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ABC SÁBADO 3 9 2005 43 Nace en Barcelona el primer bebé de un embrión congelado que fue adoptado Agua y porcentaje sobre la capacidad total de los embalses El total de agua que hay en los embalses españoles es de 53.217 hectómetros cúbicos (hm 3) un 42,6 del total que son capaces de almacenar. Son cifras casi un tercio menores que las del año pasado. La situación por cuencas es: Galicia: 684 hm 3 (50,7 Costa Norte I: 3.030 hm 3 (57,3) Norte II: 554 hm 3 (64,6 Norte III: 71 hm 3 (62 Cuencas internas del País Vasco: 21 hm 3 (66,7 Duero: 7.463 hm 3 (41,4 Tajo: 10.974 hm 3 (35,3 Guadiana I: 8.292 hm 3 (58,7 Guadiana II: 567 hm 3 (50,3 Guadalquivir: 8.801 hm 3 (42,8 Vertiente Sur: 1.041 hm 3 (32,7 Segura: 1.129 hm 3 (12,9 Júcar: 3.346 hm 3 (19,8 Ebro: 6.504 hm 3 (45 Cuencas Internas de Cataluña: 740 hm 3 (28 en el centro y el sur del país. La situación no tiene visos de mejorar. La vicepresidenta primera del Gobierno afirmó ayer que todo indica que en esta última etapa del año hidrológico no cabe esperar que la lluvia corrija el déficit de agua provocado por la sequía Cristina Narbona inauguró ayer las obras de acondicionamiento de la playa y ría de Galizano, en Cantabria SE QUINTANA Narbona reconoce que el traspaso de los parques nacionales no será equilibrado Baleares se suma a las críticas por la dotación deficitaria de la transferencia b Medio Ambiente argumenta que es muy difícil encontrar un mecanismo que no haga que unas comunidades autónomas salgan perjudicadas y otras beneficiadas ARACELI ACOSTA MADRID. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reconoció ayer que es muy difícil encontrar un mecanismo que no haga que unas comunidades autónomas salgan perjudicadas y otras beneficiadas por el proceso de transferencias de los parques nacionales, si bien recordó que este proceso no lo ha inventado su departamento sino el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que en él se tiene en cuenta la inversión del año anterior, en este caso 2004. Si tomamos el último año, claro que hay comunidades más contentas que otras, pero si tomamos los últimos tres años también dijo Narbona, para quien esto se debe a que la inversión en parques nacionales no se ha distribuido con esos criterios tan estupendos de la biodiversidad, sino algunas veces por el interés del ministro de turno De este modo, reconoció, no hay un equilibrio previo que nos permita hacer ahora una transferencia equilibrada Sin embargo, desde las comunidades autónomas se critica que lo que se les ha puesto sobre la mesa en las reuniones que ya han mantenido con re- Escasez severa en Madrid La Comunidad de Madrid tiene un 77 por ciento de posibilidades de pasar de la fase alerta de sequía a la de escasez severa en el mes de septiembre, según el informe sobre la política de gestión de la sequía elaborado por el Gobierno y que se presentó en el Consejo de Ministros de ayer. El mismo texto detalla que la cuenca del Tajo se encuentra en una singular situación de precariedad en su cabecera que ha afectado al Acueducto Tajo- Segura Pero el arco mediterráneo es el que sigue en peor estado. La cuenca del Ebro tiene problemas en su margen izquierda que han generado restricciones importantes en los suministros de riego y en el abastecimiento de Huesca. En lo referente a la cuenca del Júcar, existen también problemas de abastecimiento urbano y se ha declarado una actuación de emergencia en la acequia Real del Júcar. Además, el Segura presenta escasas reservas en sus embalses y un problema de caudal debido a la citada situación de precariedad en la cabecera del Tajo. Por último, las cuencas atlánticas y las del norte son las que mejor situación presentan, y no se esperan problemas en el suministro de agua a los grandes centros urbanos. María Teresa Fernández de la Vega anunció ayer que el Gobierno seguirá trabajando en la racionalización de los regadíos, impulsará instalaciones de desalación (sobre todo en la cuenca del Segura) y declarará obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía Iniciativas que tratarán de hacer frente al año en el que menos ha llovido desde 1887. Extremadura no ha tratado la financiación de Monfragüe Extremadura aún no ha tratado con Medio Ambiente cuál va a ser la financiación para el futuro parque nacional de Monfragüe, en cuyo proceso de declaración el ministerio ha colaborado estrechamente como reconocía Medio Ambiente el pasado 1 de julio. Según el director general de Medio Ambiente de la Junta extremeña, Guillermo Crespo, entendemos que la financiación debe quedar recogida en la ley de declaración del parque, pero no conocemos la fórmula Después de que Canarias, con cuatro parques nacionales (Teide, Caldera de Taburiente, Timanfaya y Garajonay) Aragón, con uno (Ordesa y Monte Perdido) y Castilla y León, con otro (Picos de Europa) mostraran su desacuerdo en cuanto a la propuesta de financiación que debe acompañar a ese traspaso de las competencias sobre la gestión de estos espacios naturales protegidos, ayer se sumó Baleares, que deberá gestionar el parque nacional marítimo terrestre del Archipiélago de Cabrera. Dotación adecuada Su consejero de Medio Ambiente, Jaime Font, dijo a ABC que no están de acuerdo con esa propuesta que hacen del gasto ejecutado, porque no es lo que realmente tiene Cabrera como gasto fijo Font calcula que el gasto de Cabrera tanto de personal y mantenimiento como de una serie de programas de conservación de flora, fauna y especies invasoras asciende a 4,5 millones de euros. Sin embargo, nos proponen solamente 2,1 millones de euros, con lo cual esos 2,4 millones que faltan, que podrían no estar ejecutados pero ahora ya están ejecutándose, suman lo que es la realidad de la gestión del parque Font va más allá, asegurando que lo quieren transferir sin la dotación adecuada, pues entonces nosotros no lo queremos. Si no quieren pagarlo, que lo gestionen ellos, y les costará esa cantidad que estamos diciendo presentantes de los ministerios de Medio Ambiente, Economía y Hacienda y Administraciones Públicas es el gasto ejecutado en el año 2004, que no es lo mismo que la inversión prevista por el Organismo Autónomo Parques Nacionales para ese año. Fuentes consultadas por este periódico insisten en que la liquidación a 2004 no es un criterio basado en lo que se presupuesta, sino en lo que se ejecuta y es aquí donde surgen las diferencias entre el Gobierno y las autonomías.