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ABC DOMINGO 4 9 2005 95 AMPLIA COMPETENCIA España es uno de los países donde más se encuentra diversificado este sector, frente a otros como Francia, donde apenas existe el pequeño comercio CONSECUENCIAS Los híper se especializan ahora en ocio, bazar y complementos, en detrimento de los alimentos Volkswagen estudia recortar diez mil empleos por sobreproducción El ajuste se haría sin despidos, con bajas incentivadas y prejubilaciones b El grupo considera difícil que la planta de Landaben (Navarra) aumente su producción si no mejoran las ventas según el presidente del comité de empresa R. VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL BERLÍN. Volkswagen (VW) estudia recortes de empleo, de hasta un 10 de su plantilla y en número de diez mil, según el semanario Der Spiegel El quinto grupo automovilístico del mundo, cuya producción en su planta navarra de Landaben está siendo revisada estos días, encara un problema de sobreproducción para las necesidades actuales del mercado. El recorte de una plantilla global de 103.000 empleados afectaría especialmente a la central de VW en Wolfsburg, cerca de Hannover, aunque se desconoce por ahora el alcance que podría tener en otras plantas de Europa y del extranjero. La empresa evitó pronunciarse sobre las cifras mencionadas, pero se deduce que las razones estarían en el escaso nivel de calidad de la producción en la central y la necesidad de supervisiones y mejoras, lo que incrementa por ejemplo el precio final del modelo Golf respecto al producido en Mosel o en Bruselas, según dijo ayer el director de la empresa, Dietmar Korzekwa. Según el semanario Focus una parte de los trabajadores en Wolfsburg sólo se dedican a corregir fallos de producción debido a la pérdida de calidad en las cadenas de montaje. Los ajustes de empleo se llevarían a cabo, siempre según la fuente que maneja Der Spiegel sin recurrir a despidos y por la vía de prejubilaciones y bajas voluntarias incentivadas, tal y como recoge el convenio colectivo. Se sabe que el presidente del grupo, Bernd Piechetsrieder, busca subsanar un desequilibrio creciente entre que apuesta por las grandes superficies comerciales, como Francia y Reino Unido, y el de los supermercados de barrio, con un tamaño mediano, tal y como se ha establecido en la mayor parte de los países nórdicos. El único país que, en parte, ha conseguido romper con este modelo bipolar del comercio ha sido precisamente España, que cuenta con unas cuotas de mercado mucho más ajustadas, si se comparan con las de sus vecinos. Y ello provoca que la concentración de los tres primeros operadores suponga un 44 del mercado español, frente a las grandes concentraciones de países como Suecia (95 y Noruega (86 Fábrica del grupo alemán en la ciudad de Wolfsburg producción y demanda. VW es capaz de producir seis millones de vehículos al año, pero sus ventas sólo alcanzan los cinco millones. EPA La eterna polémica de los horarios Dentro de esta competencia entre híper y súper, el horario de apertura comercial sigue generando protestas, tanto por parte de las grandes superficies- nuestras empresas están dispuestas a satisfacer la demanda de los consumidores para abrir los domingos señalan en Anged- como de los supermercados- sólo se debe abrir un domingo por razones objetivas, como Navidad afirman en Asedas- Al final, donde más repercute esta competitividad es en los precios. Nuestro país se sitúa a la cola de los precios de los productos alimentarios, a 20 puntos de la media de precios de la Unión Europea (UE) incluso por debajo de Portugal y Grecia y muy lejos de Noruega y Dinamarca, que superan en 40 y 60 puntos los precios medios de la Unión Europea. Fabricación del Marrakesch En estas circunstancias, todavía no está decidido dónde se producirá el vehículo todoterreno Marrakesch cuya ejecución se supone para Wolfsburg, aunque están las alternativas de Portugal y Grecia. En la planta alemana, sin embargo, entraría con esta producción en vigor un nuevo modelo de acuerdo salarial por el que los trabajadores empleados para el Marrakesch cobrarían un 20 menos La capacidad de producción de VW es de seis millones de vehículos al año, pero sólo vende cinco millones que el resto. Por su parte, se ha sabido que Volkswagen ve difícil un incremento de la producción en Landaben (Navarra) si no mejoraran las ventas según dijo el día anterior el presidente del comité de empresa de la factoría navarra, Jesús Sánchez Bruna, tras una reunión en Alemania en la que participaron los comités de empresa de todas las plantas del grupo en el mundo. Bruna informó de que, entre otros asuntos, se habrían analizado las especulaciones sobre el posible cierre de alguna planta y se trataría ante todo de invertir en productos para mantener el empleo en las plantas, revisando las medidas de flexibilidad y haciendo un esfuerzo común para evitar los excedentes de plantilla Sánchez Bruna apuntó asimismo las posibilidades existentes de que el modelo VW 250 que vendría a sustituir al popular Polo se fabricase en Landaben.