Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 Cultura VIERNES 2 9 2005 ABC MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Centenario Insite 05 Festival de Estepona Entrevista La vocación del historiador es hoy, más que nunca, universal. Son tiempos para abordar una visión global que integre no sólo territorios sino los más diversos conocimientos. Esbozos del nuevo tamaño de la historia Arthur Koestler, el hombre que encarnó el siglo XX Arthur Koestler, de cuyo nacimiento se cumplen cien años el próximo lunes, encarnó en una sola vida los más violentos cambios del siglo XX. Un compromiso con la verdad y el antitotalitarimso La frontera de Tijuana convertida en espacio artístico Desde las más variadas iniciativas, el Festival Insite 05 en el quicio entre EE. UU. y México, demuestra que la frontera no es un ámbito que separa, sino un foco de intercambio lleno de posibilidades Albert Pyun, el Jean- Luc Godard de la serie B El Festival de Cine Fantástico de Estepona rinde homenaje a Albert Pyun, inclasificable cineasta que, como escribe Juan Manuel de Prada, ha elevado a categoría artística el género de acción futurista Stockhausen: Siempre es precisa la sorpresa interior Uno de los músicos más influyentes del último medio siglo, el alemán Karlheinz Stockhausen, desvela a ABCD su visión de Klang un nuevo ciclo sobre las veinticuatro horas del día El Teatro de la Zarzuela acoge hoy el homenaje a Antonio Gades S. G. MADRID. Diversas instituciones se han reunido para celebrar hoy un homenaje al gran bailarín y coreógrafo Antonio Gades, fallecido en julio del pasado año. Un homenaje que fue ideado en vida del artista, pero que no pudo ser llevado a cabo por el empeoramiento de su enfermedad. Un año después, la Fundación Antonio Gades, que dirige Faustino Núñez, junto a la Fundación Autor y con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, presenta un espectáculo en el que se reúnen algunos fragmentos de las mejores coreografías de Gades- Carmen Bodas de sangre Fuenteovejuna interpretados por la nueva Compañía Antonio Gades. También se han querido sumar al espectáculo importantes nombres de la danza y la música- -Pilar López, que leera unas palabras al principio de la gala; Manolete, Aída Gómez, El lebrijano, Sara Baras y Paco Ibáñez- -para participar en el homenaje a la persona que tanto nos ha enseñado y de la que tanto hemos aprendido subrayó ayer Faustino Núñez durante la rueda de prensa. El presidente de la Fundación Antonio Gades manifestó que el principal objetivo de ésta, a través de su compañía, es la de mantener el nivel y recrear el arte de Gades. Por ello, su intención es la de montar- -acaba de presentar Carmen en Verona- -en los principales teatros las mejores coreografías del bailaor. El homenaje en la Zarzuela se completa con la exposición 50 años de danza española que realiza un recorrido por la vida de Gades. José Sacristán apuesta por el teatro joven en su nueva aventura escénica El actor protagoniza Almacenados de David Desola, con Carlos Santos b Sin la intención de lanzar mensajes moralistas, el texto- -cosecha de David Desola- -trata temas universales como la vacuidad de la vida o las diferencias generacionales ISABEL AGUILAR MADRID. Hace un año que Almacenados navega por escenarios de ciudades españolas como Las Palmas, Zaragoza, Huelva, Granada o Santander, pero es ahora cuando esta obra dramática, original de David Desola, desembarca en un teatro madrileño. El Fígaro, reconstruido y con la cara lavadita (como lo define un José Sacristán encantado de regresar a sus tablas) acogerá desde el próximo miércoles esta pieza dirigida por Juan José Afonso y protagonizada por el veterano Sacristán y el joven- -que no inexperto- -Carlos Santos. El señor Lino (Sacristán) es un encargado a punto de jubilarse que comparte cinco jornadas en un almacén con el nuevo e inexperto trabajador que habrá de sustituirle. Es una suerte, cuando llevo casi cincuenta años ganándome el pan con este oficio- -señala Sacristán- poder elegir el personaje y la historia que te gusta. Cuando cayó este texto en mis manos entendí que tenía que hacerlo, en primer lugar por la satisfacción personal que me supone y, en segundo, para demostrar que el teatro joven existe. También disfrutas de lo que actores como Carlos Santos tienen que enseñarte Una de las singularidades que tanto el director como los actores de Almacenados destacan es la falta de retórica y la ausencia del rigor doctrinario en la obra, tan frecuentes en los textos que se impregnan de grandes temas existencia- José Sacristán y Carlos Santos, ayer en el Teatro Fígaro les como la vacuidad de la vida, los conflictos generacionales o las angustias provocadas por esa cultura del vivir para trabajar en lugar de trabajar para vivir. La falta de motivación, la apatía y el abandono de la ilusión que genera el trabajo cuando no es vocacional (en ocasiones aun siéndolo) es la línea que sigue y desarrolla esta apuesta dramática que ve la luz ahora en la capital. VICTOR INCHAUSTI Sacristán: Es una mirada lúcida, crítica, irónica, sarcástica y tierna sobre las cosas que afectan al ser humano Es una mirada lúcida, crítica, irónica, sarcástica e incluso tierna sobre las cosas que afectan al ser humano puntualiza Sacristán, a lo que el director del montaje añade que el sentido del humor es esencial en la obra, también plagada de silencios con mucho valor Desnudos el uno frente al otro- -prosigue Afonso- -los protagonistas crean una historia que sólo saben hacer los grandes actores, realzando el texto desde la mayor simplicidad Con ciertas pinceladas del teatro del absurdo, Almacenados se presenta como una obra inteligente en la que no hay coordenadas que la sitúen hasta que los propios personajes van desgranando su esencia.