ABC MADRID 02-09-2005 página 10

10 VIERNES 2 9 2005 ABC Nacional El Gobierno subirá un 10 %lo s impuestos del alcohol y un 5 el tabaco para financiar la sanidad Las comunidades podrán fijar un recargo del 2 en la luz y de 4,8 céntimos por litro de combustible generaría unos recursos de 2.500 millones anuales para las autonomías si todas ellas decidieran encarecer la luz y las gasolinas YOLANDA GÓMEZ MADRID. El Gobierno remitió ayer a las comunidades autónomas su propuesta para solucionar, al menos de manera transitoria y hasta que haya un acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación, los problemas del déficit sanitario. La alternativa del Ejecutivo consiste en subir los impuestos al alcohol y al tabaco de manera generalizada en todo el territorio español a partir del 1 de enero, y permitir a las autonomías establecer recargos sobre los impuestos que gravan los combustibles y la electricidad. Las propuestas son similares a las que hace ahora cuatro años, estando en la oposición, el PSOE rechazó por tacharlas de impuestos trampa La polémica surgió cuando el Gobierno presidido por José María Aznar gravó las gasolinas y los gasóleos, en 2001, con un impuesto especial para destinarlo a Sanidad. El entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió al Ejecutivo de que ninguna Comunidad socialista va a aplicar el impuesto que llegó a tachar de injusto e insolidario El presidente andaluz, Manuel Chaves, actual presidente del PSOE, fue mucho entonces mucho más duro al decir que era un error y una desvergüenza así como que el céntimo sanitario era un intento del PP de cuadrar las cuentas con un impuesto que se han sacado de la manga. En estos momentos- -diciembre de 2001- -de desaceleración económica va a gravar más al consumo y puede agravar mucho más la situación En la misma línea se manifestó el actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que entonces era el portavoz del PSOE en el Congreso, quien garantizó que ninguna de las seis Comunidades regidas en ese momento por los socialistas aplicaría la subida. Las subidas de tributos, voluntarias para los gobiernos regionales en el caso de la luz y los combustibles, se complementarán con aportaciones directas del Presupuesto estatal durante b La propuesta del Ejecutivo ABC adelantó la noticia el miércoles La propuesta del Gobierno fue anticipada esencialmente por nuestro diario el miércoles, cuando informó de que el Ejecutivo tenía decidido ofrecer a las Comunidades la posibilidad de subir impuestos: El Gobierno propondrá que las autonomías graven la gasolina y la luz para paliar su déficit sanitario Solbes, Sevilla y Salgado, ayer en la presentación de la propuesta del Gobierno Alcohol Electricidad Veinte céntimos más por botella de whisky o ginebra A partir del 1 de enero los impuestos que gravan los alcoholes serán un 10 superiores en todo el territorio español. Según los cálculos del sector, esto supondrá un incremento de unos 20 céntimos por botella de whisky o ginebra, mientras que el impacto en un paquete de seis cervezas será dos céntimos. Los ingresos extra por esta subida se repartirán entre el Estado, que se quedará el 60 y las autonomías, que recibirán unos 25,4 millones, el 40 restante. Las autonomías podrán subir un 2 el recibo de la luz Las comunidades autónomas que lo deseen podrán establecer un recargo de hasta dos puntos en el Impuesto sobre la Electricidad. Ahora, en el recibo de la luz, todos los ciudadanos pagamos por este tributo un 4,864 de lo que consumimos. Los gobiernos regionales podrán elevar esta cifra hasta un máximo del 6,864 Si todas las autonomías aplicaran este recargo, se obtendrían unos 321 millones de euros. 2006 y 2007. En cada uno de estos ejercicios el Gobierno repartirá 500 millones de euros entre las autonomías, utilizando los mismos criterios que fija el sistema de financiación actual. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, que junto con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó la propuesta del Gobierno a los medios de comunicación, explicó que el conjunto de estas medidas puede aportar unos ingresos extra de 2.500 millones al año a las autonomías, siempre y cuando todas decidan subir los impuestos hasta los límites fijados. Las comunidades que no decidan utilizar la capacidad que se les da para subir tributos tendrán que conformarse con la cuantía que les toque del reparto de los citados 500 millones, y de los ingresos extra que les proporcione la subida de los impuestos al alcohol y el tabaco, unos 127 millones en total. En concreto, el Gobierno se ha comprometido a subir un 10 %lo s impuestos que gravan los alcoholes y la cerve- Gasolinas Tabaco La cajetilla de cigarrillos costará un 5 más El precio de un paquete de cigarrillos subirá en torno al 5 el próximo mes de enero como consecuencia de la subida de los impuestos que gravan el tabaco. Un paquete de Ducados, que cuesta 2,20 euros, pasará a costar 2,31, y el de Marlboro, por el que pagamos 2,75 euros, costará 2,88. Al igual que ocurre con el alcohol, el 40 del incremento de la recaudación que se obtenga será para las comunidades autónomas: alrededor de 101,8 millones de euros. El céntimo sanitario podrá llegar a 4,8 céntimos Un litro de combustible puede llegar a costar hasta 4,8 céntimos más en las autonomías que así lo decidan. El mal llamado céntimo sanitario con el que las comunidades pueden gravan el consumo de gasolinas y gasóleos, que ahora puede llegar a 2,4 céntimos por litro, a partir de 2006 podrá ascender a 4,8 céntimos. Hoy sólo cuatro comunidades lo aplican. Si todas las regiones decidieran gravar con 2,4 céntimos las gasolinas, obtendrían 696,9 millones, y si lo hicieran con 4,8, 819,8 millones más.