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94 DOMINGO 4 9 2005 ABC Economía Los supermercados acaparan ya el 59 del negocio frente a unos híper anclados en el 28 Las grandes superficies alegan que la actual normativa les perjudica a la hora de expandir sus negocios b Los pequeños y medianos distri- El comercio en Europa 100 90 80 70 60 cuota de mercado nacional) buidores se complacen por tener un modelo adaptado a las nuevas necesidades de los clientes y rechazan la libertad de horarios JOSÉ M. CAMARERO MADRID. El crecimiento económico experimentado durante los últimos años por los pequeños y medianos supermercados- -que sólo en 2004 fue del 20 frente a las tímidas cifras obtenidas por los grandes hipermercados- -que han crecido un 6,7 en el último año- ha supuesto que las pequeñas y medianas superficies de distribución hayan obtenido un 59 de la cuota de mercado en España, mientras que las grandes se han anclado en el 28 del que no salen hace meses. Este crecimiento se debe a que estos supermercados han sabido desarrollar un modelo comercial que se adapta mucho mejor a las necesidades de los españoles. Así lo consideran desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) -que reúne a grupos como Caprabo y Mercadona- cuyo director general, Ignacio García Magarzo, indicó a ABC que los supermercados se han adaptado a las nuevas formas de consumo. Ahora, las familias no cogen el coche para comprar comida. España es un país más envejecido donde los mayores no acuden a los híper y, además, cada vez hay más solteros que no necesitan llenar carros de comida De hecho, desde 1976 hasta 1985 el número de grandes superficies comerciales aumentó un 184,62 un 222 crecieron hasta 1995, y desde entonces su crecimiento se ha ralentizado al 49,28 Ahora somos los supermercados los que más crecemos, porque hemos sabido hacer valer nuestra proximidad en contraposición a los híper. Comercio tradicional Hipermercado Supermercado 50 40 30 20 10 Finlandia Dinamarca Italia Portugal Alemania Austria Noruega Holanda España R. Unido Fuente: AC Nielsen Infografía ABC El peligro de las tiendas de descuento y conveniencia Ni grandes superficies ni supermercados de barrio. Todos los expertos consultados por ABC coinciden en que el futuro se encuentra en las tiendas de conveniencia y de grandes descuentos, a tenor de las últimas cifras de estos negocios, que han logrado abrir hasta 742 establecimientos en toda Europa, frente a los 82 de los hipermercados. Opencor (El Corte Inglés) constituye el mejor ejemplo de una opción reservada para aquellos consumidores que, conscientes de unos precios más elevados, pueden adquirir sus compras prácticamente a cualquier hora del día. La adaptación de estas superficies a las nuevas costumbres de los ciudadanos es muy valorada por unos consumidores cada vez con menos tiempo para poder hacer grandes compras. semanales y se da plena libertad para establecimientos con una superficie útil inferior a 300 metros cuadrados. Además, la norma implantada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fijaba en ocho días el número mínimo de domingos o festivos en que se podía abrir al año, aunque dejaba en manos de las comunidades la decisión final de ampliarlas. Licencias autonómicas Por ello, en Anged llegan a asegurar que el marco legal vigente ha influido de manera decisiva en el desarrollo de la estructura comercial, y de manera particular, en la concesión de las licencias autonómicas para la apertura de nuevos establecimientos Si las medianas superficies alertan sobre el riesgo para miles de familias en el caso de que se instalen más grandes hipermercados, son éstos los que aseguran que si no existieran restricciones se podrían invertir más de 3.000 millones de euros en nuevas superficies lo que sería, según Anged, una gran efector dinamizador de toda la economía española. Sin embargo, estos mismos argumentos son rebatidos por las pequeñas y medianas superficies, cuya patronal Asedas recuerda que la regulación es igual para todos y que la competencia en esta materia está en las manos de las comunidades. Para Asedas, lo que puede causar algún perjuicio a los híper no es la norma, sino en qué modo se aplica esta norma por parte de las autoridades según García Margazo. Competencia respecto a la UE Y es que el mercado comercial español es muy diferente al del resto de la Unión Europea, donde conviven dos modelos claramente diferenciados: el Productos españoles y cercanía contra oferta y variedad Gran parte de las superficies comerciales, tiendas de moda y otros establecimientos de nuestro país se están viendo afectados por la paralización de productos chinos en los puertos españoles, tras superar las cuotas impuestas por la Unión Europea. No es el caso de los pequeños y medianos supermercados, debido a la política que desarrollan basada en abastecerse de productos alimentarios nacionales. En Asedas señalan que más de un 90 de los productos que venden estos supermercados proceden de la industria agroalimentaria española con lo que, consideran, desarrollan una política que beneficia, en parte, al tejido industrial y agrícola español. Además, otro de los valores con los que cuentan es con el trato cercano sobre el que se apoyan sus empleados, que suele ser más cercano y familiar tal y como asumen en Asedas. Este hecho se produce porque gran parte de los supermercados españoles pertenecen a familias que han desarrollado su actividad en los mismos lugares desde hace años y han logrado conectar con sus clientes Por su parte, los hipermercados han basado el desarrollo de su negocio en las grandes ofertas- -incluso diarias- -y en unos precios, en la mayoría de los casos, más competitivos que los de las medianas superficies comerciales. Además, han sabido desarrollar las denominadas marcas blancas toda una gama de productos que, bajo las marcas de los hipermercados, han conseguido fidelizar a muchos clientes con precios competitivos y una alta calidad. Además de sus ofertas, los hipermercados se caracterizan por tener más variedad en sus estanterías, tanto en alimentación como en productos para el ocio y el hogar, y unos horarios más flexibles. Uno de los factores negativos con los que cuentan es la lejanía de los centros urbanos y, por tanto, la necesidad de utilizar coche para llegar. Críticas de las grandes superficies Sin embargo, esta visión del mercado comercial ofrecida por los supermercados no coincide con la de las grandes superficies, cuyo crecimiento se ha desacelerado en los últimos meses. Para la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) la asociación que agrupa a compañías como Hipercor y Eroski, este sector viene regido desde siempre por la normativa existente en España de tal modo que impide la presencia de los grandes híper en las ciudades y no ha permitido el desarrollo. La nueva normativa implantada el 1 de enero de este año no contenta mucho al sector comercial. En ella, se reduce el horario global de 90 a 72 horas Francia Grecia Bélgica Irlanda Suecia 0