Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Espectáculos VIERNES 2 9 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO Dark water (La huella) MOSTRA DE VENECIA ¿Quién puede abandonar a un niño? EE. UU. 105 min. Director: Walter Salles Intérpretes: Jennifer Connelly, John C. Reilly JAVIER CORTIJO Comenzó la lucha por el León de Oro con dos directores: uno casi novato, George Clooney, y el otro más que veterano, el centenario Oliveira. Mientras, La vida secreta de las palabras de Coixet, le pone profundidad a la sección Orizonti S e entiende que este enésimo remake amarillo se presentase con tanto escepticismo como la alternativa de un torero senegalés. ¿Qué diablos pinta Salles metiendo susto? ¿Le habría abducido el espíritu de Mojica Marins? Cineasta de fina estampa y orfebrería (virtudes muy de agradecer en el género) el brasileño despeja prejuicios tapando, nada chapuceramente, cualquier gotera de una historia que basa su macguffin terrorífico justo en ellas. Porque lo que inunda Dark water es una reflexión, más profunda que en The ring 2 sobre el abandono y desamparo en la infancia, algo que calaba en la excelente Estación Central de Brasil Sólo desde esta sensibilidad se valoran las escenas entre madre e hija (bueno, hijas) y ese final donde se consigue la mezcla casi imposible de raíz de escalofrío y punta de lágrima. Una fantástica Connelly de vuelta al laberinto y una colmena- favela como teatro del crimen consolidan la agradable ¿sorpresa? Y recuerde: en el buen cine de terror suele ser una estupidez buscarle tres pies o dos verdugos al muerto. Llega el Clooney director con un filme sobre la televisión y el mcarthysmo TEXTO: E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL FOTO: EPA El sonido del trueno Darwin Park EE. UU. 103 min. Director: Peter Hyams Intérpretes: Edward Burns, Ben Kingsley, Catherine McCormack J. C. E sta película basada en un relato de Ray Bradbury explota la manida ley de los viajes en el tiempo que reza que si matas un mosquito en el jurásico cuando vuelves a tu época el presente ha quedado trastornado. Zemeckis lo contó con mucha gracia edípica en su trilogía de Regreso al futuro (a la que se hace un guiño) pero Peter Hyams no está para bromas porque tiene entre manos contarnos toda una pesadilla darwniniana. El rodaje fue al parecer otra pesadilla, pues coincidió con unas inundaciones en Praga (que se hace pasar por Chicago) Sus defectos, empero, no parecen achacables del todo a los problemas con el (mal) tiempo. Los diálogos son decididamente trekkies la parte ciencia de la ciencia ficción se reduce a imaginar que la evolución torcida creará monstruos primos de Alien y enviará ondas temporales que se suceden como trucos de guión cuando la acción decae; y el único actor que se permite sobreactuar es alguien tan poco divertido como Ben Kingsley. VENECIA. Ayer cayeron las películas sobre el personal como paracaidistas en un prado verde. Dos a competición, tres fuera de ella y una en la sección Orizonti, la española La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet. La estrella del día era George Clooney, director de uno de los títulos a concurso, Good night. And good luck el otro lo dirigía Manoel de Oliveira, Espejo mágico interpretado por sus actores de siempre y por Marisa Paredes y Michel Piccoli. Nada hubo que mereciera tanto la pena como para desplazar ahora de la crónica a la película de Isabel Coixet, que es tan desesperada, profunda, pasional y extrema como su cine anterior. La vida secreta de las palabras contiene personajes y situaciones a mil millas de la normalidad. Una mujer solitaria y ensimismada en un pasado trágico de guerra y humillacion indeleble y un hombre que se recupera de sus quemaduras en el cuerpo y más dentro; una plataforma petrolífera como soporte del aislamiento donde se desarrolla la acción y que permitirá el hervor de una relación, un cierto presente sin pasado... Está escrita con el primor y la entrega sentimental de esta autora, e interpreEl filme de tada por ese impagaCoixet está ble recipiente de ingenuidad y estremeciescrito con el primor y la miento que es la actriz Sarah Polley, junentrega to a un postrado, cínisentimental co, apasionado y sende su autora sible Tim Robbins; también tiene un papel curioso, de cocinero, Javier Cámara. Sin duda merecería una mayor reflexión sobre las múltiples capas de su interior, pero siguen cayendo paracaidistas. La película de George Clooney contenía varios puntos sorprendentes: un blanco y negro fastuoso para recrear el ambiente viciado por el humo de cigarrillos de un plató de televisión y por el hollín de la política en la época del senador McCarthy y su obsesión por las listas negras; el ritmo implacable de la narración; el humor fermentado y agresivo que rezuma el personaje protagonista, Edward Murrow, célebre periodista político que hizo un programa en la Cadena CBS y se enfrentó temerariamente al peligroso senador; y una interpretación desértica y compacta de David Strathairn. Acompañan en el plató al protagonista su equipo, el propio Clooney, Robert Downey Jr. Frank Langella... Es una obra muy seria y que vuela por la pantalla. George Clooney, ayer en Venecia La otra que compite por el León de Oro es la de Manoel de Oliveira, completamente suya y como es habitual basada en un relato de Agustina BessaLuis: Espejo mágico no vuela como la de Clooney, sino que arrastra sus pies durante dos horas y media. Los personajes hablan sin parar, pero ensartan ideas interesantes, como es usual en el cine de Oliveira, un director cultivado y al que se le traslucen las buenas lecturas. Y está hecha con sus habituales, con esa actriz distinguida y diáfana que es Leonor Silveira, y con Luis Miguel Cintra, que es clavadito al cantante Sabina, lo cual les quita afortunadamente hierro y gravedad a las cosas que dice. ¿De que va Espejo mágico Si nos pusiéramos ahora a contestar esa pregunta, nos íbamos hasta la página de programación televisiva; o sea, que dejémoslo en que va de apariciones. Fuera de la competición se proyectó All the invisible children firmada por siete directores, cada uno de los cuales hace un episodio o segmento aldededor de la infancia y sus grandes problemas en diversos lugares del mundo. El mejor de todos, aunque parezca increíble, es el de Emir Kusturica, lleno de sentido del humor y de la picardía. Tambien están a la altura Spike Lee, Jordan Scott y su padre Ridley, John Woo y Katia Lund. Y también fuera de concurso sorprendió por su pegada El exorcismo de Emily Rose película dirigida por Scott Derrickson, que se pasó a última hora de la noche y que le dejaba a uno el cuerpo del revés. Está basada en un hecho real y aborda con sentido y perspectiva el caso de una joven poseída que murió durante su exorcismo y el juicio por homicidio al cura que se lo hizo. Sin ser cine de sustos tiene algunos momentos en que se le tensan a uno los dedos como si supiera tocar la guitarra flamenca. Por lo demás, se piden excusas por el desembarco y con la promesa de ver ya sólo las películas justas, o menos.