacristán- -en América? En contradicción con esta teoría, se ha presentado ahora Real, la película que es como un último grito cinematográfico del Bernabéu que suena a mitad Saeta rubia -la edificante historia en que Di Stéfano saca del mundo descarriado a unos jóvenes que le roban la cartera- -y mitad Por fin se casa Zamora No sé. Sin desmerecer el hecho fílmico que haya detrás de obras como Jenaro, el de los catorce uno, en cine de fútbol, se queda con Betríu y su Furia española Y que a Robinho le pongan unos Beau Brummel. D E ¿Y usted qué opina? Déjenos su mensaje o su voto en la página web www. abc. es eldebate