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88 Deportes AUTOMOVILISMO VIERNES 2 9 2005 ABC ORIOL SERVIÁ Vencedor del Gran Premio de Montreal de Champ Car Aquí la F- 1 no se entiende, menos después de lo de Indianápolis Después de ocho temporadas compitiendo en los circuitos estadounidenses, ha dejado de ser el hijo de Salvador para convertirse en Oriol, el primer español que triunfa en una carrera del exigente y espectacular campeonato World Series de los Estados Unidos TEXTO PEDRO FERMÍN FLORES Corredor por tradición familiar Nacido en Pals (Gerona) el 13 de julio de 1974, Oriol Servía es Ingeniero Mecánico graduado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Dio sus primeros pasos en el mundo del motor con apenas dos años, cuando su padre le regaló una motocicleta. Aficionado al motocross, se decidió por las cuatro ruedas tras haber probado con gran fortuna el esquí náutico. Oriol nació en el seno de una familia completamente entregada al deporte del motor. Su padre, Salvador, es un conocido piloto de rallys (dos veces Campeón de España) que abandonó ese mundo por el Dakar. Además la madre de Oriol, Montserrat, fue copiloto de su esposo en los inicios de su carrera deportiva y su tío, Josep María, es otro destacado piloto de rallys que también ha encaminado sus pasos con éxito hacia los raids. BARCELONA. Oriol Serviá logró el pasado fin de semana en la Isla de Notre Dame, en Montreal, el primer triunfo de un piloto español en el Champ Car un campeonato duro y exigente donde los haya y en el que no es fácil abrirse camino. El catalán de Pals obtenía el fruto a su intenso trabajo durante ocho años compitiendo en los circuitos estadounidenses, donde todavía se recuerda con cariño al último español que demostró el talento de nuestros pilotos en aquellas tierras, el malogrado catalán Fermín Vélez, que se adjudicaba el Campeonato IMSA a los mandos de un Ferrari en 1995. -Hacía tiempo que no me subía a lo más alto del podio. Es algo que no se olvida por mucho tiempo que pase. Las sensaciones fueron indescriptibles porque era el fruto de un trabajo muy duro por parte de todos. Me gustó ganar en un circuito que siempre ha estado entre mis favoritos ¿Tuvo algún recuerdo especial cuando recibió el trofeo como vencedor? -Estaba eufórico. Pensaba en mi familia, que tanto apoyo me ha dado estos años. En toda la gente que siempre ha estado a mi lado. Y en que era una recompensa para todos ellos. -Además, este triunfo le sitúa segundo en el campeonato con cuatro carreras por disputarse... -Otro motivo de celebración para todos. El equipo tiene a Sebastian Bourdais como líder y a mí en segundo lugar, por lo que somos los claros dominadores. De todas formas tengo a mis perseguidores muy cerca (Paul Tracy, a cuatro puntos, y Justin Wilson, a 11) pero voy a luchar con todas mis fuerzas para mantenerles detrás de mí. -Paul Newman, copropietario de la escudería, fue uno de los primeros en felicitarle. -Paul es un entusiasta de la velocidad. A pesar de su edad se mantiene en una forma excelente y siempre que sus compromisos se lo permiten asiste a todas las carreras y a los entrenamientos. ¿Cómo es su relación con un mito del cine como él? -Muy buena. Desde el primer momento en que me llamaron para sustituir a Bruno (Junqueira se lesionaba dos vértebras en las 500 Millas de Indianápolis) él mismo se interesó por las negociaciones. La verdad es que me ha sor- Su carrera deportiva 1988 Empieza a competir en karts 1992- 97 Compite como miembro del programa de desarrollo para pilotos del Elf Campus. 1996 Cuarto en el Campeonato Francés de F- 3 1997 Quinto en el Campeonato Británico de F- 3 y sexto en el Gran Premio de Macao de F- 3. 1998 Primer año en el Campeonato Dayton Indy Lights acabó séptimo. 1999 Gana el Campeonato Dayton Indy Lights con el equipo Dorricott Racing. Fue segundo en cinco ocasiones y estableció tres poles 2000- 2005 Compite en la Champ Car Hasta llegar a la escudería de Newman Haas su mejor resultado había sido un tercer puesto en Detroit (2000) con el equipo PPI Racing. Esta temporada lleva seis podios: tres terceros puestos (Milwaukee, Cleveland y San José) dos segundos (Toronto y Edmonton) y la victoria de Montreal. prendido gratamente como persona y como piloto. Creo que si se lo hubiera planteado podría haber sido un piloto profesional de primera línea -La victoria en Montreal le da más opciones de seguir en el equipo cuando Bruno Junqueira se recupere. -Por supuesto que cuantas más victorias obtenga más se amplían mis opciones de continuar en el equipo. De todas formas sé que están trabajando con los patrocinadores para tener tres coches en pista a final del año, cuando Bruno esté recuperado. -En Estados Unidos este campeonato es uno de los eventos más seguidos, eclipsa por completo a la Fórmula 1. -Sí, aquí la F- 1 no se entiende y mucho menos después de lo que pasó en Indianápolis este año. Está difícil que repitan, aunque tal vez hay otros escenarios que sean más idóneos para albergar un Gran Premio. La Champ Car es mucho más cercana, los pilotos convivimos más con el público. Somos más accesibles y eso lo agradecen. Además se corre en todo tipo de circuitos, ovales, urbanos, permanentes y hasta de noche, como la próxima cita, en Las Vegas. Es otra historia. Como todo en este país, es espectáculo. ¿Su futuro, por dónde pasa? -Por seguir trabajando. Quedan cuatro carreras y como he dicho el equipo está contento. Somos líderes absolutos con Sebastian y yo estoy segundo. Ade- más, Bruno se está recuperando muy bien y espero que consigan el dinero para el tercer coche. De todas formas, lo único que puedo hacer es lo que sé, trabajar duro. McLaren da a Raikkonen más potencia para batir al Renault de Alonso en Monza El finladés estrenará la última evolución de motor en su bólido, mientras el español deberá esperar para ello al Gran Premio de Brasil PEDRO FERMÍN FLORES MONZA. Este va a ser un fin de semana intenso en Il Parco como se conoce al trazado italiano de Monza, situado en mitad de un pulmón verde de más de 700 hectáreas que hace un par de siglos era la reserva de caza de Napoleón Bonaparte. El domingo se vivirá una nueva batalla en la pista transalpina entre Fernando Alonso y Kimi Raikkonen por el Mundial de pilotos con una pequeña ventaja, por lo menos de salida, pa- ra el finlandés, a quien su escudería le dará la posibilidad de estrenar un motor con innovaciones tecnológicas que le permiten exprimir al máximo el régimen de vueltas en un circuito tan exigente como éste, donde se alcanzan velocidades próxima a los 370 kilómetros por hora. Por su parte el líder del Mundial, aunque también estrena motor en su Renault (para Monza y Spa) deberá esperar a finales de mes en Brasil para tener en su monoplaza la que será la última evolución de su equipo esta temporada en el apartado de propulsores. Además el equipo del español- -por boca de Pat Symonds, su ingeniero jefe- -ha declarado abiertamente que no pueden centrarse sólo en el ovetense por mucho que sea el líder del certamen: Nuestro objetivo principal sigue siendo el Mundial de constructores y no vamos a beneficiar a Fernando para perjudicar a Fisichella ni a nadie. Esto es un trabajo de equipo y lo va a seguir siendo Mosley da hoy explicaciones El presidente de la FIA ha anunciado su comparecencia hoy en el circuito de Monza para explicar los detalles de la reunión mantenida hace un par de días en Milán con todos los constructores implicados en el Mundial y con el mandamás, Bernie Ecclestone, en la que se pusieron las bases para que nada cambie, en lo principal, de cara al campeonato de 2008.