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30 Madrid SÁBADO 3 9 2005 ABC Dormimos menos, tardamos más en llegar al trabajo, sufrimos estrés y perdemos árboles. Todo ello, por la acumulación de obras en la ciudad. Trinidad Jiménez (PSOE) lo denunció ayer y pidió coordinación en los trabajos y suspender los que no sean urgentes Trini baja a las trincheras TEXTO: SARA MEDIALDEA FOTOGRAFÍA: ÁNGEL DE ANTONIO Los madrileños duermen menos- -media hora menos al día- -y tardan más- -un 50 por ciento más- -en sus trayectos por culpa de la acumulación de obras en la ciudad. Es lo que piensa el grupo municipal socialista. Su portavoz, Trinidad Jiménez, recorrió ayer algunos de los puntos más conflictivos de la M- 30 para mostrar lo que considera un completo caos debido a la falta de planificación, de información y de coordinación de los trabajos. Primera parada: la avenida de Portugal. Allí, los ciudadanos que atraviesan una inquietante pasarela provisional comparten entrada a la Casa de Campo con los vehículos y con la maquinaria pesada que realiza actuaciones en la zona. Es un ejemplo de por qué no se pueden realizar todas las obras al mismo tiempo: Madrid ha estado colapsada incluso en agosto, por primera vez La concejal socialista recordó cómo a pocos metros de allí, el centro de salud de la avenida de Portugal sufre graves problemas de acceso desde ambulancia o vehículo, por las obras precisamente. Incluso los médicos del centro han elevado una protesta en este sentido recordó. Segunda parada, Príncipe Pío. En este caso, simbólica: la acumulación de trabajos no deja hueco para que pare el autobús en que se desplaza la portavoz socialista. Aquí coinciden tres obras: las del intercambiador nuevo, el túnel de acceso al centro comercial y las de la avenida de Portugal Trinidad Jiménez, junto a las obras de la M- 30, durante la visita que realizó ayer a los trabajos Cuando usted arregla la cocina ¿no se forma lío? ¡Pues entonces! La portavoz socialista denunciaba, sobre el puente de Toledo, los problemas y molestias para los ciudadanos que está causando la acumulación de obras en la M- 30 cuando se acercó, bastante airado, un vecino. Yo también quiero hablar dijo. Y vaya si lo hizo: Vivo aquí desde hace más de 40 años, y en este tiempo no he podido ni abrir las ventanas de mi casa, porque aquí no había más que ratas. He visto pasar a muchos alcaldes socialistas y ninguno ha tenido el valor de hacer esta obra. Gallardón la hace, porque ese señor lo que promete lo cumple Ni las molestias ni los ruidos le preocupaban al ciudadano Antonio Sánchez, que asaeteó a la concejal Trinidad Jiménez: Esto va a quedar estupendo. ¿Usted cuando arregla la cocina no forma lío? ¡Pues entonces! Esto es igual, pero en grande Desde una posición menos visceral, la concejal de Urbanismo y responsable de obras, Pilar Martínez, argumentaba que el PSOE ve caos en el proyecto porque no tiene en la cabeza los problemas de movilidad de la ciudad en su conjunto Y recordó: Lo que hoy son molestias, mañana serán efectos positivos Dosificar las obras Las molestias en este caso se habrían minimizado de haber acometido las actuaciones con otros ritmos, explica Jiménez: primero el intercambiador, que es para el transporte público, después el túnel de acceso al centro comercial, para que estuvieran operativos a la vez, y por último las vías. Se ha conseguido colapsar toda la zona al hacer coincidir las tres obras al mismo tiempo opina. A las molestias y perjuicios de los que sufren los atascos a diario- -30 minutos menos de sueño al día y un 50 por ciento más de duración de los trayectos- la portavoz suma otros menos tangibles pero igual de dañinos: Los daños medioambientales, el estrés acumulado... no sé cómo el Ayuntamiento puede compensar ese perjuicio terrible para los vecinos De camino hacia el Puente de Toledo, la accidentada M- 30 depara nuevas sorpresas: en varios tramos, el cauce del río ha sido desecado parcialmente y se circula sobre su lecho. En otros, los arcenes han sido sustituidos por vallas de hormigón, que tienen un efecto pared que incrementa la sensación de estrechamiento de los carriles. La señalización en algunas zonas es con- co en la ciudad, y están pensadas sólo para el transporte privado Este grupo pide una planificación a largo plazo, como Estocolmo- -que trabaja con planes a 15 años- -o Helsinki- -que elaboró un plan para su área metropolitana hasta 2020 según los ejemplos elegidos por los socialistas de Madrid. Además de haber obligado a cortar 25.000 árboles los efectos de las obras se han dejado sentir sobre la velocidad media de los autobuses, que ha bajado en 2004 a 13,95 kilómetros por hora, la más baja desde hace 20 años Las pérdidas en el comercio se fijan entre el 35 y el 60 por ciento, aseguran los socialistas, por lo asociaciones del sector se estarían planteando pedir al Gobierno municipal indemnizaciones. Coordinar las obras Las alternativas del PSOE a esta situación pasa por coordinar las obras de la región mediante un plan específico entre municipios, revisar el proyecto de la M- 30, parar los trabajos que no se hayan iniciado y las que no sean urgentes, elaborar un plan de movilidad sostenible que priorice el transporte público, y habilitar aparcamientos disuasorios vigilados y gratuitos en las entradas de la ciudad. Además, pidieron un control real del carril bus, una ordenanza de carga y descarga que compatibilice esta actividad con el tráfico y medidas contra la doble fila, el andamiaje irregular o los cortes de calles sin autorización. Junto al puente de Toledo, las excavadoras han dejado a la vista diferentes restos arqueológicos fusa o simplemente no existe denuncia el concejal Félix Arias, también del PSOE. Hemos tardado el doble en llegar porque el itinerario previsto lo hemos tenido que cambiar al encontrarnos accesos cortados que ayer funcionaban protesta Trinidad Jiménez. El puente de Toledo está parcialmente ocupado por maquinaria que va a reforzar su cimentación, y que de momento ha levantado la mitad del adoquinado de este histórico elemento protegido. Bajo el mismo, las excavaciones que se realizan para soterrar el río en esta zona se han encontrado con restos arqueológicos- posiblemente corresponden a antiguos lavaderos que ahora habrán de ser estudiados y valorados. Para el PSOE, las obras deben coordinarse mejor porque según están planteadas no van a mejorar el tráfi-