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ABC SÁBADO 3 9 2005 Los sábados de ABC 101 FICHA TÉCNICA Volkswagen Jetta Motores de gasolina 1.6 de 102 CV y 1.6 FSI de 115 CV y diésel 1.9 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 CV Tracción delantera y cambio manual de 5 ó 6 velocidades y automático secuencial DSG de 6 marchas Suspensión delantera independiente tipo McPherson con triángulos inferiores y trasera con multibrazo Dimensiones (largo ancho alto) 4,55 m 1,78 m 1,45 m Capacidad, 5 plazas Frenos de discos ventilados y discos con ABS y EBV Velocidad máxima, de 186 a 207 km h Aceleración de 0 a 100 km h, de 12,2 a 9,7 segundos. des, y los dos más potentes, de seis velocidades. Además, en los dos diésel se podrá solicitar la caja de cambios automática y secuencial DSG. Más adelante también podrá montar el 2.0 FSI de 150 CV y su versión turboalimentada de 200 CV. Para el año 2006 está también prevista la incorporación de un TDI 2 litros de 170 CV. El Jaguar X- Type 2.2 D, como toda la gama, conserva todo el diseño elegante de una carrocería compacta y de carácter deportivo JAGUAR X- TYPE 2.2 D Recomiéndalo a un amigo F. B. R. Una vez rotos todos los absurdos prejuicios que sobre las mecánicas diésel pesaban en Jaguar y otras marcas de talante deportivo, ya casi parece innecesario hablar de estos motores con otra distinción que no sea la de hacer mención del ciclo térmico con el único propósito de saber el tipo de combustible que usa. En el X- Type se incorporó un primer motor diésel de 2 litros de 130 CV y ahora se puede también adquirir con la cilindrada de 2,2 litros y 155 CV, que le proporcionan unas prestaciones que pueden satisfacer cualquier deseo deportivo. FICHA TÉCNICA Jaguar X- Type 2.2 D Motor diésel de cuatro cilindros 2,2 litros y 155 CV y turbo de geometría variable Tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades Suspensión delantera tipo McPherson y trasera de paralelogramo deformable, ambas independientes Dimensiones (largo ancho alto) 4,67 m 1,78 m 1,39 m Capacidad, 5 plazas Frenos de discos ventilados y discos con ABS y DSC de serie Velocidad máxima berlina y wagon, 220 km h y 215 km h Aceleración de 0 a 100 km h, 8,9 y 9,3 segundos Consumo cada 100 km: conducción mixta de 6,0 y 6,2 l. Estilo convencional Como hemos dicho, el Jetta guarda muchas similitudes con el Golf, aunque en la parte delantera proliferan más las aplicaciones de cromados. La trasera, la parte mejor resuelta estéticamente, tiene un cierto parecido con el Passat, pero el conjunto tiende a ser convencional y mucho más en el interior, donde se echan de menos los toques de modernidad del Passat, sobre todo si nos atenemos a que con este coche el fabricante alemán pretende asentar las bases de sus berlinas deportivas de lujo, que es como presenta el modelo. El Jetta es 18,2 centímetros más largo que el Bora, tiene la misma anchura de un Golf y una altura similar. Lo más sobresaliente de sus dimensiones es el maletero, con nada menos que 527 litros, además muy aprovechables, y que no impide que la rueda de repuesto sea de verdad. Dinámicamente su comportamiento es muy parecido al del Golf, pues comparte sus soluciones en este campo, es decir, mucha nobleza en todo tipo de recorridos y la mejor estabilidad. Por supuesto, goza de todos las ayudas electrónicas a la conducción y de seguridad, como ABS, ESP, EDS y ASR. La única pega que se le puede poner es su excesiva rumorosidad durante la marcha, y eso que rodamos por las magníficas carreteras alemanas. Veremos aquí. El frontal de dos bocas y la gran toma de aire con rejilla de tipo competición es el signo de identidad de la terminación Sport adelantar, el par se incrementa hasta los 400 Nm. Para alcanzar este refinamiento los ingenieros han trabajado sobre el motor, mejorando piezas como las bielas, fabricadas con acero forjado sinterizado, mucho más precisas y ligeras, para lograr el mayor equilibrio y en consecuencia menores vibraciones. El turbocompresor es de geometría variable, con un control muy avanzado, que responde de forma inmediata a la más sensible solicitud en la aceleración. Además han sido revisados los anclajes del motor para que al habitáculo apenas lleguen molestias, de forma que los invitados que se suban al coche difícilmente sabrán, si no se les informa antes, que van en un coche con mecánica diésel. Con todo esto queremos decir que, equipado con este motor 2.2 D, en la nueva versión del X- Type, con su carrocería berlina o con la familiar wagon, nunca se pierde la sensación de conducir un Jaguar, y que es un coche que se puede recomendar a los amigos, como también lo es el modelo con el motor de 2 litros, cuando no necesitamos de más caballos o simplemente Motor afinado Con esta nueva mecánica, el fabricante británico del grupo Ford deja muy claro que está en disposición de competir al mayor nivel y ganar la batalla a cualquier marca del mercado, o, al menos, estar en el mismo escalón. El motor 2.2 D no es nuevo en el grupo, pero una vez más Jaguar ha demostrado que es capaz de afinarlo para conseguir exprimir mejor su fuerza y, lo que es más importante, que esta fluya de forma más suave, con elasticidad, con menos ruidos y vibraciones y con un consumo muy moderado. Ya hemos citado la potencia final, pero es más destacado su par de fuerza máximo, con 360 Nm a partir de 1.800 revoluciones. Pero además, gracias al sistema overboost cuando se requiere momentáneamente la máxima potencia para, por ejemplo, PRECIOS JAGUAR X- TYPE DIÉSEL 2.2 D Modelo X- Type 2.2 D Classic X- Type 2.2 D Executive X- Type 2.2 D Sport X- Type 2.2 D Classic Wagon X- Type 2.2 D Executive Wagon X- Type 2.2 D Sport Wagon Cilindrada 2.198 c. c. 2.198 c. c. 2.198 c. c. 2.198 c. c. 2.198 c. c. 2.198 c. c. Potencia 155 CV 155 CV 155 CV 155 CV 155 CV 155 CV Precio 31.300 35.500 36.500 33.400 37.600 38.600 hacemos habitualmente un uso más sosegado del coche. Por lo demás, las cualidades dinámicas de este modelo son las mismas que las del resto de la gama: una amortiguación bien equilibrada entre el confort y la eficacia al negociar las curvas y una suspensión en la que prima la comodidad y que sólo los más apasionados por la conducción más radical quizá preferirían que fuera un poco más dura. La gama española está compuesta por dos carrocerías, berlina y familiar wagon, y tres niveles de terminación, Classic, Executive y Sport. El precio de acceso, 31.300 euros, está en el medio de la competencia, muy bien situado en relación con su buen grado de terminación, calidad de los materiales y equipamiento de serie.