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86 SÁBADO 3 9 2005 ABC Deportes Gran Premio de Italia 4 de septiembre, 2005 Monza, Italia Vuelta: 5,793 km Número de vueltas: 53 Distancia total: 306,720 km Schumi, listo para abdicar en la catedral de la F- 1 Fin de semana muy duro para Michael Schumacher. El siete veces campeón del mundo ha empezado ya a reconocer públicamente que no existen opciones de recuperación ni para él ni para Ferrari. Michael era incapaz ayer de dominar el F 2005 sobre el rápido trazado de Monza. En una sola vuelta tuvo que amarrar al cavallino en tres trayectorias distintas antes de entrar en boxes para evitar males mayores, que llegaban minutos más tarde. En plena curva parabólica antes de la entrada a meta Michael volvía a querer domar a su Ferrari sin la suerte anterior y a más de 200 km. h. impactaba contra los neumáticos protectores. Schumi salió ileso y el Ferrari, dañado en su parte posterior. El alemán se limitó a despojarse del casco y bajarse el mono ignífugo hasta la cintura para después perder la mirada en el horizonte y observar desde el muro de cemento cómo su reinado se esfuma. Lo que me ha pasado se explica claramente cuando las cosas están torcidas de salida y luchas por ponerlas rectas sin saber cómo. Por lo menos quiero agradecer a los comisarios de la zona donde me salí su amabilidad, porque enseguida me dijeron si quería algo para beber jo. Tenemos que recuperar el terreno perdido para acercarnos, aunque hemos tenido siempre la suerte de la fiabilidad de nuestro lado En el último momento Renault decidía no utilizar su última evolución de motor en la pista italiana, tras comprobar que existían algunos problemas de fiabilidad. Por eso el RS 25 C- -como se denominará- -no va a estar listo hasta el Gran Premio de Brasil, en Interlagos. No la hemos utilizado porque el equipo ha decidido apostar a lo seguro aquí y en Spa. La mejora del motor va a ser poco considerable porque apenas vamos a ganar una décima de segundo, así que hemos preferido no usarla y luchar por ganar las carreras Lo que sí tenía claro Fernando es la estrategia personal para afrontar este fin de semana en il Parco La lucha por la pole va a ser muy complicada. Los McLaren son los favoritos. Hay que procurar hacer una vuelta lo mejor posible para estar entre los tres o cuatro primeros en la parrilla. En esas posiciones, e incluso saliendo quinto, soy optimista de cara a la carrera del domingo, porque en la salida puedo ir a por ellos. Esa va a ser la única oportunidad que tenga porque en un mano a mano en carrera tenemos todas las de perder, ya que no somos tan rápidos como ellos 2 165 Curva Parabólica DATOS DE LA PISTA 1: 20.0 3 8 Car ril de bo xes 6 2 1 5 2 Curva Grande 350 115 5 5 244 290 335 Superficie: Nivel de agarre: Neumáticos: Gasto neumáticos: Gasto frenos: Aceleración máxima: Suave Alto Medio Medio Alto 65 (x vuelta) 6 4 340 145 6 340 Variante Ascari 7 Curva del Vialone 6 Monza I TA L I A Roma Curva del Serraglio Variante de la Roggia 1 6 2 115 160 2 2 114 4 Curva di Lesmos 3 3 8 Curva 6 Cambio 340 Velocidad (km h) 3 Sector de cronometraje 1: 20.0 Tiempo ideal de vuelta Previsión aproximada por computadora Reuters Infografía ABC El circuito está dividido en tres sectores, el tiempo se suma para obtener el tiempo por vuelta. McLaren asusta en Monza y deja a los Renault a casi un segundo Raikkonen marcó el tercer mejor crono, con Alonso décimo PEDRO FERMÍN FLORES MONZA. Mientras hay vida hay esperanza, y McLaren quiere apurar la suya a toda velocidad. Sus bólidos ofrecieron una auténtica exhibición en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Italia y marcaron tres de los cuatro mejores tiempos de la jornada. Sólo Ricardo Zonta, en la segunda sesión, fue capaz de batir a los MP 4- 20. El brasileño de Toyota conseguía relegar a Montoya y a Raikkonen a la segunda y tercera posición respectivamente, por delante de un De la Rosa que a pesar de ser el más rápido por la mañana se encontraba con problemas en la transmisión de su monoplaza que le dejaban tirado en la pista. Pero que los McLaren son los grandes favoritos no sorprende a nadie, y tampoco el hecho de que su velocidad punta y su ritmo de vuelta sea muy superior al del resto. En Renault son conscientes de todo ello y tanto Fisichella como Alonso (noveno y décimo, res- pectivamente) saben que el ritmo de los R 25 es algo más de medio segundo más lento por vuelta a lo largo de los 5.973 metros de recorrido del histórico Autódromo de Monza. Curiosidades Monza, talismán para Montoya. El colombiano ganó aquí su primer Gran Premio, en 2001 con Williams; logró la pole en 2001 y 2003 y hace una semana, en las pruebas privadas, estableció la velocidad punta más rápida de la historia, 372,6 kilómetros por hora. Ferrari premia a sus empleados. Durante este fin de semana sus dos monoplazas llevarán grabados en el alerón posterior trasero los nombres de 38 trabajadores de la empresa que han ganado distintos concursos de incentivos para mejorar las prestaciones de la marca tanto en su aspecto deportivo como comercial. cima o dos de segundo, luego pasamos a cuatro o cinco y ahora, desde las últimas pruebas, estamos detrás casi un segundo por vuelta. Eso es sólo gracias a su buen trabajo o a nuestro mal traba- El líder del Mundial, realista Por eso Fernando Alonso no se inmuta ante el poderío demostrado por sus rivales. Para nosotros ha sido un viernes distinto porque hemos rodado menos de lo habitual ya que la semana pasada estuvimos probando a fondo en esta misma pista. Normalmente hacemos unos 150 kilómetros y hoy sólo hicimos 60, aunque creo que no habría hecho falta ni eso. Nos limitamos a probar los neumáticos a dos o tres vueltas para confirmar todos los datos que tenemos El asturiano se mostraba muy sincero a la hora de analizar las impresionantes prestaciones de los McLaren. Desde Ímola siempre hemos estado detrás de ellos. Empezamos con una dé-