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ABC DOMINGO 4 9 2005 Madrid LA VUELTA AL TRABAJO, UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS 43 (Viene de la página 41) dos de tráfico que se producían en ese punto con la M- 30. A partir de ese momento, sólo se ofrece una relación de inauguraciones a un año vista. Entre ellas destaca la prolongación norte de Ventisquero de la Condesa, las vías de servicio de la A- 1, en el nudo de O Donnell con la M- 30, la ampliación del carril- bus de la A- 6, la remodelación de Costa Rica y el nudo de la Paloma o la prolongación del túnel de O Donnell y el enlace de la carretera de Valencia con el tercer cinturón. Pese a ello, está claro que para esta vuelta continúan las obras en todos estos puntos mencionados y, naturalmente, en toda la ribera del río Manzanares donde los desvíos, las grúas o las rayas amarillas son constantes y durarán casi dos años. Sin olvidar el acceso por la nacional de Extremadura, que se mantiene en las mismas condiciones, o la zona norte del tercer cinturón con las nuevas vías de servicio en el oeste y la salida hacia Colmenar desde la avenida de la Ilustración. Túneles e intercambiadores Dejando a un lado la transformación de la M- 30, los conductores también deben recordar que existen otras obras en la ciudad. Continúan los cortes de tráfico por la prolongación del túnel de O Donnell y se mantienen las actuaciones del futuro subterráneo de Sor Ángela de la Cruz o de los accesos al centro comercial de Príncipe Pío. Como novedad, para los recién llegados, está la ocupación de la calles de la Colegiata, entre Doctor Cortezo y Conde de Romanones que, para remodelar la plaza de Tirso de Molina, mantendrá desviado el tráfico y varias líneas de autobuses hasta el 30 de noviembre. La otra novedad se centra en la construcción de anillo distribuidor de la antigua Ciudad Deportiva para lo que habrá ocupaciones de aceras y calzadas, hasta el 31 de octubre, en Sinesio Delgado, entre Castellana y Magnolias, en el lateral del paseo de la Castellana o la avenida de Monforte de Lemos. Los futuros intercambiadores de transportes, en este caso de responsabilidad autonómica, también ponen su grano de arena para ocupar calzadas, total o parcialmente, en la zona de la plaza de Castilla, Príncipe Pío y plaza Elíptica. En definitiva, el curso laboral comienza con tantas vallas que más bien parece una carrera de obstáculos. De momento sólo se ha realizado el 20 por ciento de los túneles previstos VICTOR INCHAUSTI Ocho tuneladoras trabajan en la ampliación del Metro La Comunidad, con su ampliación de más de 90 kilómetros de la red de Metro, también mantiene abiertos algunos puntos de la ciudad, aunque su afección al tráfico es más local, puesto que se trata de actuaciones en barrios o municipios cercanos a la capital. Su ritmo de trabajo, según fuentes del Gobierno regional, les permitirá reabrir a mediados de octubre todas las carreteras invadidas por las obras, aunque en relación con las calles todavía habrá que esperar hasta final de año para que el 95 por ciento de las afecciones hayan desaparecido. En una palabra, los conductores seguirán sufriendo en esta vuelta al ritmo habitual de septiembre las vallas provocadas por el Metro, aunque las expectativas de acabar estén más cercanas en lo que se refiere a trabajos en superficie, dedicados a nuevas estaciones. El Metronorte mantendrá hasta octubre ocupadas las calles Monasterio de Silos, avenida Santuario de Valverde y Monasterio de Caaverio, mientras la conexión de las líneas 1 y 4 afectará, hasta principios de 2006, a Agustín de Foxá y, hasta octubre, a las calles de Arturo Soria, Santa Virgilia y Bacares. La calle Santa Prisca, por su parte, se ve ocupada por la ampliación de la línea 2, mientras la 3 afectará al Paseo de las Delicias y la plaza de Legazpi casi hasta final de año. La prolongación de la línea 7 mantendrá, durante un mes más, las afecciones en la Glorieta de Grecia y la calle de Estocolmo, mientras en unos días se recuperará parcialmente la Gran Vía de Hortaleza de las obras motivadas por la línea 8. Por último, las avenidas de los Poblados y la Peseta se liberarán en octubre de las obras de la línea 11. Pese a ello, la actuación que más ha importunado a los conductores en agosto ya ha terminado. Se trata del paso bajo la M- 30 del túnel que llevará el Metro de Ventas a La Elipa y que provocó durante tres semanas estrechamientos en ese tramo del tercer cinturón. En relación con los túneles sólo se ha realizado, hasta ahora, el 20 por ciento de lo previsto en la legislatura, por lo que 8 tuneladoras horadan el terreno con poca afección en superficie. Otra más comenzará a trabajar en septiembre para el Metronorte, mientras la tuneladora número 10 comenzará en octubre a excavar en la línea 11.