ABC MADRID 02-09-2005 página 44

44 VIERNES 2 9 2005 ABC Sociedad Ciervos en el parque nacional de Doñana, que es además Reserva de la Biosfera DÍAZ JAPÓN El coste económico de los parques nacionales abre una nueva disputa entre Comunidades y Gobierno Las autonomías, que asumirán en 2006 la gestión de estos espacios, reclaman equidad y justicia de Medio Ambiente sólo atenderá al gasto real en 2004 para fijar la financiación que acompañará a este traspaso de competencias ARACELI ACOSTA MADRID. Ni extensión, singularidad, diversidad biológica, número de visitantes ni habitantes en sus áreas de influencia. Ninguno de estos criterios está siendo tenido en cuenta en las reuniones que representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, Economía y Hacienda y Administraciones Públicas están manteniendo con las Comunidades autónomas para fijar la financiación que debe acompañar al traspaso de competencias sobre los parques nacionales, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional considerara que la gestión de estos espacios protegidos debe ser exclusiva de las Comunidades autónomas y no compartida con el Estado como venía siendo hasta ahora. Según han confirmado a ABC diversas fuentes, el único criterio que se está siguiendo es el gasto ejecutado durante todo 2004, año en que sale la sentencia del TC, y el personal que en ese momento trabajaba en dichos espacios. Una financiación que posteriomente se concretará año a año en los Presupuestos Generales del Estado. Esta decisión no es compartida por algunas Comunidades. Así, mientras Andalucía considera que se trata de criterios muy objetivos, puramente económicos -lo cual vendría a reflejar la idea defendida desde Medio Ambiente de que sea un procedimiento b El Ministerio igual para todos para que no existan parques de primera y segunda categoría- otras consideran que el hecho de que haya Comunidades que ya han mantenido reuniones bilaterales y con las que se esté negociando aparte no parece el procedimiento que garantice igualdad para todos según aseguró el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. Negociación separada Las Comunidades que ya han mantenido esos contactos bilaterales son Andalucía, Aragón y Castilla- La Mancha, aunque desde esta última se asegura que no hay nada avanzado. Precisamente, las dos primeras fueron las que interpusieron el recurso ante el Constitucional por considerar que el actual marco del sistema de parques nacionales invadía sus competencias. Esa fue la primera batalla ganada, pero en las negociaciones actuales parece que am- bas Administraciones autonómicas no salen igual de bien paradas. Andalucía ya da por hecho que va a recibir el 35 por ciento de lo que son las inversiones ordinarias que ha estado ejecutando el Estado en todos los parques nacionales en 2004, según Rosario Pintos, directora general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía. Ese porcentaje del 35 por ciento se deriva de la inversión real que los dos parques andaluces- -Doñana y Sierra Nevada- -recibieron en 2004, unos 15,5 millones de euros. Aparte, habría que sumar los costes de personal y gastos de mantenimiento de vehículos, maquinaria, edificaciones... que aún no tienen calculado. Pintos considera que las transferencias que se van a hacer para Andalucía son acordes a la importancia de sus parques nacionales y nos vemos bien reflejados en cuanto a las necesidades Monfragüe y Guadarrama esperan su turno En las reuniones multilaterales que Medio Ambiente ha mantenido con las Comunidades autónomas, tanto Madrid como Extremadura han acudido como invitadas, a pesar de no contar en la actualidad con ningún parque nacional, pero sí tener en proyecto la declaración de Guadarrama en el primer caso, junto a Castilla y León, y Monfragüe, en el segundo. Fuentes consultadas indican que en estas reuniones no se ha hablado nada sobre el criterio a utilizar para los parques de nueva creación Algunos temen que si la transferencia se produce el 1 de enero, los parques que se declaren después podrían quedar fuera de las partidas presupuestarias para su gestión. Desde Medio Ambiente se explica que se está elaborando un borrador de la futura Ley de Biodiversidad, en la que se aunarán los criterios que debe tener un espacio para integrarse en la red. que tenemos para la adecuada gestión de nuestros parques El Gobierno de Aragón no está igual de satisfecho. Por el momento, nosotros nos sentimos bastante distanciados con este proceso explicó el director general del Medio Natural de Aragón, Alberto Contreras. La razón está en ese criterio tomado como base del dinero ejecutado en el último año (2004) lo que para Aragón supone un detrimento bastante importante con respecto a la media de los últimos cuatro años, que era un millón y pico de euros, y, sin embargo, como en 2004 el Ministerio de Medio Ambiente sólo ejecutó 400.000 euros, lo que nos quieren transferir es esa cantidad Pero además hay discrepancias con respecto a otras partidas, como son las inversiones del Programa Estrella (actuaciones en infraestructuras) que si bien se contemplan dentro del capítulo de inversiones, el Ministerio no quiere transferirlas. Eso crea desigualdades importantes, toda vez que existen parques más recientes que no han puesto a punto sus infraestructuras, como pueden ser centros de interpretación y visitantes, y otros que reciben gran parte de su inversión a través de esta partida. Es el caso de Picos de Europa, en el que la inversión dentro de este programa ascendía en 2004 a casi 2,4 millones de euros, la mitad de las inversiones en ese parque previstas para ese año por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. No entendemos que haya programas que queden fuera dice el consejero de Castilla y Léon, Carlos Fernández Carriedo. Llama la atención que la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reconociera el pasado martes du-