ABC MADRID 03-09-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 3 9 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en LA GESTIÓN POLÍTICA DE LOS DESASTRES A buena gestión política del canciller Schröder, tras las inundaciones que asolaron el Este de Alemania en el verano de 2002, le valió la reelección. Su capacidad de respuesta en momentos de crisis se convirtió en el catalizador de la voluntad popular, que vio en él lo que necesitaba: un conductor. La catástrofe es motivo más que suficiente para abandonar las exigencias de disciplina LUIS IGNACIO presupuestaPARADA ria del Pacto de Estabilidad dijo. Y la gente le perdonó su errónea política económica e incluso su intención de recortar salarios públicos y pensiones. La mala gestión del presidente Bush en la catástrofe de Nueva Orleáns ha desatado las críticas de autoridades y víctimas. Que muevan el culo y hagan algo ha clamado el alcalde de la ciudad. Ayer, cuatro días después del desastre, el presidente anunciaba que la ayuda está en camino. Pero al informar del envío de 600 soldados de policía militar no dijo que iban a salvar las vidas de 60.000 refugiados que esperan a ser evacuados sin comida ni bebida sino a devolver la seguridad a Nueva Orleáns. Esa insensibilidad, unida a la orden de disparar a los presuntos saqueadores, no puede ocultar que la Oficina Federal de Gestión de Emergencias no tiene presupuesto ni efectivos de la Guardia Nacional porque se destinaron a Irak. Ni tampoco que el Congreso recortó hace dos meses el dinero dirigido a proteger zonas de posibles inundaciones. The New York Times se preguntaba ayer por qué se permitió a los constructores destruir las marismas y las islas que actuaban como barrera ante huracanes. Hasta la columnista Peggy Noonan de The Wall Street Journal, fan de Bush, le ha preguntado si entiende que lo que está ocurriendo en el Golfo de México es tan importante como lo del otro Golfo. Los estadounidenses pueden aprovechar esta mala gestión de una catástrofe para lavarse la conciencia. Y para hacer buena la sentencia de Joubert: El castigo de los malos gobernantes es ser juzgados peores de lo que son Impuesto sanitario El Gobierno parece dispuesto a subir los impuestos de luz, transportes, alcohol, tabaco y gasolina, para financiar, dicen, las desviaciones en los gastos de Sanidad y sin contar para ello, como sería de desear, con los recursos de otras partidas presupuestarias dotadas con demasiada largueza, a pesar de manifiestamente menos necesarias. Esto nos induce a pensar que, cuando este Gobierno rectifica, lo hace siguiendo los pasos del Gobierno anterior, que se sacó de la manga, ante el escándalo del PSOE, el céntimo en bien de la ¿Sanidad? pública (qué gran verdad encierra la frase de Don Jacinto Benavente de bienaventurados sean nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos Cualquier mediano observador sabe que los impuestos de luz y transportes son más que suficientes, los del alcohol excesivos, los del tabaco desmesurados, y los de la gasolina, leoninos. Lo peor de todo es que las rentas más dañadas serán las más modestas, como casi siempre. José Suárez. Madrid. L nable, y pienso que en España se está haciendo muy poco por colaborar. Hagamos lo posible para que las instituciones y los ciudadanos españoles se conciencien de la gravedad de la situación para poder ayudar mejor a las víctimas. Juan Mata García. Zaragoza. bamos a los ríos, y punto. Mal empezamos con el PER si se centra más en el marketing que en fomentar el uso del autobús o la bicicleta. A este paso, el coche del futuro será el burro. El bioburro. Emilio Iglesias Delgado. Sevilla. Maragall lo ha conseguido Quien entre, en el día de hoy, en la página web de la Agencia Tributaria (aeat. es) en el apartado de documentos y formularios verá con sorpresa que todos los documentos para ser descargados están en catalán. Una cosa es que se trate de hacer el catalán lengua oficial, y otra es que sea la única. ¿Se tratará de otro pacto secreto? Luis Hernández. Madrid. Autorregulación de las televisiones Un verano más las cadenas de televisión se han saltado a la torera su propio Código de Autorregulación para evitar contenidos televisivos no aptos para niños, y a la hora de diseñar sus parrillas no han tenido respeto por la audiencia infantil. En nuestra sociedad toda faceta de la actividad empresarial está regulada legislativamente, excepto los contenidos televisivos. Las empresas que se dedican al negocio de la televisión no quieren intromisiones y los contenidos, que son su mercancía, los autorregulan ellas. ¿Se imaginan, por ejemplo, a los transportistas rechazando controles de límites de velocidad o de carga alegando que ellos se autorregulan? Esto, que es inimaginable en cualquier actividad empresarial, es una realidad en el negocio de la televisión. Sin criterios éticos, sin pautas morales, con el único fin de ganar mucho dinero, no es extraño que las televisiones funcionen de manera, digamos, poco civilizada. Con respeto a la libertad de expresión y sin censuras, seguro que hay fórmulas inteligentes para mejorar los contenidos de las televisiones. José Murillo. Zaragoza. Iberdrola y las cajas de ahorros El suplemento NT desgrana los motivos que han llevado a trece cajas de ahorros españolas a participar en el accionariado de Iberdrola. Ésta, que ha ganado estabilidad accionarial con el apoyo de las entidades, consigue ratificar su compromiso en el desarrollo regional. Bios El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha prohibido el uso en España de los términos biológico o bio en la publicidad de productos que no han sido obtenidos según el método de producción ecológica; no obstante, en España se nos ofrece a bombo y platillo el biodiésel o biocarburantes. Es más, el nuevo Plan de Energías Renovables habla sin pudor de ellos. Estos carburantes no son más que diésel mezclado con aceites reciclados y alcohol a un 10- 30 De ecológico, nada. De Bio, menos. Quizá (sólo quizá) menos contaminante. ¿Cuánto? No lo dicen. Es un buen modo de deshacerse de los aceites que antes tirá- Paulo Coelho El escritor más vendido del mundo habla para El Semanal de su nuevo libro, El Zahir de su vida, de su devoción mariana y de los sueños que le quedan por cumplir. Además, una entrevista a Angela Merkel, candidata a la Cancillería alemana. Solidaridad con Nueva Orleáns El huracán Katrina ha destrozado la ciudad de Nueva Orleáns y otras zonas del sur de los Estados Unidos. La situación en Nueva Orleáns es mucho más dramática que en cualquier otro sitio del país debido a las graves inundaciones que anegan la ciudad: miles de personas han perdido sus casas, sus trabajos, en definitiva, todo. Sin embargo, en España parece que sea un problema de los americanos. No he visto ningún tipo de ayuda de las autoridades españolas; no veo campañas para la obtención de medicinas o para recabar fondos para las víctimas. Son muchos españoles los que allí se encuentran y necesitan ayuda. No sólo eso, la ciudad de Nueva Orleáns fue en su tiempo española y sus gentes se sienten orgullosas de ello. Pero independientemente de todo aquello, se trata de una catástrofe humana de una magnitud inimagi- De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.