ABC MADRID 01-09-2005 página 73

ABC JUEVES 1 9 2005 Economía 73 El Sepla rechazó reunirse con Iberia en julio para comenzar a negociar el convenio Desde abril ha venido acusando a la aerolínea de falta de capacidad de diálogo de Iberia, Ángel Mullor, primer accionista individual, se desprende de 362.772 acciones de la aerolínea y se embolsa 798.000 euros A. L. D. A. P. MADRID. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) rechazó en julio pasado celebrar una reunión de trabajo con la Dirección de Relaciones Laborales de Iberia, para constituir la comisión negociadora del convenio colectivo de pilotos. El encuentro había sido programado para el 13 de julio, a las cinco de la tarde, pero la sección sindical del Sepla en Iberia alegó que carecía de tiempo suficiente para preparar la reunión. La carta de Iberia proponiendo la cita fue cursada el 8 de julio a Bernardo Obrador, jefe de la sección sindical del Sepla en la aerolínea, y en la misma se especificaba que podría celebrarse sin cuestiones ni condicionantes previos de ningún tipo en clara referencia a la demanda de los pilotos de acudir acompañados de asesores legales. En su respuesta, remitida el día 12 del mismo mes, Bernado Obrador valora positivamente la actitud de la compañía y manifiesta que dada la premura de la invitación no era posible asistir a la reunión por evidentes problemas de agenda Nos causa extrañeza b El consejero delegado France Télécom amplía capital en 3.000 millones para comprar Amena ABC PARÍS. France Télécom lanzó ayer una ampliación de capital por 3.000 millones de euros en acciones nuevas para financiar la compra de Amena. El operador entregará a sus accionistas bonos de suscripción de acciones o warrants que les darán derecho a adquirir 133.439.454 nuevos títulos. Cada accionista recibirá un bono por cada uno de sus títulos, y por cada 37 bonos se podrán suscribir dos nuevas acciones de la compañía a 22,63 euros por acción entre el 1 y el 13 de septiembre. El Estado francés no participará en la ampliación, y aunque la participación gubernamental pasará del 34,9 al 33,1 mantendrá la minoría de control. El Estado francés se reserva el derecho de ceder parte o todos los bonos durante el periodo negociable. La emisión, que dará prioridad a los socios actuales, ya fue anunciada el 27 de julio cuando se cerró la compra del 80 de Amena por 6.400 millones de euros. Participar en la ampliación de capital de France Télécom es seguir construyendo juntos el operador de referencia de los nuevos servicios de telecomunicaciones en Europa subrayó el presidente y director general del grupo, Didier Lombard. La agencia de calificación Standard and Poor s confirmó la calificación y la perspectiva de la operadora francesa (A- Positiva A- 2) tras el lanzamiento de la ampliación. La agencia subrayó que esta ampliación es una muestra clara y rápida del compromiso del grupo de cumplir con su política financiera conservadora de alcanzar los ratio de deuda neta previstos de aquí a 2008. mente y en numerosas ocasiones que Iberia nunca se había puesto en contacto con el sindicato para abrir la mesa negociadora. Tras este cruce de cartas, Obrador y Mullor se han reunido de manera informal durante el pasado mes de agosto, según fuentes solventes. La aerolínea informó que ayer mantuvo la tercera reunión con CC. OO. UGT, Sepla y Sitpla para informarles sobre los planes de transporte de pasajeros y de carga contemplados en el Plan Director 2006- 2008. Hoy y mañana se analizará todo lo relacionado con los negocios de mantenimiento y handling. Mullor vende sus acciones Ángel Mullor EFE dicha premura- -añade el líder sindical- cuando desde el día 26 de abril estamos esperando a que el consejero delegado Angel Mullor de la empresa nos convocara, tal y como se comprometió a hacerlo en dicha fecha Para salvar este escollo, Iberia respondió con una nueva misiva en la que recuerda que el VI Convenio Colectivo perdió su vigencia sin ultraactividad que ampare lo contrario y propone a los sindicalistas que desprogramen sus actividades laborales y se acogan al día de actividad sindical El cruce de cartas pone en evidencia a Bernardo Obrador, quien desde el pasado mes de abril ha reiterado pública- Ayer también se supo que Ángel Mullor vendió el pasado 25 de agosto la mayor parte de la participación que tenía en Iberia (362.772 acciones) paquete por el que a precios actuales de mercado se ha embolsado cerca de 798.000 euros (133 millones de las antiguas pesetas) En mayo pasado Mullor elevó del 0,012 al 0,039 su participación en la aerolínea después de adquirir 250.000 acciones en el mercado. Tras la venta, el consejero delegado deja de ser el primer accionista individual de Iberia y sólo mantiene 1.000 títulos. Por otro lado, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) denunció la ineficacia de la Dirección General de Aviación Civil para establecer un sistema de notificación de sucesos que mejore la seguridad aérea. Altadis cierra su fábrica en Lille Altadis cerró ayer su planta de cigarrillos de Lille, al norte de Francia, donde se fabricaban los Gauloises y los Gitanes negros, cuya producción se desplaza a Alicante y Nantes, respectivamente. De estas instalaciones salían 19.000 millones de cigarrillos al año. La clausura ha causado conmoción en Francia y los sindicatos han denunciado la deslocalización de la fabricación de los míticos Gauloises a España. Altadis presentó ayer sus resultados hasta junio, con 255,3 millones de euros de beneficio, un 2,9 más respecto a 2004. Su presidente, Antonio Vázquez, subrayó la importancia estratégica de las sedes en Francia y España, para de este modo despejar los rumores sobre el posible traslado de la sede a Suiza con el fin de avanzar en ahorros fiscales. ONO comunica la compra de Auna Por otra parte, la operadora de cable Ono ha comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) el acuerdo alcanzado para adquirir el 100 de Auna Telecomunicaciones, el negocio de banda ancha del grupo Auna, por 2.251 millones de euros. Este organismo cuenta ahora con un mes para estudiar y aprobar la operación o, en su caso, remitirla a Defensa de la Competencia (TDC) que a su vez tiene dos meses para pronunciarse. AFP